18/4/10

Repaso 2010 --> 07 CHIPRE



Después de 4 días en el norte, nos trasladamos a una pequeña isla del Sur del viejo continente, Chipre, donde allí nos espera un galés representando al país que no participa en una final de Eurovisión desde el año 2005. No sólo dejamos a los escandinavos, si no que además, durante los próximos 3 días veremos países participantes en la segunda semifinal.



EL CANTANTE

Poco se sabe del representante chipriota en este festival de Euroisión, digo chipriota porque representa a Chipre, pero en realidad Jon Lilygreen es de Newport, Gales, donde reside y donde se graduó en canto, guitarra y composición por la Universidad de Gwent.

Es uno de los representantes masculinos más jóvenes de esta edición, nació el 4 de Agosto de 1987, por lo que tiene 22 añitos.

Le acompañan en el escenario el grupo The Islanders, con miembros procedentes de Chipre, Noruega, Gales, Escocia e Inglaterra, ellos son: Jon Gregory, Sylvia Strand, Katherine Squire, Sean Watts y Charalambos Kallonas.

La elección de Jon Lilygreen no ha levantado mucha expectación en el país, que saben que se quedan una vez más en semifinales, si algo ha levantado han sido críticas de la prensa del país, ya que se quejan de que Jon no sea chipriota pero que además si quiera resida en Chipre o haya nacido allí. Esto ocasionó que la televisión estatal lanzara un comunicado en el que decía entre otras cosas, que este año se valoraba que el compositor o compositores fueran chipriotas para poder participar en la preselección. Y obviamente, los autores de Life looks better in spring, Nasos Lambrianides y Melis Konstantinou, lo son.

LA PRESELECCIÓN

La preselección chipriota se celebró el 7 de Febrero, con una única gala final en la que particparon 9 artistas, al ser eliminados a última hora los Deep Zone, representantes de Bulgaria en Eurovisión 2008, con el tema DJ, take me away.

Unos de los artistas particpantes era Constantinos Christoforou, que intentaba representar a Chipre por 4ª vez en Eurovisión, lo hizo en 1996 quedando noveno, en 2002, como integrante del grupo ONE, siendo sextos y en 2005, quedando en 18ª posición en la final. Quedó segundo en la preselección, recibiendo 10 puntos del jurado y 7 puntos del televoto, Jon Lilygreen, por otro lado, conseguía tanto el apoyo máximo del jurado como del televoto y se hacía con la victoria con 24 puntos.

CHIPRE EN EUROVISIÓN

Hablar de Chipre en el festival de Eurovisión es hablar de un total de 28 participaciones, desafortunadas en su mayoría. Su mejor posición en el festival es la quinta posición que han logrado en tres ocasiones: 1982 con Anna Vissi, 1997 y 2004, con Lisa Andreas y Stronger every minute. Ha quedado en el Top 10 en seis ocasiones más, dos veces sextos, una vez séptimos y tres veces novenos.

Desde la implantación de las semifinales, Chipre sólo ha conseguido pasar en una ocasión, en 2004, en la semifinal de 2005 no partipó, en 2006, 2007 y 2008 quedó en 15ª posición, y el año pasado con Christina Metaxa fueron 14º en la segunda semifinal.


Vídeo Clip de Jon Lilygreen junto a The Islanders



Actuación en Epilogi Tis Kupriakis Summetohis, preselección chipriota




Y llegó la hora de que Chipre se incorpore al ranking de Podcast Jorge de la segunda semifinal:

1 SUIZA
2 DINAMARCA
3 CHIPRE


En el Chart 2010 de Podcast Jorge, Chipre no está en la lista de finalistas, pero podéis votar por los países que si lo son, enviando vuestros votos eurovisivos a jorgewyl@hotmail.com

1 comentario:

Quim Amorós Le-Roux dijo...

Hola Jorge ya voté estilo Eurovision tal como pides.
Este año no se si podré votar por telefono como cada año, porque sabes??? mi mujer me hizo una fiesta sorpresa para mi cumpleaños y me ha regalado una estancia de fin de semana en oslo, entradas incluidas para el festival de Eurovision en directo i en vivo!!!
joer!!! menuda sorpresa!!!

Rumbo a:

Rumbo a: