23/11/13

Eurovisión Junior 2013 está a la vuelta de la esquina


Ha sido un camino difícil pero finalmente lo han conseguido, el próximo sábado se celebrará la XI edición del Junior Eurovisión Song Contest desde la ciudad de Kiev.

Hablamos hace tiempo en Podcast Jorge del tema, la UER no tenía el número mínimo de participantes para el festival y tuvo que entrar en negociaciones con varios países. Bélgica e Israel se retiraron de la competición, algo que hizo también Albania poco después... En definitiva... han tenido que pelear mucho para llegar a la cifra de 12 participantes.

Se repite el problema que tuvieron el pasado, cuando tampoco alcanzaron la cifra, este año tras varios retornos como los de ERY Macedonia y Malta, convencer a Moldavia de que no se retiren y el debut de San Marino están, completan la lista estos 12 países que se reunirán el próximo sábado en la capital ucraniana para celebrar el festival.


Timur Miroshnichenko y Zlata Ognevich serán los presentadores del show. Es la segunda vez que el festival viaja a Ucrania, en 2009 ya lo hicieron y Timur fue también el presentador junto a Ani Lorak. Este año repiten la fórmula de Timur + última eurovisiva.

Se desconoce todavía el orden de actuación de los países, a falta de una semana para el festival (no me extrañaría que la NTU lo hiciese alfabético para que les tocase salir los últimos.

A continuación paso a presentaros a los 12 participantes de la edición del festival de Eurovisión Junior 2013 ordenador de forma alfabética:


ARMENIA – Monika – Choco fabric

Monica Avanesyan tiene 15 años. Toca el violín desde los 8 años y recibe clases de canto desde los 10. Recientemente ganó un concurso organizado en Yereván por su conservatorio (Alexander Spendiaryan) en el que participaban todos los músicos del mismo. Meses atrás sacó su primer single “Das chem Anelu”.

En Kiev estará acompañada de su violín y cinco bailarines, entre ellos su hermana Adriana. Pretenden trasladar una fábrica de chocolate al escenario.

Armenia celebrará así su séptima participación consecutiva en el concurso después de haber ganado en 2010, ser segundos en 2007 (debut) y 2009, terceros el pasado 2012, quintos en 2011 y octavos en 2008, su peor posición.

AZERBAIYÁN - Rustam Karimov – Me and my guitar

Con 10 años llega Rustam desde la ciudad de Bakú, su biografía dice que empezó a cantar con 2 años. Ha puesto la voz en serie de dibujos animados. En 2011 comenzó a estudiar piano en el conservatorio Rashid Beybutov, también tiene interés por aprender a tocar la batería y la guitarra. Cuando cumplió 10 años tocó con la Real Orquesta Sinfónica de Bakú. Otra de sus pasiones es el baile y el skate.

Se considera eurofán y su gran apuesta para el festival junior es la energía positiva que transmite en el escenario. (Tiene cara de ir de listillo, eh?)

Esta será la segunda participación de Azerbaiyán en Eurovisión Junior después de su debut el pasado en el que quedó 11/12

BIELORRUSIA – Ilya Volkov – Poy so mnoy

Cantante de 11 años natural de Minsk, capital de Bielorrusia. Estudia canto y baile en el estudio “Golden Voices” de Valery Shamt. Ha actuado en conciertos benéficos de música y concursos de baile. Fue bailarín el pasado año de Egor Zheshko en el festival de Eurovisión Junior 2012.

En el escenario de Kiev estará acompañado del cuerpo de baile Maxi Briz, compuesto por cinco chicas.

Bielorrusia es junto a Holanda el país que ha participado en todos los festivales de Eurovisión Junior, debutando pues en 2003 ha conseguidos dos victorias (2005 y 2007) y una segunda posición (2006). Su peor posición es la 14ª de 2004, única vez que salieron del Top 10 El pasado año fueron 9/12.

ERY MACEDONIA – Barbara Popovic – Ohrid i Muzika

Llega quizás una de las apuestas más flojas de este año, Barbara es una cantante de 13 años elegida de forma interna por la televisión macedonia para Eurovisión Junior 2013. Estudia piano desde los 6 años en el conservatorio Ilija Nikolovski-Luj. Ha trabajado con artistas muy conocidos en el país como Kaliopi, Jovan Jovanov o Elena Ristevska. Ha participado desde 2007 en númerosos festivales en la república macedonia.

Presenta un tema escrito y compuesto por ella misma que habla de una excursión que hace a Ohrid, conocida ciudad del país famosa por un lago que tiene, donde conoce a un chico holandés y se enamora locamente.

La ERY Macedonia debutó en el JESC en 2003 y participó siempre a excepción del año pasado. Su mejor posición fue la quinta en 2007 y 2008. Fueron últimos en 2006 y curiosamente han quedado 12º en 2003, 2009, 2010 y 2011 (si este año quedan también 12º serán los últimos…)

GEORGIA – The Smile Shop – Give me your smile

Georgia es el país con mejor palmarés en los últimos años del festival. Apuestan un año más por un grupo, esta vez son seis integrantes de entre 10 y 14 años:

Miriam Shavladze, de 10 años, tiene ya una dilatada experiencia.
Miriam Samushia, de 11 años, ha participado en numerosos concursos musicales.
Tamta Diasamidze, de 11 años, también ha estado en muchos concursos. Es miembros del grupo “Little Georgians”.
Ana Kvantaliani, de 12 años, se subirá a un gran escenario por primera vez el próximo sábado.
Saba Chachua, de 13 años, es solista del grupo “Imedi” con el que han participado y ganado muchos concursos en Georgia y Rusia.
Luka Gogiberidze, de 14 años, toca la guitarra y fue participante en “The Voice Kids of Georgia”.

El país debutó en el festival infantil en 2007, en sus seis anteriores participaciones ha conseguido dos victorias (2008 y 2011), la segunda posición del pasado año 2013, dos cuartas posiciones (2007 y 2010) y su peor posición, la sexta de 2009.

HOLANDA – Mylène & Rosanne - Double me

Gemelas de 13 años nacidas el 12 de febrero de 2000 en Amsterdam. Una zurda y la otra diestra. Rosanne es un poco más alta que Mylène.

Mylène es una buena bailarina, ha participado en varios musicales como el de “Shrek”. Rosanne es buena en gimnasia, tanto que fue campeona de Holanda en 2009, también ha actuado en algún musical. Ambas estudian canto y juegan al tenis y al fútbol. Son las compositoras del tema que llevan a Eurovisión Junior.

Holanda ha participado en todas las ediciones del festival desde su nacimiento en 2003, aunque sin mucha suerte, ganaron en 2009 y fueron segundos en 2011, de ahí ya pasamos a la séptima posición conseguida en 2005 y el pasado año 2012.

MALTA – Gaia Cauchi – The star

El tema maltés es una de las canciones de las que más se habla en este Eurovisión Junior 2013, quizá por la calidad vocal de su mini-cantante. Gaia tiene 11 años y empezó a cantar antes de los 3 años. Recibe clases de canto desde hace años y ha participado en numerosos concursos infantiles, inclusive llegó a cantar en Roma junto a Alessandra Amoroso, Alex Britti y Litlle Tony. Representó a Malta en Sanremo 2012 Junior ganado el primer premio de su categoría.

Fue elegida de forma interna por la PBS para el regreso de Malta al festival de Eurovisión.

Y es que a pesar de que Malta debutó en Eurovisión Junior en 2003, dejó el concurso en 2011 y 2012. Sólo ha conseguido una cuarta posición en 2008. Fueron últimos en 2005. En su última intervención en el eurofestival (2010) fueron 13/14.

MOLDAVIA – Rafael Bobeica - Cum să fim

Llega un momento complicado con Moldavia, la cual se había reitrado del festival pero fue convencida por la UER para volver al festival. Tiene todas las papeletas de quedar farolillo rojo la noche del sábado, tanto es así que ni el canal de Youtube del festival ha colgado su actuación…

Rafael tiene 11 años y nació en Lisboa, aunque con 2 años se trasladó a Moldavia, el país de origen de sus padres. Estudia canto, tiene un registro contra tenor pero le falta mucha técnica corporal a pesar de haber participado en numerosos concursos musicales desde 2011.

Moldavia celebrará este año su 4ª participación en el festival Junior, desde su debut en 2010 han quedado en octava, sexta y décima posición.

RUSIA – Dayana Kirillova – Mechtay

Tiene 11 años y comenzó a cantar a los cuatro años. Tiene una dilatada carrera musical y ha ganado muchísimos concursos tanto internacionales como rusos de canto. Fue segunda en la final nacional rusa el pasado año para el Eurovisión Junior 2012.

Con 10 años se graduó en flauta, estudia canto desde 2006 y baile desde el pasado año, una joven promesa sin duda.

Rusia debutó en Eurovisión Junior en 2005 y ganó en 2006. Lleva años buscando una segunda victoria pues fue tercera en 2009 y 2011, segunda en 2010 y cuarta el pasado año 2012.

SAN MARINO – Michele Perniola – O-o-o Sole intorno a me

San Marino debuta en Eurovisión Junior después de estar a punto de hacerlo el pasado año. Traen para su debut a un artista de 15 años nacido en Taranto, Italia. Ganador de la 6ª edición de “Ti lascio una canzone”, talent-show de la televisión italiana, el pasado año.

Es imitador de Michael Jackson. Es coautor del tema que defenderá el sábado en Kiev.

SUECIA – Elias – Det är dit vi ska

Elias Elffors Elfström tiene 13 años y es de Stockholm. Es compositor, letrista y músico además de cantante. Es por tanto autor del tema que nos trae para el festival Junior. Ha cantado prácticamente en toda Suecia en conciertos y musicales siendo líder y solista de varios grupos musicales. Toca el piano y estudia baile.

Él mismo dice que su sueño es dedicarse profesionalmente a la industria musical tanto como cantante como de compositor.

Suecia debutó con la SVT en 2003 en Eurovisión Junior, quedó 15ª en 2003, 2004 y 2005, 3ª en 2006 con Molly Sandén y octava en 2007. Se retiró del festival en 2008 y desde 2009 es una televisión privada la que se encarga de la representación sueca en Eurovisión Junior, con la que ha conseguido la 7ª, 11ª, 9ª y 6ª posición en 2009, 2010, 2011 y 2012.

UCRANIA – Sofia Tarasova – We are one


Sofia llega al festival en calidad de anfitriona y también como sucesora de la última ganadora del festival de Eurovisión Junior. Tiene 12 años y es su segundo intento de representar a Ucrania en el festival, el pasado año quedó en las semifinales de la preselección. Este año ganó, aunque Ucrania no deja las polémicas ni en el Junior, pues empató con otras dos canciones.

Ha participado en varios concursos nacionales e internacionales. Canta desde antes de los 3 años. Recibe clases de canto y sueña con ser cantante y actriz en el futuro. Por supuesto se declara fan incondicional de Zlata Ognevich.

No hay comentarios:

Rumbo a:

Rumbo a: