30/4/12

Repaso 2012 – 30 SUECIA



Turno de la gran favorita para ganar Eurovisión 2012, y yo encantado, le toca a Suecia, que actuará la décimo primera en la segunda semifinal ¡Vamos con la favorita!

1 CANTANTE

Loreen no es tra que Lorine Zineb Noka Talhaoui, nacida en Estocolmo el 16 de octubre de 1983, cantante y productora musical de ascendencia marroquí.bereber.

Saltó a la fama al participar en la versión sueca de OT en 2004, donde en un principio fue elegida por el jurado como comodín para unirse a la competición de canto. Acabó en cuarto lugar en el concurso. En 2005 lanzó el single “The snake” con el grupo Rob’n’Raz. Liego fue presentadora de televisión.

En el 2011 debuta en el melodifestivalen sueco con la canción “my heart is refusing me”. Participó en la segunda semifinal siendo cuarta y posteriormente eliminada en la primera ronda del andra chansen por la cantante Sara Varga.

Sin ningún disco publicado hasta el momento, ha sacado cuatro singles de discreto éxito a excepción de Euphoria, que ha conseguido ser y mantenerse en el número 1 en Suecia y Finlandia.

2 CANCIÓN

Euphoria, forever till the end of time
From now on, only you and I, we’re going u-u-u-u-u-u-up
Euphoria, an everlasting piece of art
A beating love within my heart, we’re going u-u-u-u-u-u-up

Euforia, para siempre hasta el final de los tiempos
De ahora en adelante, solos tu y yo, iremos hacia arriba
Euforia, una eterna pieza de arte
Un amor late dentro de mi corazón, iremos hacia arriba

Aquí nos vamos a explayar un poquito, en primer lugar decir que la victoria de Loreen ha marcado historia en el melodifestivalen, pues se ha convertido en la canción más votada en la historia del programa por parte de la audiencia, con 670.551 llamadas. Unos días antes de la final, Euphoria ya era la tercera canción más escuchada en Spotify a nivel mundial, podemos estar delante de un nuevo record eurovisivo también.

El tema está compuesto por Thomas G:sson y Peter Boström, compositores que se repiten en este repaso, Peter por ser también compositor del tema de noruega y Thomas, porque está haciendo historia en Eurovisión y en las preselecciones, hablemos de él.

Thomas Gustafsson, nacido el 25 de febrero de 1968, compositor sueco, ha participado en un total de 61 ocasiones desde 1999 en diferentes preselecciones europeas para el festival de Eurovisión. Lo hemos visto 32 veces en el melodifestivalen, tres de ellos han ido a Eurovisión (Listen to your heartbeat de Friends en 2001, Invincible de Carola en 2006 y el de Loreen), consiguiendo hasta el momento dos quintas posiciones. En este 2012 tenía tres canciones en el concurso. Ha participado también en el Melodi Grand Prix noruego en seis ocasiones, en 2007 mandó dos canciones y quedaron las dos primeras en la final, luego en Eurovisión, Ven a bailar conmigo de Guri Schanke quedó en semifinales. Ha estado tres veces en el Dans Melodi Grand Prix danés, una en 2010 y dos en 2011, si, In a moment like this, de Chanée & Thomas N’evergreen es obra de G:sson, fue cuarta en la final del festival. Otras cuatro eces en el Euroviisut finés, dos en 2002 y dos en 2004. Participó también en 2006 en la preselección letona, en 2007 en la rumana, en 2008 y 2009 en la polaca, siempre con Man Meadow como cantante… Y en España pues también ha estado. España ha llevado a Eurovisión dos canciones de G:sson, aunque él ha participado en nueve ocasiones:

I love you mi vida de D’Nash en 2007, Piénsame de Anael y Te prefiero de Baltanás en 2008, Nada es comparable a ti de Mirela y Amor radical de Rebeca en 2009, en 2010 tuvo cuatro canciones en la final, En una vida de Coral, Perfecta de Venus, Recuérdame de Samuel & Patricia y Beautiful life de José Galisteo, en 2011 el tema Abrázame de Lucía Pérez y en 2012 Quédate conmigo de Pastora Soler.

Ya puedo hablar de la canción… Euphoria… me pone los pelos de punta, no me canso de escucharla, con eso se dice todo.

3 MÉTODO DE ELECCIÓN

Hablar del Melodifestivalen es algo muy grande, suecia obivamente ha hecho una final nacional (16) este año.

Cuatro semifinales con 8 participantes los días 4, 11, 18 y 25 de febrero, en cada una dos pasaban a la final y otros dos a la repesca.

Una repesca emitida el 3 de marzo con los ocho participantes clasificados en tercera y cuarta posición en las semifinales con dos plazas libres para la final.

Una final con 10 participantes, el 10 de marzo, con 11 jurados internacionales además del televoto. Loreen tuvo un total de 268 puntos, 70 más que Danny Saucedo, segundo clasificado, obtuvo la mayor puntuación de los jurados de Estnia, Chipre, Bosnia, Alemania, Irlanda y Noruega, Francia, Ucrania y Malta le dieron 10 puntos, Reino Unido y Bélgica sólo 6. El televoto le otorgó 154 puntos, siendo el 32,56% total de llamadas, con 10 alternativas.

4 BREVE HISTORIA EN EUROVISIÓN

Suecia debutó en Eurovisión en 1958, en la tercera edición, este año será su participación número 52, cuatro victorias 1974 con Abba, 1984, 1991 y 1999. Ha quedado en el Top 10 en 34 ocasiones.



Un país acostumbrado normalmente a destacar en el Top 10 atravesaba una mala racha que le duró 4 años y que parece ser terminó el año pasado, con esa medalla de bronce de Eric Saade. En 2010 se quedó en semifinales por primera vez en su historia, los años anteriores, Malena Ernman, Charlotte Perrelli y The Ark no destacaron en absoluto en la clasificación, aunque si estuvieron en la final.

5 VÍDEO



6 RANKING

Entra Suecia en el ranking de la segunda semifinal, quedan pocos países por salir, atención a la incorporación:

1º SUECIA
2º TURQUÍA
3º UCRANIA
4º BOSNIA-HERCEGOVINA
5º HOLANDA
6º SERBIA
7º BIELORRUSIA
8º ESTONIA
9º BULGARIA
10º ESLOVAQUIA
11º ERY MACEDONIA
12º MALTA
13º CROACIA
14º GEORGIA



Y mañana… LITUANIA

2 comentarios:

Wilko dijo...

Tan favorita es, que esto pierde emoción... La gracia de este año será ver quién queda segundo...
De todas formas, no me parece una segunda Rybak, ya veremos...

Al menos el festival volverá a occidente, a un país de la Unión. Iré haciendo una hucha para viajar a Estocolmo el año que viene...

Podcast Jorge dijo...

Bueno, nunca hay que dar nada por hecho en cuanto a favoritos, aunque sea muy probable, hay que esperar a los ensayos.

Rumbo a:

Rumbo a: