1/4/11

Repaso 2011 --> 08 BÉLGICA



Música: Benoît Giaux / RoxorLoops
Letra: Benoît Giaux / RoxorLoops


LOS CANTANTES

Witloof Bay… 6 cantantes que tocan con un único instrumento… su voz. Son belgas, 100% belgas… Valones, Flamencos y Bruselenses. Son 5 cantantes profesionales acompañados de un mundialmente conocido beatboxer, que además es uno de los compositores del tema.

El grupo está compuesto por: Mathilde Sevrin (Soprano), Florence Huby (Alto), Nicolas Dorian (Tenor), Benoît Giaux (Barítono), Etienne Debaisieux (Bajo), RoxorLoops (beatboxer).

Se unieron y formaron el grupo para poder participar en los másimportantes festivales de música a capella, como el London A Cappella Festival, Vocal Jazz Summit, Solevoci Festival… Llegaron a ganar el Contemporary A Cappella Recording Award por la mejor canción Folk.

LA PRESELECCIÓN

Este año la televisión de la parte valona era la encargada de organizar la preselección para Eurovisión, bajo el título de Eurovision 2011: Qui? À vous de choisir! Contó con varias partes. Una primera parte por Internet en la que el público belga votaba por Internet dando una aportación económica a su cantante o cantantes favoritos. Todos aquellos que llegasen a los 20.000 pasarían a la final, al menos eso se dijo en un primer momento. El problema fue que 30 candidatos pasaron esta cantidad, algo que nadie se esperaba, por lo que la televisión belga se vio obligada a hacer una semifinal, que se celebró el 30 de enero y que fue radiofónica. En dicha semifinal votó televoto y jurado dejando únicamente 14 artistas finalistas, que fueron los que participaron en la final del 12 de Febrero. En la final, televoto y jurado volvieron a votar, coincidiendo ambos en otorgar los 12 puntos al tema With love, baby, que se convirtió en ganador indiscutible, Sarina Cohn, que fue segunda, obtuvo 18 puntos.

BÉLGICA EN EUROVISIÓN



Bélgica no es un país de grandes triunfos eurovisivos, únicamente ganaron en el año 86 con una jovencísima Sandra Kim, de 13 años, cosa que hoy día estaría totalmente prohibido, aunque la propia televisión belga dijo que tenía 15. Después de eso 2 segundas posiciones, la última en 2003 con Urban Trad, una cuarta y una quinta posición completan el Top 5 de posiciones de Bélgica en Eurovisión, nadie diría que este año celebran su participación número 53 en el festival, han participado en TODOS los festivales a excepción de 1994, 1997 y 2001, debido a los malos resultados del año anterior. 2 ceros y 8 últimas posiciones en los años 61, 62, 65, 73, 79, 85, 93 y 00. El año pasado fue la primera vez que pasaron una semifinal desde 2005 (en 2004 estuvieron automáticamente clasificados) fue gracias a Tom Dice que finalizó sexto, que ya es un gran logro para el país (es la sexta mejor posición de Bélgica en Eurovisión).

PROPUESTA PARA 2011



RANKING DE PODCAST JORGE

Bélgica participará en la segunda semifinal, de la cual no sabíamos nada desde hacía dos días:

1º IRLANDA (10)
2º RUMANÍA (10)
3º BÉLGICA (7)
4º HOLANDA (6)

Podcast Jorge Informa: El azar y el orden en el que se eligieron los temas hace que no volvamos a tener a un país de la segunda semifinal hasta el próximo sábado 9 de Abril, es decir, hasta el país número 16.

Y mañana... ISLANDIA

No hay comentarios:

Rumbo a:

Rumbo a: