17/4/12

Repaso 2012 – 17 ESTONIA



El azar ha querido que nos quedemos un día más en esta segunda semifinal y lleguemos a Estonia, que actuará en 14ª posición.

1 CANTANTE

Ott Lepland nació el 17 de mayo de 1987, cuando lo veamos en Baku acabará de cumplir 25 años, es conocido como el ganador de la tercera edición de Eesti otsib superstaari., como un Operación Triunfo. Canta desde niño. Tiene cuatro discos de canciones infantiles entre 1995 y 1996 (teniendo menos de 10 años). En este momento, está estudiando música pop y jazz en una conservatorio de Tallin. También ha estuadiado piano por 10 años.

Ha sido protagonista en varios musicales, como la versión estona de High School Musical, interpretando el papel de Troy Bolton. En 2010, Lepland saca su primer disco en solitario con 12 canciones. En 2011 participa en el TV show de TV3 Laulupealinn (Capital de las canciones) donde Ott representa a la ciudad de Kärdla. Cada semana, Lepland cantaba con gente de Kärdla o Hiiu Country, incluyendo su abuela. Resultó ganador del concurso (tres concursos, tres victorias). Su segundo album, Laulan ma sind, salió en noviembre de 2011.

2 CANCIÓN

Kuula, mis vaikusesse jäi
Kuula, neid lihtsaid hetki vaid
Sa kuula, ka südamel on hääl

Escucha para que caiga el silencio
Solo escucha estos momentos de paz
Escucha que el corrazón también tiene su voz

El tema ha sido compuesto y escrito por el propio Ott Lepland, también con letra de Aapo Ilves. Es una balada interpretada por una voz masculina, a mi el tema me parece brillante, con una emoción y sentimiento increíbles. Eso si, se hace un pelincillo aburrida, en fin, no lo puede tener todo.

3 MÉTODO DE ELECCIÓN

Estonia se mantuvo fiel a su clásica final nacional (09), el Eesti Laul 2012 que contó con dos semifinales y una final.

Las dos semifinales tuvieron lugar los días 18 y 25 de febrero, participaron 10 canciones en cada una de los cuales pasaron 5 a la final, elegidos por jurado y televoto al 50%. No se dieron a conocer resultados, únicamente el nombre de los clasificados.

En la final, celebrada el 3 de marzo, los 10 finalistas compitieron en dos rondas, en la primera de los 10, dos pasaban a la súper final, y el televoto elegía al ganador. Ott con el 67% de los votos se impuso a la segunda clasificada, Lenna, con el 37%.

4 BREVE HISTORIA EN EUROVISIÓN

Estonia debutó con muy poca fortuna en 1994, quedando en penúltima posición con 2 puntos, volvieron en el 96 nuevamente y desde entonces ha participado de forma ininterrumpida. Ganaron en 2001 y fueron terceros en 2002.



En 2008 fue de los pocos países que nunca habían superado una semifinal, pero Urban Symphony consiguió clasificar al país con la fantástica Rändajad, quedando en sexta posición, el año pasado también pasaron a la final con Getter Jaani, una de las favoritas pero que, debido a un directo no muy bueno, fue relegada a la penúltima posición.

5 VÍDEO



6 RANKING

Estonia se añade al ranking de la segunda semifinal, donde ya se van perfilando algunas favoritas.

1º TURQUÍA
2º UCRANIA
3º BIELORRUSIA
4º ESTONIA
5º ESLOVAQUIA
6º MALTA
7º CROACIA
8º GEORGIA


Y mañana… BULGARIA

2 comentarios:

Wilko dijo...

Muy boninta y sobretodo muy bien interpretada (a falta de ver el directo).
Quería preguntar una cosa: ¿qué es el número entre paréntesis que aparece siempre cuando hablas de las preselecciones?

Podcast Jorge dijo...

El número que aparece delante de las preselecciones es el sumatorio de países que han realizado hasta el momento, de los países repasados, el mismo método de elección, frikadas mías xD

Rumbo a:

Rumbo a: