5/4/12

Repaso 2012 – 05 RUMANÍA



Los únicos vuelos low cost de Moldavia son a Rumanía, así que nos vamos allí. Continuamos en la primera semifinal por cuarto día consecutivo con el país que actuará en sexta posición.

1 CANTANTE

Mandinga es una banda de pop rumana formada en 2002 en la ciudad de Bucarest. La cantante original de la banda fue Elena Gheorghe, pero abandonó el grupo en 2005. Desde 2006 la nueva vocalista es Elena Ionescu. El grupo mezcla diversos géneros musicales y está muy ligado a la música latina, pasando por salsa, merengue o cumbia. Incluso, muchas de sus canciones son en español, como es el caso de su Zaleilah.

Tienen publicados cuatros discos, “…de corazón” en 2003, Soarele meu en 2005, Gózalo en 2006 y Donde en 2008.

2 CANCIÓN

Tu dejate amarte, dejame amarte toda la vida
Tu nunca lo dudes que soy para ti nada mas
Mi chico bonito, un poco negrito ven papito, ven aca
Siempre contigo siento que vivo en un amor real

Compuesta por Costi Ioniţă con letra de los mimebros del grupo Elena Ionescu y Omar Secada Dihigo.

Costi Ioniţă, el compositor, nacido el 14 de enero del 78 ya participó en la preselección de rumanía de 2009 con tres canciones, una interpretada por él mismo, otra por las Blaxy Girls y otra por el grupo IMBA.

Tema en español, que en la nueva versión se ha modificado con una estrofa en inglés. Entiendo este tema como una prueba a Europa, es decir, si Rumanía queda X con un tema en español, ¿Cómo quedaría España con el mismo tema? Eso que muchas veces hemos pensado con otras canciones, este año nos viene como anillo al dedo. Es de agradecer este guiño rumano al país mediterráneo y más siendo su principal aporte de puntos en lo que llevamos de siglo.

Aunque Zaleilah es un tema hortera, pues me encanta ese ritmito latino y esa pronunciación en español, no me cabe la menor duda de que Rumanía pasará a la final y en la misma, no la veo mal situada, es quiza el tema más bailable (entiéndase como un tema para bailar y descargar adrenalina, no como el de Austria) de la edición.

3 MÉTODO DE ELECCIÓN

Rumanía llevó a cabo una preselección nacional (04) para elegir a Mandinga, hablo de la Selectia Nationala 2012, celebrada el pasado 10 de marzo, todavía no hace ni un mes.

En una única gala final con 15 participantes jurado y televoto decidían el ganador al 50%, catorce de los quince participantes tuvieron puntuación, Mandinga fue la elección del televoto pero el jurado prefirió a Electrin Fence, igualmente, sus 22 puntos bastaron para ganar y dejar a Electric Fence segundo con 19.

4 BREVE HISTORIA EN EUROVISIÓN

Rumanía tiene dos claras etapas en el festival de Eurovisión, la primera desde su debut (oficialmente en 1994) hasta 2004 y la segunda desde ese año hasta la actualidad. Como curiosidad decir que las dos únicas veces que se ha realizado una “semifinal” previa al festival anterior a 2004 (la de 1996 por el gran número de participantes y la de 1993 ya que había 7 debtantes y sólo tres plazas) Rumanía ha participado y ha sido eliminado.

Celebran este año su 14ª participación en Eurovisión y destacan dos terceras posiciones y una cuarta.



En los últimos cinco años Rumanía ha pasado siempre a la final (y antes también) aunque sus resultados no son del todo destacables más que la tercera posición de 2010 con Paula Seling & Ovi. Moldaia y Rumanía se traen muy buen rollo entre ellas, eso se ve año tras año en los puntos de ida y vuelta, doce pa ti, doce pa mi.

5 VÍDEO





6 RANKING

Cuarta aparición del ranking de la primera semifinal, a este paso en dos semanitas lo terminamos, entrada de Rumanía:

1º LETONIA
2º RUMANÍA
3º IRLANDA
4º MOLDAVIA


Y mañana…ESLOVAQUIA

1 comentario:

Andrés dijo...

Pues a mí me gusta que canten en español, pero ni fu ni fa la verdad.

Rumbo a:

Rumbo a: