8/4/12

Repaso 2012 – 08 TURQUÍA



Seguimos por tercer día en la segunda semifinal con Turquía, que actuará 13ª.

1 CANTANTE

Can Bonomo nació el 24 de mayo de 1987, el día de la segunda semifinal, que es cuando actúa, será su 25º cumpleaños, qué bonito, cantante turco de ascendencia judía (se nota).

Nacido en Esmirna, Turquía, comenzó a tocar la guitarra a los ocho años. A los diecisieta comenzó su carrera oficialmente como productor de sonido en Estambul. Al mismo tiempo, Can estudió televisión y cine en la İstanbul Bilgi Üniversitesi.

2 CANCIÓN

Hop on to my ship, baby I’ll make you fly
You love me and you know that baby, don’t you lie
Love me like I love you and say
Na naninaninanina

Salta a mi nave, nena me haces volar
Me quieres y lo sabes nena, no mientas
Quéreme como yo te quiero y di
Na naninaninanina

Love me back ha sido compuesta por el propio Can Bonomo con letra de Can Saban.

Tema muy “haz el amor y no la guerra” que a muchos le recuerda al For Real de Athena. Me encanta hacer predicciones, aunque luego no acierto ni una (pero termino mal encaminado) pero desde que fue elegido este tema hasta que se eligió el de Suecia, defendía que este tema sería el ganador de Eurovisión 2012… y tengo claro que, si no es Suecia, a excepción de alguna sorpresa en cuato a puesta de escena, será Turquía. Los turcos “extra-residentes” están muy dolidos con la no-clasificación del país el año pasado y votarán a muerte.

Hablando de Can… aparte de que tiene complejo de calvete y por eso lleva siempre gorrito… yo le veo pluma… ay, me lo como.

3 MÉTODO DE ELECCIÓN

Un año más la elección de Turquía ha sido interna (03) como lleva haciendo desde 2006. Can Bonomo fue anunciado como el representante turco en Eurovisión 2012 el 10 de enero y el 22 de febrero se dio a conocer la canción a través del informativo de la noche.

4 BREVE HISTORIA EN EUROVISIÓN

Turquía debutó en Eurovisión en 1975 consiguiendo pésimos resultados, desde su debut no fue Top 10 hasta 1986 y posteriormente en 1997, donde fueron terceros (2 veces en el Top 10 en 22 años).

Desde 2003, con la victoria de Sertab Erener y la posterior implantación del televoto, Turquía ha sido Top 10 en 6 de las 9 ocasiones.



El debut de Armenia en Eurovisión no ha hecho otra cosa que perjudicar el voto diáspora turco, acostumbrado a los 12 puntos de Francia, Bélgica, Holanda y Alemania.

El año pasado Turquía no pasó a la final, a modo de escarmiento tras varios año mandando canciones del mismo estilo musical, de ahí ese cambio este año. Pues seguimos…

5 VÍDEO





6 RANKING

Turquía entra en el ranking de la segunda semifinal:

1º TURQUÍA
2º UCRANIA
3º ESLOVAQUIA
4º CROACIA


Y mañana…CHIPRE

3 comentarios:

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

Kalispera, Jorge!

A mí este año la canción turca se me hace un poco pesadita. Personalmente, prefiero los estilos de los grupos que han representado a Turquía en los últimos años, como Mör Ve Otesi, Manga, Athena o Yükset Sadakat...

Sobre Can Bonomo te dejo un dato curioso que tal vez algunos no conozcan. Este cantante es de orgen español (sefardí o judeo-español) descendiente de los judíos expulsados de España en 1492. Su apellido, probablemente, en origen era Bonhomo o Bonhome, por lo que sus raíces bien podrían estar en Cataluña o Valencia.
Saludos

V.Indie. dijo...

Sééhh, yo también le veo un poquino de maneras al señor...y olé él! es algo que me sorprende de estos países tan supuestamente reticentes a según qué cosas y retrógrados. Ya pasó con la mitad masculina de los ganadores del año pasado: yo los veía claramente como el amigo y la mariliendres, vamos, que la historia de amor que contaban...tenía credibilidad 0. Ganaron y ahí que lo encumbraron en su país a tope!
Yo a este no le veo opciones de ganar, de ninguna manera... http://euroindievision.blogspot.com.es/2012/03/turquia-aladdin-epileptico.html

V.Indie. dijo...

Gracias por la bienvenida Jorge!! también me mola el rollito desenfadado (pero muy bien informado) que te marcas tú por aquí, un saludico, nos vamos leyendo!

Rumbo a:

Rumbo a: