31/1/14

Conoce a los artistas del Melodifestivalen - Semifinal 1


Mañana comienza el melodifestivalen 2014, con la primera semifinal a celebrar en Malmö. Os damos a conocer más datos sobre los ocho artistas que participarán.

Festival de canción sueca muy popular entre el público eurofán que sirve también como preselección para el festival de Eurovisión. Este sábado 1 de febrero arrancará la primera semifinal con ocho artistas. Como ya es tradicional, de estos ocho, dos pasarán directamente a la final y otros dos a la ronda de repesca Andra Chansen. Los cuatro restantes quedarán eliminados.


Pasamos a comentar brevemente algo sobre estos ocho artistas, a algunos de ellos los conocemos por su pasado eurovisivo o participaciones en el melodifestivalen, otros son todavía unos desconocidos.

YOHIO - Los eurofáns conocemos a Yohio por haber sido el portavoz de los votos de Suecia en la final de Eurovisión 2013. Los seguidores del Melodifestivalen también lo conocemos por haber quedado segundo el pasado año, tras Robin Stjernberg. Es cantante y guitarrista sueco con aire andrógino y de cómic de manga. Su primer contrato discográfico fue con Universal Music Japan, país en el que tiene cierta fama. En Suecia es también integrante del grupo "Seremedy".

Presenta el tema To the end, que no podremos escuchar de forma íntegra hasta el sábado, por la SVT nos adelantan que tiene un tempo mucho más movido que el del año pasado y que la puesta en escena será asombrosa. Su vestuario será oscuro, dejando atrás el blanco y rosa del pasado año y nuevamente se acompañará de una banda en el escenario. Cuidadito con Yohio que tiene morriña y quiere ir a Eurovisión.


MAHAN MOIN - Debuta en el Melodifestivalen con 29 años. Una de las tantas artistas de Suecia con orígenes iraníes, precisamente es conocida en este segundo país al haber quedado tercerta en el talent show "Googoosh Music Academy".

Presentará Aleo, tema del cual es compositora junto a Anderz Wrethov (Always, Azerbaiyán 2009 y Jalla Dansa Sawa, de Behrang Miri del pasado MF). Aunque la artista destaca por temas lentos, parece que esta será una excepción y aunque la puesta en escena se adivina sencilla, posiblemente nos saque unos pasos. Probablemente tenga toques árabes. Una atención muy luminosa con un estribillo bastante simplón que dudo tenga el éxito que sus compositores tuvieron con sus antecesores. Parece además que tiene mucho refuerzo coral...

LINUS SVENNING - Este chico de aspecto malote es debutante en el Melodifestivalen. Conocido en Suecia por ser... el Xuso Jones español. Se dio a conocer gracias a YouTube donde ha versionado junto con su guitarra, numerosos éxitos nacionales e internacionales.

Bröder es el tema de Linus Svenning, obra del gran Fredik Kempe que ya ha llevado tres canciones a Eurovisión (Suecia 2008, 2009 y 2011) y decenas de canciones al MF, este año, sin ir más lejos, tendrá 4. Por los datos que aporta la SVT, probablemente estemos ante una balada o medio tiempo con un bello mensaje de amor y con una actuación muy sosegada. En el vídeo de un minuto de los ensayos le vemos andar por entre el escenario y con un puente instrumental que incluirá imágenes de niños sobre los paneles del fondo escénico y a priori solo ante el peligro.

ELISA LINDSTRÖM - Cantante de 22 años que destaca en el pop y el country, un género también algo común en Suecia y en el Melodifestivalen. Canta en solitario pero también con el grupo Elisa's. Tercera debutante en este MF aunque en 2005 participó en el Lilla Melodifestivalen, la versión infantil del concuso que actualmente sirve de preselección para Eurovisión Junior.

Su tema es Casanova, que tiene un equipo de compositores conocidos también, entre ellos Bobby Ljunggren. La artista ya ha participado en gran cantidad de concursos y tiene (con su grupo) 4 discos en el mercado. Un tema muy schlager que quiza necesita mayor fuerza vocal pero a la rubia de ojos azules no le falta el ventilador, no podría ser de otra forma. El estribillo también es algo simple.

ÁLVARO ESTRELLA - También conocido como "Estello". Sigue la estela de Anton Ewald del año pasado. Bailarín de profesión que decide probar como solista. De esta forma hará su primera aparición en el MF siendo él el protagonista. Aunque hay que decir que este chico ya estuvo en el MF como cuerpo de baile de Danny Saucedo en 2012 (como Anton Ewald) e incluso ha estado dos veces en Eurovisión (como bailarín de Eric Saade y como corista de Farid Mammadov por Suecia 2011 y Azerbaiyán 2013). Ha trabajado también con otros artistas como Carola, Darin y Agnes. Sacó en 2012 su single debut junto al artista internacional Pitbull, recientemente ha firmado contrato discográfico con Universal Music y su primer disco saldrá pronto.

Bedroom se prevé como una canción para no parar de bailar, con mucha coreografía, pero según datos de la SVT, nada novedoso, es decir, una copia de Anton Ewald que cuidado, el año pasado ¡Llegó a la final!. Sin presumir de voz, con pantalones ajustados y enseñando el máximo músculo posible, eso está más que descartado... En fin...

ELLEN BENEDIKTSON - Aquí encontramos un caso curioso, Ellen es una auténtica desconocida (que no tiene posibilidad de clasificarse), que fue descubierta el año pasado en Eurovisión ya que ella era voluntaria del equipo técnico del festival e interpretó en los ensayos previos de los artistas el tema de Amandine Bourgeois por Francia.

Presenta Songbird, una balada in crescendo y cuyos autores han estado dos veces en Eurovisión, son los compositores de Waterline de Jedward (Irlanda 2011) y Las Vegas de Martin Stenmarck (Suecia 2005), también son los autores de los temas de Linda Bengtzing y Yohio en los MF de 2005 y 2013: Sharon Vaughn, Johan Fransson, Tim Larsson y Tobias Lundgren. Todo apunta a que será un tema muy bonito con mucho sentimiento y una puesta en escena muy sencilla (a lo Anouk), pobrecilla...

SYLVESTER SCHLEGEL - Es conocido por lso eurofáns ya que este hombre de 37 años y natural de Órebro fue a Eurovisión en 2007, era el batería del grupo The Ark, representantes de Suecia. Ha formado parte de otros grupos como The Tambureens y El Gremio.

Presentará Bygdens Son, tema del cual él mismo es compositor. Será un tema movido, probablemente de un estilo pop/rock con toques de schlager, parece ser que su punto débil es la puesta en escena. Sin duda sorprenderá que después de hablar de un grupo glam como The Ark, Sylvester aparecerá con una indumentaria que ya bautizo como "a lo Oliver Twist", personalmente su voz no me agrada en absoluto.


HELENA PAPARIZOU - Una de las apuestas fuertes de este MF y que más revuelo ha levantado en los eurofáns es la de la ganadora de Eurovisión 2005 por Grecia, Helena Paparizou, quien también representó al país heleno en 2001 como miembro del dúo Antique siendo 3ª. Pese a su nombre, la artista ha nacido en Suecia y siempre ha vivido entre este país y el de sus padres, Grecia. Es muy famosa en ambos países. En declaraciones de Björkman, llevaba 10 años intentando que participara y por fin lo ha conseguido.

Su tema es Survivor, un medio tiempo para esta artista que parte como favorita de los seguidores del festival europeos. Bobby Ljunggren, Henrik Wikström, Karl-Ola Kjellholm y Sharon Vaughn son sus autores. Algunos de ellos son también los autores del tema de Elisa en esta semifinal. Bobby fue el compositor de los temas de Carola y Charlotte Perrelli por Suecia en Eurovisión 2006 y 2008. Survivor se adivina como un tema también in crescendo, con un estribillo más que potente, en el vídeo de la SVT de un minuto la hemos visto sóla en el escenario... lo cual no me parece del todo acertado (por eso de querer proclamarse ella misma como diva, básicamente). La artista ya apareció en un Interval Act del melodifestivalen hace un par de años.


El sábado a partir de las 20h00 el desenlace, EMPIEZA EL MELODIFESTIVALEN !

No hay comentarios:

Rumbo a:

Rumbo a: