22/11/13

Las 18 canciones que pasan a la siguiente fase de la preselección de Suiza



Desde esta mañana conocemos las 18 canciones que han pasado a la siguiente ronda. De ellas sólo 6 llegarán a la gala final.

La tres televisiones públicas suizas han hechos sus deberes ya y han dado a conocer a sus "defendidos" en la final nacional del país del próximo 1 de febrero.

En este post pasamos a explicar el complicado procedimiento que tiene esta preselección y que cada año nos la cambian, para volvernos locos, pero es que los suizos son así, van a su bola.


Como ya sabemos, son tres las televisiones públicas en Suiza, pertenecientes cada una a un cantón del país. Tenemos en primer lugar el cantón de habla germana, con la SRF como televisión. Mediante un proceso on-line donde recibieron 158 canciones, la gente ha estado unos días votando, sumados estos votos al de un jurado al 50% se han clasificado 9 canciones para la siguiente. Es la zona más extensa del país (y ojito con One Day Remains, que desde ya proclamo que son favoritos al triunfo, también está el grupo 3forall, compuesto por tres participantes de La Voz Suiza y que tendrán mucho apoyo mediático seguramente).

Por otro lado tenemos a los suizos que hablan francés, su televisión es la RTS. Al igual que en el caso anterior, un jurado combinado con el voto on-line han elegido a 6 artistas de entre los 34. Aquí se encuentra la española Paula Marengo, participante en la preselección de España para Eurovisión 2011 (y que considero que es la apuesta más fuerte de este grupo).

En último lugar tenemos a los suizos de habla italiana, la RSI, son los más pequeñitos, procedentes en su mayoría del cantón de Tesino. De sus 23 propuestas, un comité profesional presidido por Paolo Meneguzzi (representante de Suiza en Eurovisión 2008) eligieron a sus tres candidatas para el festival el pasado 13 de noviembre (Sebalter se perfila quizá como el favorito de este grupo).

Además de la española Paula Marengo, hay otras dos "extranjeras" en la preselección, son la polaca Gosia y la alemana Yasmina Hunzinger.
 El procedimiento a seguir por los suizos a partir de ahora es el siguiente:

El próximo día 30 de noviembre se hará una audicion de los 18 temas (que podrá seguirse on-line, aunque de eso ya informaré en su momento). Un jurado de expertos valorará la calidad del directo, las capacidades vocales y la puesta en escena de cada candidatura y fulminará a 2/3 de los candidatos, de modo que únicamente llegarán a la final nacional 3 procedentes de la SRF, 2 de la RTS y 1 de la RSI.

La final nacional suiza este año se retrasa hasta el 1 de febrero, se emitirá en directo desde Bodensee Arena de Kreuzlingen y en ella los seis participantes defenderán su tema y también otro tema que elegirán ellos mismos (en algunos sitios se comenta que será un tema de Eurovisión). A diferencia de los últimos años, la elección será tomada al 50% entre jurado y televoto (desde 2011 sólo decidía el televoto).

En ESTE enlace podéis escuchar las 18 canciones clasificadas en esta fase.

No hay comentarios:

Rumbo a:

Rumbo a: