4/5/09

REPASO 2009 --> 40 Bosnia-Hercegovina

40 BOSNIA-HERCEGOVINA




Pues, así parecía que iba a ser al principio, cuando no veíamos más que países de la primera semifinal, pero luego la segunda igualó, jugando con la desventaja de ser uno más, pero finalmente la primera semifinal ha sido la primera en completarse en el repaso de Podcast Jorge de los temas participantes en Eurovisión 2009, cerrándola pues con Bosnia-Hercegovina.

País: Bosnia-Hercegovina
Canta: Regina
Canción: Bistra voda (agua clara)
Actúa: 1ª Semifinal


Este año, al igual que Estonia, se cumple la 15ª participación de Bosnia – Hercegovina en el festival de Eurovisión, y, al contrario que Estonia pero al igual que casi todos los países balcánicos, empezó bastante mal y ahora lleva unos años mínimamente buenos, en 2006 consiguieron lo que hasta el momento es su mejor posición, una tercera posición gracias a Hari Mata Hari con Lejla, su segunda mejor posición fue la 7ª del 99, dos veces más han sido top 10, en 2004 y 2008. Sin duda alguna, este año volverán a serlo, ¿superando la posición del 2009?. 5 de sus peores posiciones fueron en sus 4 primeras participaciones, la peor fue en el 96, donde fueron 22º. En las 3 semifinales previas en las que han participado han logrado clasificarse, siempre entre los 10 primeros clasificados.




El grupo se formó en Sarajevo en el año 90, no hay mucha información sobre ellos, pero lo poco que se os lo voy a contar, inicialmente el grupo estaba formado por tres instrumentistas, Čabrić, Bojan Milićević and Aleksandar Čović, este último era el compositor de los temas, tras una exhaustiva búsqueda, eligieron como cantante del grupo a Davor Ebner. Las canciones de la banda se inspiran en la banda irlandesa U2, aunque no encuentro el parecido de Bistra Voda, pero en fin. Sin duda en la final, Bosnia-Hercegovina tiene ya asegurado el 12 de Serbia, pues el grupo, al estallar la guerra civil en Bosnia, se trasladó a Belgrado donde han sacado un total de 6 discos. Aleksandar, en el año 2000, abandonó el grupo para comenzar su carrera en solitario.

En enero de 2009, internamente (no recuerdo ni cuando fue la última selección nacional bosnia, ¿Ha habido alguna vez?) eligieron al grupo como sus próximos representantes de Eurovisión. Semanas después se dio a conocer la canción, que curiosamente esta compuesta por Aleksandar, ex-miembro del grupo.



En la primera semifinal, Bosnia-Hercegovina cerrará la semifinal, pese a no haber sido elegido como jocker, tras los tres países quedaba libre esa posición y Bosnia tuvo la suerte de ser el último país en salir en el sorteo donde Dima Bilan fue la mano inocente… aunque muy inocente no fue. Última vez que mostramos mi ranking de la primera semifinal, pues ya hemos visto a los 18 países participantes.

SEMIFINAL 1:
01 PORTUGAL
02 SUECIA
03 BOSNIA-HERCEGOVINA
04 FINLANDIA
05 MONTENEGRO
06 ANDORRA
07 ISLANDIA
08 RUMANÍA
09 TURQUÍA
10 ISRAEL
11 MALTA
12 BÉLGICA
13 SUIZA
14 BULGARIA
15 ARMENIA
16 REPÚBLICA CHECA
17 BIELORRUSIA
18 ERY MACEDONIA

Podéis votar por Bosnia-Hercegovina en la final del CHART 2009 de Podcast Jorge puesto que se clasificó en la ronda se semifinales. Hay que enviar los votos a
jorgewyl@hotmail.com.
Y nunca celebramos nada y no se porqué, acabamos de cumplir dos años y esta es nuestra entrada número 300. :) Gracias a todos.

3 comentarios:

Tunomandas dijo...

Claro que me sonaba tu post, lo sigo desde hace tiempo, es genial.
Gracias por pasarte y... estamos en contacto!! ; )
Estoy por quitar la flor de lis, algo de razón sí que llevas jajajaja

Robbie dijo...

Hola Jorge!

Lo primero, muchísimas felicidades por estos dos añitos y por la entrada número 300, y a por otras 300 más.

Y de la canción de Bosnia, pues decir que me parece bastante simple, y no la veo ganadora de eurovisión, pero todo puede pasar.

Ya están empezando los ensayos, eurovisión se acerca.

Saludos.

Wendy dijo...

Hola Jorge:
Enhorabuena por tus dos años de labor y tus 300 posts. Yo hoy celebré mis apenas 90 entradas, lo cual es un comienzo.
Bosnia & Herzegovina tambien está entrañablemente en mis afectos. Tienen un tema de mucha calidad, aunque yo no sé si sus vecinos balcánicos le aprecien de esa forma.
Sin duda alguna, no creo lejano el dia- tal vez no en 2010- en que vivamos a sarajevo como capital eurovisiva.
Besos
Wendy

Rumbo a:

Rumbo a: