2/4/11

Repaso 2011 --> 09 ISLANDIA



Música: Sjonni Brink
Letra: Thorunn Clausen / Sjonni Brink


LOS CANTANTES

Sigurjon ‘Sjonni’ Brink era el intérprete original que participaría en la preselección de Islandia con el tema, que él mismo compuso y escribió, Aftur heim, que no hace mucho fue traducido por Coming Home, pero la terrible noticia de su repentina muerte el pasado 17 de Enero nos sobrecogió a todos. Sjonni Brink debería participar en la tercera semifinal, el día 29 de Enero.

La televisión islandesa tuvo el detalle de proponer a la mujer y otros familiares del artista mantener el tema en competición, de ahí nació el grupo Sjonni’s Friends, formado por cantantes que fueron amigos y que trabajaron junto a Sjonni. Gunnar Ólason, Vignir Snær Vigfússon, Pálmi Sigurhjartarson, Matthías Matthíasson, Hreimur Örn Heimisson y Benedikt Brynleifsson son los componentes del grupo. 5 de ellos tienen relación con Eurovisión: Matthías también presentó un tema a la preselección de Islandia de este año, que se clasificó para la final. Gunnar formó parte del dúo TwoTricky que representó a Islandia en 2001. Vignir fue guitarrista de Birgitta en Riga 2003 y co-escribió el tema de Selma de 2005. Benedikt formó parte de la banda que acompañó a Eirikur Hauksson en Helsinki 2007. Además, Gunnar, Vignir, Benedikt y Hreimur estuvieron también en el escenario junto a Sjonni Brink en su participación en la preselección de Islandia en 2010.

LA PRESELECCIÓN

El Íslenska Söngvakeppni Sjónvarpsins 2011 fue la preselección de Islandia para este año, contó con 3 semifinales, que se celebrarón los sábados 15, 22 y 29 de Enero, en las cuales participaban 5 artistas de los que se clasificaban 2 (en la tercera semifinal, no sé muy bien por qué, se clasificaron 3). La final se celebró el 12 de Febrero, participaron un total de 7 artistas y televoto y jurado decidió el ganador, aunque no se dieron a conocer los resultados, únicamente quien había quedado 1º y quien 2º.

La preselección islandesa, al menos en los últimos dos años, la puedo caracterizar como una de las preselecciones más aburridas para Eurovisión, donde predominan las baladas y temas lentísimos, que, al no saber de qué hablan, se hacen odiosos. El escenario (repito, en los dos últimos años) se ha caracterizado por la oscuridad, predominando los tonos grises oscuros, los presentadores además, son aburridos a morir y acostumbran a hacer una entrevista a alguien entre las canciones y los resultados, que durá más de media hora, que ya no sabes donde meterte. Todos los temas de este año han sido en islandés.

ISLANDIA EN EUROVISIÓN



Islandia debutó en Eurovisión en 1986, a excepción de 1998 y 2002, ha estado desde entonces siempre presente en el festival, pero no se caracteriza por alcanzar buenos resultados, únicamente 5 veces han quedado dentro del Top 10, dos segundas posiciones conseguidas en los año 1999 y 2009 (si pensáis que los años en 9 traen suerte a Islandia, deciros que en 1989 consiguieron su peor posición en Eurovisión, fueron últimos con 0 puntos). Los 3 últimos años han conseguido clasificarse la final pero en 2005, 2006 y 2007 se quedaron en semifinales.

La edición de 1999 fue la primera donde Islandia cantó en inglés, dado ese 2º puesto conseguido, desde entonces siempre han participado en Eurovisión cantando en inglés.

PROPUESTA PARA 2011



RANKING DE PODCAST JORGE

Islandia participará en la primera semifinal, la Nota de Podcast Jorge para Islandia es un 2, cosa poco alentadora, no quedarán muy bien en nuestro ranking:

1º ALBANIA (8)
2º NORUEGA (6)
3º SUIZA (5)
4º FINLANDIA (4)
5º ISLANDIA (2)

Y mañana... MALTA

No hay comentarios:

Rumbo a:

Rumbo a: