15/1/14

Teóricamente hoy deberían terminar los rumores


Podcast Jorge no ha querido hasta hoy decir nada al respecto, pero ya es mi turno de hablar y justificar el motivo por el que el blog ha optado estas semanas por hacer oídos sordos a todos los rumores surgidos.

En primer lugar, aunque no es necesario, poner un poco en antecedentes a los lectores de qué estamos hablando. Decir que después de que TVE eligiese a su representante de forma interna durante dos años, y que esta decisión se diese a conocer antes de las últimas dos navidades, ha provocado desde esas fechas un auténtico EURODRAMA, término ya popular en el mundo internauta eurofán.
Desde el minuto 0 y a pesar del dispar resultado de Pastora Soler y El Sueño de Morfeo, los eurofáns hemos dado por hecho de que TVE utilizaría el mismo método de selección, cuando la pública nunca ha confirmado nada (aunque es más que obvio que eran esas sus intenciones). Y de ahí sale el primer problema, el estado de nerviosismo ha sido tal, mayormente por un problema de ansiedad generalizado de una forma viral, que se han hecho suposiciones, cuando precisamente nadie nos ha confirmado nada en ningún momento. Rumores infundados que podrían ser ciertos o no.

Todo comenzó con el talent show de TVE, Uno de los nuestros, de su elenco "elegimos" que sería Roser nuestra representante en Eurovisión, que la noticia la darían en la final del concurso (que fue emitida el 28 de diciembre). Ello fue finalmente negado en Twitter por el propio programa, pero nunca por la artista (algo evidente, ya que es lógico que, siendo cierto o falso, la noticia a la artista le beneficiaba, pues se hablaba de ella).

El segundo problema, y además el de mayor repercusión, es que las decenas de páginas webs que han infundado todos los rumores, han olvidado algo básico en periodismo, que es incluir sus fuentes en las noticias, es decir, de dónde narices sacan esa información y hasta qué punto la noticia tiene veracidad.

Tanto esperar a que TVE confirmase a Roser nos cansó, y decidimos ir por otros caminos, se habló de Auryn, se habló de Efecto Mariposa, se habló de Carlos Baute, se habló de Merche y finalmente se habló de Ruth Lorenzo, opción que cuajó en la mayoría de eurofáns, que muchas veces somos los más impulsivos, y repito, el estado de ansiedad viral nos lleva a creer cualquier rumor que podría complacer nuestras expectativas. Mientras TVE mantenía su silencio.

Ya estaba prácticamente interiorizada y aceptada la elección de Ruth Lorenzo cuando sale una noticia de que hay dispariedad entre los altos cargos de la pública debido a que si, Ruth puede ser conocida como artistas española que triunfó en un talent show británico, puede ser conocida también por unos círculos de internautas, pero la realidad es obvia, en su mayoría, y tristemente, la murciana es una gran desconocida en nuestro país.

Parece ser que la idea de TVE de repetir el proceso de selección de los años anteriores fracasó, algo totalmente predecible teniendo en cuenta el resultado de El Sueño de Morfeo en el festival y todas las críticas que principalmente venían de nuestra parte, los eurofáns, quienes hemos tirado, una vez más, piedras sobre nuestro propio tejado. Pastora Soler se ha convertido en toda una diva eurofán, pero Raquel del Rosario y El Sueño de Morfeo han sido lapidados con nuestros comentarios.

Ello ha supuesto que los artistas de renombre en el panorama musical español, o más bien sus representantes, diesen un paso atrás si en algún momento tuvieron interés por ir al festival. Otro error más (además de nuestro) de TVE, que debería haber visto el percal y haber sabido reaccionar a tiempo, pero claro, no se le pueden pedir peras al olmo...

Tercer error: ¿Por qué la revista de El Corte Inglés tiene que saber más que cualquier otro? Cierto que adelantó la noticia de ESDM en el festival de Eurovisión de 2013, pero, ¿Ya son unos dioses omnipotentes y omnipresentes que todo lo saben? No nos olvidemos que en el último mes, esta fuente ha dado cantidad de información dispersa, variada y contradictoria, por consiguiente, saben lo mismo que todos los demás, NADA.

Ahora mismo no recuerdo de dónde salió quien había dicho que TVE diría algo sobre Eurovisión el 15 de enero, sinceramente no he estado muy atento a todo este mes, por mi salud cardiaca principalmente, siento si alguien lo ha creído todo y estas líneas llegan tarde para él, pero es una cuestión de lógico, ergo de inteligencia. La noticia sobre nuestro representante en el festival de Eurovisión, debe darla TVE, no El Corte Inglés, o cualquier otra web eurovisiva. ¿Recordáis los nombres que salieron el año pasado? La lista fue infinita, y de ESDM únicamente se habló el día antes de que RTVE lo anunciase oficialmente en el programa de la Igartiburu...

Bueno, lo del 15 de enero... no me extrañaría que la noticia saliese de TVE. Vosotros, que tan inteligentes sois, deberiáis saber cómo funciona esto, "yo digo que haré algo dentró de 20 días para que vosotros estéis esperando el momento y mientras estéis calladitos" (es una de las bases de la política de este país tristemente) así nos da tiempo a autoengañarnos y nos emocionamos con esto.

Se ha hablado desde entonces de que TVE iba a hacer una preselección, descartando ya por completo a Ruth Lorenzo del pasaporte a Copenaghen. Se ha dicho que esa preselección iba a ser únicamente por Internet, inclusive se han anunciado los tres participantes de la misma, entre los que destaca Angy, debido a que su club de fans hizo wallet para apoyarla y votarla para el festival de Eurovisión. Repito, no desmiento los rumores, simplemente carecen de fuente y por consiguiente de fiabilidad por lo que pueden o no ser ciertos, y por experiencia queda ya más que demostrado que la gran mayoría son falsos.

Ya damos por hecho de que va a haber preselección, algo que a mi a nivel personal me congratula. Hemos tomado la "excelente" decisión de crear una serie de campañas apoyando a varios artistas, vía Twitter, queriendo hacer TT #RoserAEurovision y #RuthLorenzoEnEurovision, haciéndoselo llegar a @eurovision_tve. Me parece una buena iniciativa pero... ¿Nadie se ha dado cuenta de que dicho twitter no se actualiza desde el 30 de noviembre? Al igual que la página web, que lo último que anunció fue los artistas del melodifestivalen, el pasado 28 de noviembre... Un mes y medio de rotundo silencio. Llego a la conclusión de que los responsables de la candidatura española, si se han hecho eco de todos estos movimientos que hemos llevado a cabo en este tiempo, se han reído a carcajadas de todos nosotros.

Después de todo esto... espero comprendáis por qué no me he pronunciado sobre la participación española en Eurovisión 2014. Somos más que conscientes del pasotismo de la pública en cuanto al festival de Eurovisión, y esto no se remonta a 15 días, 1 mes, 1 año... esto sucede desde que en 1969 organizamos el festival por primera y única vez. No se quiere ganar Eurovisión pero hay que participar. Somos uno de los países que cuenta con más eurofáns, y nos conformamos con cualquier cosa (no quiero volver a mencionar la política pero a las pruebas me remito).

Podría seguir escribiendo durante horas, pero prefiero dejar un final abierto, sé que vosotros podéis continuarlo y sé también que habéis captado la idea del mensaje...

Hoy es 15 de enero

No hay comentarios:

Rumbo a:

Rumbo a: