22/4/10

Repaso 2010 --> 11 ARY MACEDONIA



Vamos ahora con uno de los países balcánicos que peores temas lleva a Eurovisión, en mi opinión, el último tema bueno de verdad para mi fue en 2002, y ya han pasado 8 años desde entonces, eterna finalista por los pelos, esto cambió desde que el jurado también juega un papel en la final y ya no son 10 los clasificados por el televoto, sino 9.



EL CANTANTE

Gjoko Taneski comenzó su carrera en la música en 1996 participando en el Makfest con el tema Odi n ego mami srceto, desde entonces, ha estado participando en otros festivales. En 2002 participó en la preselección macedonia para Eurovisión, el SkopjeFest, interpretando el tema Koga molcat ocite junto a Marija Georgieva y quedando en posición 12 de 18 participantes.

Su primer disco salió a la venta en 2007, llamado Zbogum Najmila, el segundo salió el año pasado, Nikogas dosta.

LA PRESELECCIÓN

Un año más, el método de selección del artista que representaría a ARY Macedonia en Eurovisión fue el SkopjeFest, que contó con dos semifinales y una final los días 18, 19 y 20 de Febrero, 14 canciones en cada semifinal clasificándose 8 de cada una de ellas. En la final, la decisión corría a cago de televoto y jurado al 50%, al finalizar ambas, Gjoko empataba a 22 puntos con Vlatko Ilievski, pero el primero de ellos se hacía con la victoria al haber recibido más apoyo del jurado. Gjoko fue cuarto en su semifinal pero en la final consiguió alzarse con la victoria y convertirse en el próximo representante de ARY Macedonia en el Festival de Eurovisión.

ARY MACEDONIA EN EUROVISIÓN

Hablar de este país en Eurovisión, es … perder el tiempo, sinceramente, quiso debutar en 1996, pero la criba previa que se hizo ese año con todos los participantes les dejó fuera, así que su debut oficial fue en 1998, el año de Dana International, quedaron en una posición 19, por lo que no volvieron hasta 2000, donde las XXL fueron 15ª y no volvió a participar el país hasta 2002, con Karolina Goceva, quedando nuevamente 19ª, un añito más de descanso y vuelta en 2004, ya con la semifinal de por medio, gracias al apoyo de todos los Balcanes, Tose Proeski se clasificó 10º en la semifinal y pudo estar en la final, siendo 14º, mejor posición hasta ese momento para el país, al año siguiente pasó lo mismo, en la semifinal y gracias al voto vecinal, fueron 9º y pasaron a la final, pero Martin Vucic cayó hasta la posición 17ª. Se repetía la historia en 2006 y en 2007, 10ª y 9ª posición respectivamente, pase a la final, y en ella el batacazo, Elena Risteka fue 12ª en la final en 2006, siendo esta la mejor posición del país, y Karolina en 2007 fue 14ª en la final. ¿Qué pasó en 2008? Pues que habían ya dos semifinales y el jurado tenía también algo que decir en las mismas, ya no se clasificaban 10 canciones, sino las 9 favoritas del televoto y la favorita del jurado, en 2008 fueron 11º y en 2009 10º, a las puertas de la final ambos años y este año, supongo que volverá a ocurrir lo mismo.

Vídeo Clip y actuación de Gjoko en la final nacional de ARY Macedonia



Metamos ahora ARYM en el ranking de la primera semifinal, que por el momento queda así:

1 ISLANDIA
2 POLONIA
3 ALBANIA
4 FINLANDIA
5 ARY MACEDONIA


En el Chart 2010 de Podcast Jorge, ARY Macedonia tampoco está en la lista de finalistas (por cuarto día consecutivo), pero podéis votar por los países que si lo son, enviando vuestros votos eurovisivos a jorgewyl@hotmail.com

No hay comentarios:

Rumbo a:

Rumbo a: