6/11/13

Grecia podría estar en Eurovisión 2014


Desde la finalización del pasado festival, Grecia ha estado en el punto de mira de todos los eurofans. Nadie quería hablar de ello, pero todos esperábamos noticias.

Y es que meses después del festival de Eurovisión el gobierno heleno decidió cerrar su televisión debido a la grave crisis económica del país. Desde entonces ha habido una avalancha de protestas y peticiones, inclusive la propia UER envió un comunicado al gobierno griego para que replantease su decisión y volviera a abrir la desaparecida ERT.

Poco después de esto, se abrió lo más parecido a la nueva televisión pública, bajo el nombre de NERIT, con un nuevo equipo directivo y una plantilla muy reducida.

Pese a esto, eran pocas las posibilidades de que Grecia pudiese estar en Eurovisión 2014, el festival que tan buenos resultados le ha aportado al país en la última década eurovisiva.

Parece ser que la nueva NERIT y la UER han llegado a un acuerdo especial y sin precedentes, de este modo, antes de que termine el plazo de inscripción al próximo festival de Eurovisión (algo de lo que quedan escasos 15 días), pues NERIT ha presentado su adhesión a la UER pero la misma no puede ser aceptada o revocada hasta el primer trimestre de 2014 (ya fuera de plazo, por lo que Grecia debería pagar una sanción si quisiese unirse al festival de Copenhagen.

De este modo, a falta de confirmación oficial, todo parece indicar que si, Grecia estará en Eurovisión 2014. Aún quedaría un tema pendiente, y es el de conseguir patrocinador un año más para el festival de Eurovisión (y sería el tercero consecutivo), es decir, alguien que pague TODO el coste que supone Eurovisión 2014, desde la elección del artista hasta la actuación en el B&W Arena y todo lo que conlleva el proceso. El pasado año fue la cadena musical privada MAD TV quien lo hizo y este año todo apunta a que se repetirá este fenómeno.

Dada la crisis europea actual (aunque prácticamente es ya una nueva forma de vida), las televisiones públicas deben buscar inversores para costearse el festival de Eurovisión. La pionera en ello fue Grecia, pero el año pasado otros países como Chipre o, sin irnos tan lejos, España, han tenido que hacer lo mismo. Parte del gasto de España para Eurovisión 2014 lo cubrió la empresa de viajes privada Pullmantur.

Así pues, una buena noticia y un país más que parece sumirse a la hasta ahora corta (en comparación con los últimos años) lista de participantes en Eurovisión 2014. Pero bien, yo me planteo ahora... El acuerdo al que han llegado la cadena NERIT y la UER, ¿No es excluyente y discriminatorio a otros países que quieren participar en Eurovisión como es el caso de Kosovo y Kazajistán y no pueden por negarles el ser miembros de la UER? Ahí lo dejo.

No hay comentarios:

Rumbo a:

Rumbo a: