20/1/14

Hoy sorteo de la distribución de los países en las semifinales

Esta tarde, a las 14h00 CET, se realizará en directo desde Copenhagen, el sorteo que determinará en qué semifinal y en qué mitad de la misma, actuarán los países semifinalistas.

Como es tradición en el festival, los semifinalistas han sido distribuídos en 6 bombos, de forma que serán separados en semifinales para, principalmente, evitar el voto diáspora (esto hay años en que funciona y otros en los que no).

Serán un total de 31 semifinales, 28 de ellos están en los bombos, otros tres no. Al igual que se hizo el pasado año, los vecinos de Dinamarca han sido automáticamente separados para favorecer así la venta de entradas en las semifinales (supuestamente, los países vecinos tendrán mayor número de seguidores en directo). De este modo, y por un sorteo que se realizó hace ya semanas en Ginebra (Suiza), Suecia actuará en la primera semifinal y Noruega en la segunda, faltará pues determinar la mitad en la que actuarán. Israel hizo una propuesta formal a la UER solicitando actuar en la segunda semifinal puesto que el 6 de mayo, día de la primera semifinal, coincide con la festividad nacional de Israel en la que conmemoran su independencia y homenajean a las víctimas del nazismo.

También se especuló con que Bélgica solicitaría actuar en la segunda semifinal puesto que el día de la primera coincide con la final de La Voz y probablemente tendría más audiencia. Finalmente no sabemos si quedó en un rumor o la propuesta fue rechazada.

Además se hará el sorteo para saber qué países finalistas votan en la cada semifinal.

La división de los 28 semifinalistas restantes, queda de la siguiente manera:


El primer bombo es para los países balcánicos que quedan en pie + Suiza. Tradicionalmente Suiza, por proximidad geográfica, ha votado a estos países, destacándose Albania (puesto que Bosnia-Hercegovina y Serbia no participan).

El bombo 2 es para escandinavos y bálticos. Me faltaría en este bombo Irlanda, con tradición de apoyar muchísimo a Lituania y Letonia, pero no cabían seis y supongo que por eso la han descartado.

El tercer bombo es para países ex-soviéticos. Encontramos a Azerbaiyán y Georgia, caucásicos y a Bielorrusia, Ucrania y Rusia. Igualmente, en este bombo encuentro muchísimas carencias (Polonia, Hungría, Armenia, Moldavia, Rumanía...)

Cuarto bombo, y a partir de aquí, nada me cuadra: Benelux si el lux y su tradición de votar a Armenia yluego Irlanda y Grecia que están de sujeta velas. Cierto es que Grecia ha quedado desamparada al perder a Chipre y Bulgaria, pero ¿Por qué no la ponen en el bombo con Malta?

Quinto bombo, continúa el desastre. Hungría y Polonia en calidad de ex-soviéticos, San Marino, el pobre... y además Austria... No encuentro la relación entre ninguno de estos cuatro países... 

Por último el bombo 6 que incluye, a las amiguísimas Rumanía y Moldavia, junto con Portugal, que suele votarles y otro comodín, Malta, que no pinta nada ahí.

Aunque nadie me ha preguntado, yo hubiese hecho 5 bombos con una distribución mucho más geográfica, que a mi parecer sería también más equitativa incluyendo:
Bombo 1: Albania, ERY Macedonia, Montenegro, Eslovenia, Suiza y Austria
Bombo 2: Estonia, Letonia, Lituania, Islandia, Finlandia e Irlanda
Bombo 3: Bielorrusia, Rusia, Ucrania, Hungría y Polonia
Bombo 4: Azerbaiyán, Georgia, Armenia, Bélgica y Holanda
Bombo 5: San Marino, Malta, Grecia, Portugal, Moldavia y Rumanía

Al ser 31 semifinalistas, en el sorteo se decidirá también en qué semifinal actúan 15 países y en cual 16.

Podrás seguir en sorteo en directo a partir de las 14h00 en la página oficial del festival (necesita octoshape, un plug-in de fácil instalación para poder ver los vídeos de esta página).

No hay comentarios:

Rumbo a:

Rumbo a: