28/4/10

Repaso 2010 --> 17 LETONIA



Llegamos a la entrada número 17 y nos encontramos con el primer país báltico, aunque en no muchos días tendremos otro más. Con esta entrada de hoy nos despedimos de la primera semifinal hasta dentro de unos cuantos días, de Eslovaquia ,nos vamos a Letonia.



LA CANTANTE

Aisha, cuyo nombre real es Aija Andrejeva, se dedica a la música desde pequeña. Se hizo famosa en Letonia cuando ganó el programa de televisión Fabrika Musical Theatre. Tras su victoria, hizo una gira junto al grupo Opus Pro. En 2006 sacó su primer disco, Tu un es, seguido de Viss kārtībā, Mincīt! in en 2008 y Dvēselīte en 2009. También participó en el programa Strictly ome Dancing, una especie de Mira quien baila, además de tener experiencia también como actriz y presentadora.

Esta era su cuarta participación consecutiva en la preselección de Letonia para Eurovisión. En 2007 fue eliminada en la primera semifinal con el tema Close your eyes. En 2008 fue segunda en la final con You really got me going. El año pasado, junto al grupo G Point interpretó el Hey hey hey hey and hey acabando tercera en la semifinal y cuarta en la final. Este año presentó el tema What for? (Only mr. God knows) y todos sabemos cómo terminó.

Los compositores del tema son Jānis Lūsēns (música) y Guntars Račs (letra), el primero es tal vez, el compositor más famoso de Letonia, el segundo, entre otras muchas cosas, fue letrista también de los temas Dziesma par laimi de Letonia 2004 y I hear your heart, de los Cosmos, en 2006.

LA PRESELECCIÓN

Un año más Letonia eligió su representante para Eurovisión a través del Eirodziesma, que a diferencia de otros años, y por motivos económicos, sólo contó con una única gala final el 27 de Febrero, en la que participaron 10 canciones, el Top 3 del televto pasaba a una segunda fase dónde sólo competían ellos y de allí salía la ganadora, en este caso Aisha, con What For?

LETONIA EN EUROVISIÓN

Letonia fue de los países bálticos, el últmo en debutar en Eurovisión, lo hizo en 200 con Brainstorm quedando en tercera posición, y sólo dos participaciones más tarde Marie N conseguía la victoria en aquel nostálgico año 2002, por lo que Eurovisión se celebraba en Riga el 2003, el último año en el que no hubieron semifinales. Sólo en 2004 y en 2009 no ha estado en la final de Eurovisión, el resto de años (05, 06, 07 y 08) se clasificó para la final, aunque sin mucho éxito, en 2006 y 2007 fueron 16º y en 2008 12º. Instar Busuis el año pasado quedó último en la segunda semifinal con tan sólo 7 puntos.

La peor posición de Letonia en una final fue precisamente el año en que eran anfitriones, 2003, donde el grupo F.L.Y quedó en una 24ª posición con el fantástico Hello from Mars.


Vídeo Clip de Aisha pr Letonia para eurovisión 2010.



Actuación en la final nacional el 27 de Febrero




El ranking de Podcast Jorge de la primera semifinal con Letonia queda momentáneamente así:

1 ISLANDIA
2 ESLOVAQUIA
3 LETONIA
4 ALBANIA
5 FINLANDIA
6 MALTA
7 POLONIA
8 ARY MACEDONIA


Letonia es finalista en nuestro Chart 2010, así que podéis votar por este país o cualquiera de los otros 24 países, una vez al día, al estilo eurovisivo, indicando vuestro nombre o Nick y comunidad autónoma o país (si es fuera de España) y enviándolo a jorgewyl@hotmail.com

No hay comentarios:

Rumbo a:

Rumbo a: