3/4/11

Repaso 2011 --> 10 MALTA



Música: Paul Giordimaina
Letra: Fleur Balzan


EL CANTANTE

Glen Vella cumplirá 28 años el día de la final de Eurovisión, el 14 de Mayo (dudo que lo podamos ver para felicitarle). Participante de la preselección maltesa para Eurovisión desde 2005, por fin Glen ha conseguido representar a su país.

Lleva cantando desde los 13 años. Ha sido nominado en muchas ocasiones a los Malta Musica Awards. Si lo ves, no cabe de que, aparte un poco gay, Glen Vella es hiperactivo, y es cierto, este chico no para. Es cantante en diferentes programas de la televisión maltesa y presta su voz para diferentes jingles y anuncios tanto de radio como de televisión. Ha participado en numerosas comedias musicales así como colaborando con los mas grandes autores y compositores malteses haciendo promoción en Bélgica y Holanda. Ha participado en numerosos festivales de canciones.

LA PRESELECCIÓN

Año tras año Malta organiza la misma preselección, el Malta Song for Europe, pero que cada año es diferentes, si bien recordamos la interminable preselección de Malta del año pasado, este año se ha limitado a dos galas. Con un total de 24 participantes, el 11 de Febrero se hizo una semifinal, con resultados desconocidos, en la que 8 canciones quedaban eliminadas y 16 pasaban a la final que se celebraba justo al día siguiente, el 12 de Febrero.

En esta final, los 16 artistas se sometían al veredicto de un jurado en estudio y del televoto cuya decisión únicamente contaba un 33%. El televoto votó primero, proclamando como su favorito a Glen Vella. Por parte del jurado, no tuvo el apoyo mayoritario, ya que recibió 54 puntos, al igual que Kurt Calleja (3º) frente a los 64 de Richard Edwards (2º) pero el televoto hizo que se destacase. Finalmente obtuvo 90 puntos frente a los 88 de Richard y los 69 de Kurt.

MALTA EN EUROVISIÓN



Los comienzos de Malta en Eurovisión fueron extraños, debutaron en 1971 quedando últimos, volvieron en el 72 quedando nuevamente últimos, descansaron hasta el 75, donde se colocaron en la mitad de tabla, de ahí hay un vacío y su siguiente participación se da en el año 91, es decir, dejaron de participar 16 años. Desde 1991 ya ha participado de forma ininterrumpida, y además con bastantes buenos resultados, del 91 al 98 Malta quedó siempre dentro del Top 10 (destaca la tercera posición de Mary Spiteri en el 92 y de Chiara en el 98). Su mejor posición son dos segundas en 2002 y 2005, con Ira Losco y Chiara nuevamente. En 2006 fueron nuevamente último con Fabrizio Faniello. En 2007, 2008 y 2010 no han pasado de la semifinal.

PROPUESTA PARA 2011



RANKING DE PODCAST JORGE

Malta estará presente en la primera semifinal, sexto país que encontramos ya de esta semi:

1º ALBANIA (8)
2º NORUEGA (6)
3º MALTA (5)
4º SUIZA (5)
5º FINLANDIA (4)
6º ISLANDIA (2)

Y mañana... POLONIA

No hay comentarios:

Rumbo a:

Rumbo a: