11/4/11

Repaso 2011 --> 18 LITUANIA



Música: Paulius Zdanavičius
Letra: Andrius Kairys


LA CANTANTE

Evelina Sašenko nació a principios de 1988 en el seno de una familia polaco-ucraniana, así que ya tenemos aquí una gran mezcla. Con 6 añitos, en 1994, participó en un concurso musical infantil de televisión, Dainu Daineleje, el cual ganó, lo que le permitió empezar a tener contacto con grandes músicos y productores, repito, a pesar de tener 6 años sólo. Ha actuado en países como Polonia, Alemania, Bélgica y muchos otros países, también en festivales de música de todo el mundo (ganando algunos premios). Tambiñen ha participado en programa de televisión lituanos, como por ejemplo Triumfo Arka.

Actualmente tiene 23 años y está estudiando jazz en la Academia de Música y Teatro de Lituania. Destaca en cuanto a su trabajo, el proyecto en el que participó versionando temas de Edith Piaf. El año pasado participó también en la preselección para Eurovisión 2010 quedando 3ª en la final, por detrás de InCulto y Aisté Pilvelyte.

LA PRESELECCIÓN

El Nacionalinė atranka 2011, también conocido como Eurovizijos, ha sido la preselección de Lituania para este año, al igual que el año anterior, el funcionamiento de la misma ha consistido en tres semifinales, los días 5, 12 y 19 de Febrero, que contó con 14 artistas en cada una (12 en la tercera) de los cuales, tras votos de jurado y televoto, 3 se clasificaban para la final. Ya con 9 finalistas, mediante un portal de Internet se hizo como una repesca y se clasificó a otro más. Además, la televisión lituana eligió otros 3 artistas para la final, pasando de 9 a 13 (hasta el último momento iban a ser 15, pues la televisión pensaba repescar a 5).

Jurado y televoto coincidieron en otorgar sus 12 puntos a Evelina Sašenko, al igual que había ocurrido en la segunda semifinal, donde ella participó, Linas Adomaitis, con 10 puntos del jurado y 8 del televoto, se vio relegado a la segunda plaza. Lituania nos presenta un tema con título en francés, pero con letras en inglés, lo único que dice en francés es C’est ma vie, je dis oui (es mi vida, digo si).

LITUANIA EN EUROVISIÓN



Como se ve en la imagen, Lituania es un país que termina normalmente mal parado en eurovisión. Su mejor posición es esa sexta de 2006 que consiguieron con LT United y el tema We are the Winters, que tantos abucheos recibió en el escenario de Atenas, quitando eso, nos remontamos a las posiciones 13, 20, 21 y dos 23 para poder obtener su Top 6 en Eurovisión, pero es que sólo ha estado en 7 finales, la otra fue el año de su debut, 1994, en el que fueron últimos con 0 puntos (posición 25ª), después de ese año no participaron más hasta 1999 y luego descansaron en el 2000 y 2003 (por los malos resultados obtenidos).

Desde 2004 vienen participando en las semifinales (excepto 2007), han conseguido clasificarse para la final en dos de ellas, que como deducimos por la imagen fue en 2006 y 2009. Este año celebran su participación número 12.

PROPUESTA PARA 2011



RANKING DE PODCAST JORGE

Lituania, país participante en la primera semifinal, recibe 5 puntos de Podcast Jorge que la colocan…

1º ALBANIA (8)
2º POLONIA (8)
3º GEORGIA (7)
4º NORUEGA (6)
5º MALTA (5)
6º SUIZA (5)
7º LITUANIA (5)
8º FINLANDIA (4)
9º ISLANDIA (2)

Y mañana... TURQUÍA

No hay comentarios:

Rumbo a:

Rumbo a: