16/4/10

Repaso 2010 --> 05 DINAMARCA



Se perfilan como favoritos en las apuestas de pago para ganar Eurovisión 2010, inclusive tienen sede para 2011 por si ganan, conozcamos un poco más la elección danesa para este festival de Eurovisión 2010. Como apunte curioso, decir que únicamente una vez un dúo mixto ha ganado Eurovisión, fue en 1963, y precisamente representando a Dinamarca, ¿se repetirá la historia 47 años después?



LOS CANTANTES

¿Quiénes son Christina Ratchanée Birch Wongskul y Tomas Christiansen? Pues nada más y nada menos que los representantes daneses para este festival de Eurovisión, Chanée & N’evergreen.

Christina Chanée, con raíces tailandesas fue descubierta en el año 2003, cuando grababa la banda sonora de un par de películas danesas. Un año más tarde, se incorporó en la banda Endelig fredag, que participaba en un programa de televisión, fue allí donde conoció a Kid Creole, quien le ofreció un papel en el musical Marvin Gaye. Tras esto, formó parte de la banda The Coconuts hasta el año pasado, donde se incorporó a la orquesta de Jan Glæsel.

Por otro lado, Tomas N’evergreen, es natural de Århus, aunque reside actualmente en Moscú. Desde que iba al colegio ha estado metido en varios grupops de música hasta que en 2007 tuvo la oportunidad de grabar s primer disco en solitario, llamado you've been gone, llegando a vender 250 mil copias del single con el mismo nombre. En Dinamarca, participó en la grabación de la banda sonora de la película Humørkort-stativ-sælgerens søn. En 2009 participó en la preselección rusa para Eurovisión con el tema One more try, quedando en una 11ª posición (recordemos que las preselecciones rusas suelen contar con una única gala en la que participan infinidad de artistas, si mal no recuerdo, el año pasado fueron 30).

La historia de Chanée y N’evergreen como grupo no es nada interesante, pues la primera vez que trabajaron juntos fue para participar en la preselección danesa para Eurovisión 2010 con el tema In a moment like this, que ha llegado a ser número 2 en las listas de ventas del país, una composición de Thomas G:Son, también famoso compositor que ha participado en Eurovisión en un total de 5 ocasiones contando esta. Es natural de Suecia, y ha compuesto los temas suecos de 2006 y 2001 de este país, el Invencible de Carola y el Listen to your Heartbeat de Friends, ambas quedando en 5ª posición. En 2007 fue su última experiencia eurovisiva hasta que llegó Dinamarca este año, siendo compositor de los temas de España (I love you mi Vida) y de Noruega (Ven a bailar conmigo). La historia de Thomas G:Son no termina aquí (y hablo de Thomas porque la histria de Chanée & N’evergreen es un muermazo), la cifra de temas suyos en el melodifestivalen hasta la fecha asciende a 25, y otras canciones suyas han participado en finales nacionales de Letonia, Rumanía, Polonia, Bélgica, Finlandia y Noruega.

LA PRESELECCIÓN

Dinamarca es el país escandnavo con la final nacional más sencilla, al menos así está siendo desde hace un par de años, la preselección danesa de este año constaba de una única gala final con 10 intérpretes, como España, vaya.

Dentro de la final, que se celebró el 6 de Febrero, se hizo otra final, de esos 10, 4 se clasificaban para la siguiente ronda, mediante 2 dúos iniciales y posteriormente el dúo final, Bryan Rice con el tema Breathing no pudo imponerse a la pareja y quedó finalmente en segunda posición.Silas & Kat y Simone, completan la lista de los 4 artistas que pasaron a la ronda de los duelos.

DINAMARCA EN EUROVISIÓN

El debut de Dinamarca en Eurovisión fue en 1957, en la segunda edición del concurso, con la famosa pareja del beso, que consiguieron un tercer lugar aquel año. Posteriormente, en 1963, como ya hemos dicho, llegó la primera victoria danesa en Eurovisión, con Grethe & Jorgen Ingmann y el Dansevise, y tras esto… épocas… Dinamarca es un país de épocas, o rachas más bien, tiene unos cuantos que queda mal, seguido de unos cuantos años que queda bien, luego vuelve a quedar mal unos años, y así va la cosa. Recuerdo además que en 1966 participaron en Eurovisión “por última vez”, digo esto porque no volvieron hasta 1978!!! Además, tampoco han estado en 1994, 1996 (pese a la quinta posición del 95), 1998 ni 2003. En el año 2000, los Olsen Brothers con Fly on the wings of love consiguieron la segunda victoria de Dinamarca.


Vídeo Clip del tema Dinamarca para 2010



Actuación en directo en el Dansk Melodi Grand Prix



Momento de ver como entra Dinamarca en el ranking de la segunda semifinal, donde ya tenemos a Suiza:

1 SUIZA
2 DINAMARCA


Dinamarca es finalista en nuestro Chart 2010, así que podéis votar por este país o cualquiera de los otros 24 países, una vez al día, al estilo eurovisivo, indicando vuestro nombre o nick y comunidad autónoma o país (si es fuera de España) y enviándolo a jorgewyl@hotmail.com

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola Jorge!

Me parece una buena canción y me alegro que entrara en la segunda fase del chart. Aunque lo de ganar el festival... no lo veo yo nada fácil, demasiado simple para ganar.

Un abrazo.

Rumbo a:

Rumbo a: