21/4/12

Repaso 2012 – 21 ITALIA



Segundo país que nos encontramos clasificado directamente para la final, primero del Big5, turno de Italia, que actuará en décima posición.

1 CANTANTE

Maria chiara Fraschetta es Nina Zilli, nacida el 2 de febrero de 1980. Comenzó a actuar a los 13 años influenciada por las músicas punk y rock de los años setenta. Estudió canto lírico (como soprano) y piano en el conservatorio y pasó su infacnia en Irlanda, donde se hizo bilingüe. En 1997 fundó una banda llamada The Jerks.Su identidad musical, saturada de géneros como el R&B,reggae, soul, Motown y música italiana de los 60.

En 2001, con un nuevo grupo, Chiara y Gliscuri, publica para Sony el sencillo Todos al mar, su primer trabajo profesional. En el año 2009 firma un contrato con Universal y lanza así su primer EP homónimo: Nina Zilli. El sencillo “50.000” obtiene un éxito de radio bueno y después se incluyó en la banda sonora de la película de Ferzan Ozpetek “Mine vaganti” y en el vídeojuego Pro Evolution Soccer 2011 junto a otro sencillo llamado “el inferno”.

Compitiendo en la categoría de “Sanremo Giovanni” para el 60º Festival de la canción, en 2010, con el tema “L’uomo che amava le donne”, Nina Zilli llegó a la final de cuatro y ganó el premio de la crítica “Mia Martini”, Premio de la Prensa, Radio y Televisión y el premio Assomusica 2010, este último a la mejor actuación. Pese a ganar estos premios no fue la canción ganadora de la categoría. En febrero de 2010 sale su álbum “Siempre Lontano”. En 2012 participa por segunda vez en Sanremo con el tema Per sempre.

2 CANCIÓN

L’amore è femmina, e non riceve non si da
(Tic tac, non riceve non si da)
La prendo comoda, calcolo le possibilità
(Tic tac, una possibilità)

El amor es femenino y si no recibe no da
(Tic tac, si no recibe no da)
Lo cojo tranquila, calculas las posibilidades
(Tic tac, una posibilidad).

Tema de composición sueca, siendo el quinto paísque repasamos cuyos compositores son de Suecia (Irlanda, Chipre, Azerbaiyán, Malta e Italia): Christian Rabb, Kristoffer Sjökvist, Frida Molander y Charlie Mason y el mismo equipo como letrista además de la propia Zilli. Tema presentado original en italiano y posteriormente versionado. He de decir que con su primera versión Italia estaba en mi Top 3 de los 42 países, quiza porque me es más sencillo de entender, pero ese toque italiano, con esa voz grave y esos sonidos R&B mezclado con música antigua, le daba un aire siciliano y elegante que con su versión en inglés no he conseguido encontrarle y ha perdido bastantes puntos en mi ranking. La canción da título a su segundo álbum.

3 MÉTODO DE ELECCIÓN

Italia desde su vuelta ha llevado a cabo un método de elección interno (07) siempre mediante su conocido Festival de Sanremo, aunque en esta ocasión ha seleccionado artista de Sanremo pero con una canción diferente, no como el pasado año ocurrió con Raphael Gualazzi.

Una vez anunciada la artista se dijo que posiblemente Per sempre no sería el tema que se llevaría, días después se anunciaron las tres opciones, el propio per sempre, L’amore è femmina y per le strade. Tras confirmar la artista que sí sería per sempre, días después se anunció que finalmente era el que ahora tenemos.

El último día de Sanremo, 18 de marzo, se anunció a Nina Zilli como representante y el 13 de marzo el tema.

4 BREVE HISTORIA EN EUROVISIÓN

Italia fue uno de los fundadores del festival de Eurovisión en 1956, con dos victorias en su haber esta será su participación número 38 ya que faltaron en tres ocasiones durante los 80 y en los 90 particparon únicamente en 5 ocasiones. En 1997 Italia anunció su retirada del festival de Eurovisión, algo que se mantuvo hasta el festival de 2011 cuyo regreso supuso una medalla de plata más para sumar en su palmarés.



Para ver sus últimas cinco participaciones nos hemos de remontar a 1991, prueba de su retirada y de su intermitente participaciónen los 90, casi siempre en el Top 10 Italia es un país que suele cosechar importantes resultados.

5 VÍDEO



6 RANKING

Italia entra en un ranking que únicamente cuenta con un país, así que…

1º ITALIA
2º AZERBAIYÁN


Y mañana… SERBIA

3 comentarios:

V.Indie. dijo...

Es que es una auténtica cagada ese cambio de idioma...el inglés queda muy ortopédico, con lo natural que resultaba en italiano...
Aun así es la gran alternativa a Loreen y para mí la ganadora moral, aunque ya sabemos que ganará la sueca, y se lo merece.

Wendy dijo...

Hola Jorge:
Yo si rompo una lanza en pro de Italia. A mi me encanta escuchar el italiano en el Festival, pero, si a Azerbaiján le sirvió para ganar cantar en un idiomna que no es el suyo ¿porque tirarle piedras a los italianos, que son tan suyos?. Sin duda, la RAI le da ese toque de elegancia que no precisamente viene por los lados del anfitrion.
En lo personal, unque me gustaba mas Emma en SanRemo, de los temas de Nina, creo que eligieron el tema mas mainstream para el Festival. Ojalá pronto Italia se lleve el premio para que el Festival "vuelva a Occidente".
Besos
Wendy

Podcast Jorge dijo...

Si si, a mi también me encanta escuchar el italiano en el festival, es precisamente eso lo que critico en la entrada, la versión eurovisión que sólo incluye una estrofita en italiano, yo estoy totalmente de acuerdo con el comentario de V.Indie.

Dudo mucho que la RAI quiera organizar el festival de Eurovisión, pero sería un gustazo, aunque el antecedente del 91 dejó muchísimo que desear, y miedo me da este país tan anclado en la era Mussolini.

Rumbo a:

Rumbo a: