15/4/10

Repaso 2010 --> 04 NORUEGA



Estuvo repartida la elección de los temas para este festival de 2010, pues con las cuatro primeras canciones que se eligieron, ya tuvimos representación de ambas semifinales incluso de la final, precisamente nos vamos a un país que está clasificado directamente para la final, llega el país anfitrión, tiembla Oslo, llega Noruega.



Nos encontramos delante de uno de los temas más fuertes de este festival de Eurovisión, recuerdo cuando en 2006, tanta gente se quejó de que Grecia, país anfitrión ese año, hubiese escogido una balada para Eurovisión, hablo del Everything de la Vissi, ahora nadie se ha quejado de Didrik, si no fuese por la fuerza de la mayoría de los nórdicos este año, Noruega sería una seria candidata para ganar de nuevo el festival de Eurovisión.

EL CANTANTE

Didrik Solli-Tangen es el representante noruego en Eurovisión en esta edición de 2010, pocos días después de la final de Eurovisión cumplirá 23 añitos, recuerdo que Alexander Rybak cumplió los 23 entre semifinal y semifinal, el año pasado.

Amante del deporte y de la música, a los 15 años formó una banda con unos amigos, en la que él era batería, hasta que un día el solista quiso cambiar y se puso al frente de la banda Didrik, desde entonces ha estado cantando, entró en una academia de música y con ayuda de su padre, llegó a tener la voz que hoy día tiene. Actualmente está estudiando artes escénicas en una prestigiosa academia de Oslo.

El afamado compositor Fredik Kempe contactó con él para ofrecerle el tema My heart is yours para la preselección noruega para Eurovisión 2010. Nos encontramos pues, con el primer cantante de este repaso de temas de 2010, sin experiencia discográfica, que está empezando en el mudo de la música, sin duda le aguarda una carrera prometedora.

LA PRESELECCIÓN

Como viene sucediendo en Noruega desde hace años, el método de selección del artista representante del país en el Festival de Eurovisión fue el Melodi Grand Prix.

La mecánica del melodi grand prix consistía en 3 semifinales, que se celebraron los días 9, 16 y 23 de Enero, en las que participaban un total de 7 participantes de los cuales 2 se clasificaban para la final y dos para la repesca, que tuvo lugar el 30 de Enero, con 8 participantes, los dos de cada semifinal y de los eliminados aquellos dos que habían recibido un mayor número de llamadas.

La final se celebró el 6 de Febrero, constaba de dos fases, en la primera actuaban los 8 finalistas y el televoto elegía 4, que volvían a competir y de donde salía el ganador: Bjorn Johan Muri fue cuarto, Keep of Kalessin terceros, A1 fueron segundos, con casi 279 mil llamadas y el ganador fue Didrik Solli-Tangen con la friolera de casi 467 mil llamadas. El tema elegido, My heart is yours, es composición del gran Fredik Kempe, famoso por la cantidad de canciones suyas que cada año participan en el melodifestivalen, sin ir más lejos, la representación sueca del año pasado, Malena Ernman, llevaba un tema de Kempe a Eurovisión, al igual que Charlotte Perelli en 2008, con Hero.

Destaca la participación de la representante noruega en Eurovisión 2008 Maria Haukas Storeng, que llegó a ser finalista en esta preselección tras ser 5ª por Noruega en 2008 y también haber participado en el melodifestivalen 2009 de Suecia junto a Sahlene siendo eliminadas en la semifinal.

NORUEGA EN EUROVISIÓN

No es Noruega un país de triunfos en Eurovisión, aunque en los últimos años Escandinavia tira la casa por la ventana, ha estado desde 2004 en todas las finales excepto en la de 2007, desde 2003 ha sido 4 veces Top 10, 3 de ellas incluso dentro del Top 5, pero también es el país que más 0 ha acumulado en su paso por Eurovisión desde su debut en 1960, un total de 4 en los años 63, 78, 81 y 97.

Junto con Israel son los únicos países que suman un número total de 3 victorias en Eurovisión, en los años 1985 con Bobbysocks, en 1995 con Secret Garden, cuando Anabel Conde fue segunda por España y el año pasado, 2009, con Alexander Rybak y el tema Fairytale, consiguiendo la inalcanzable cifra de 387 puntos en la final (lo más cercano son los Lordi con 292, casi 100 puntos menos).

Cabe destacar que Noruega actúa en 3ª posición en este 2010, justo después de España, no es la primera vez que Noruega sale en esta posición, lo hizo en el 97, su último 0, y en 2004, quedando también en última posición con únicamente 3 puntos de Suecia. También actuaron 3º en el 64, siendo 8º de 16 países.


Vídeoclip de Didrik Solli-Tangen para Eurovisión 2010, o lo que es lo mismo: actuación de Didrik en la final del Melodi Grand Prix el 6 de Febrero de 2010.




Inauguramos el Ranking de la final con Noruega:

1 NORUEGA



En estos momentos ya no puedes votar ni por Noruega ni por ningún otro país en el Chart 2010 de Podcast Jorge pues ha terminado la primera fase, esta tarde daremos a conocer los resultados y por fin tendremos los 25 finalistas, si Noruega está entre ellos, podrás votarla a partir de la publicación de los resultados.

1 comentario:

Unknown dijo...

Buenas!

Una de las mejores canciones de este año, y para mi, un perfecto ganador.

Un abrazo.

Rumbo a:

Rumbo a: