12/4/10

Repaso 2010 --> 01 ALBANIA



La carrera hacia Eurovisión, con meta en el 29 de Mayo dio comienzo a niveles europeos el 27 de Diciembre de 2009, con la elección del tema de Albania.



A continuación, hablaremos de tres apartados importantes con datos curiosos sobre esta representación, a saber: la cantante, la final nacional, y una breve historia del país en el festival.

LA CANTANTE.

Juliana Pasha comenzó su carrera musical en los 90, cuando ganó un concurso de la radio y de la televisión albanesa. Aunque se empezó a hacer más conocida en 2003, cuando participó en el Festivali i Këngës, justo un año antes de que Albania debutase en el festival de Eurovisión. Aparte de en 2003, ha participado en las últimas tres ediciones del Festivali i Këngës ya ostentando representar a Albania en el festival de Eurovisión, en 2007 Juliana Pasha participó con el tema Një qiell të ri, quedando tercera. En 2008 Juliana volvió a participar en el festivali i këngës, lo hizo a dúo con el representante albanés en el festival de Eurovisión de 2006, Luiz Ejlli, con el título Një jetë, consiguiendo quedar en una segunda posición.

Dice el dicho que a la tercera va la vencida, y tras una tercera y una segunda posición los dos años anteriores, Juliana Pasha consiguió llevarse el Festivali i Këngës a casa, gracias al tema Nuk mundem pa ty, que posteriormente fue traducido al inglés bajo el título It’s all about you.

Cinco días antes de la participación de Albania en la primera semifinal del Festival de Eurovisión, es decir, el 20 de Mayo, Juliana Pasha celebrará su trigésimo cumpleaños.

LA PRESELECCIÓN

Nuevamente el evento elegido por la televisión albanesa para seleccionar a su artista para el festival europeo fue el prestigioso Festivali i Këngës, en su 48º edición. Que se celebró los días 25, 26 y 27 de Diciembre, en la primera de las galas tuvo lugar la semifinal, el día 26 los finalistas interpretaban sus temas junto a artistas de renombre en el país, y finalmente el 27 de Diciembre se celebró la final en la cual Juliana Pasha vencía con 133 puntos frente a los 118 puntos de la segunda clasificada, Anjeza Shahini, representante de Albania en Eurovisión 2004 en Estambul.

ALBANIA EN EUROVISIÓN

En 2004 sonaba, y mucho, The image of you, un tema interpretado por una jóven morena de 16 años llamada Anjeza Shahini, este fue el debut de Albania en Eurovisión, y lo que hasta ahora ha sido su mejor posición, una séptima en la final, mucho ha pasado desde entonces, pero Albania tiene una cosa clara: las mujeres se clasifican para la final y los hombres se quedan en la semifinal. Así ha sucedido siempre, 2006 y 2007 han sido los dos únicos años en los que Albania no ha pasado a la final y los dos únicos en los que les han representado voces masculinas.


Vídeoclip de Albania



Vídeo de Juliana Pasha en la final del Festivali i Këngës:



Estrenamos pues el Ranking de la primera semifinal con Albania:

1 ALBANIA



Os Recuerdo que podéis votar por Albania o cualquier otro país participante en Eurovisión 2010 en el Chart de Podcast Jorge, enviando una lista con entre 1 y 25 que queráis ver en la nuestra peculiar final a jorgewyl@hotmail.com

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Jorge!

Pues Albania está en mis 25 elegidos.

Mi ranking lo haré cuando se vayan terminando las semis.

Este año esta más currado cada post con tanta información, enhorabuena.

Voy por el próximo.

Un abrazo.

Podcast Jorge dijo...

Hola Robbie, cento te echaba de menos, y también tus votos en el Chrt, pero bueno.

Albania también está entre mis 25 elegidos, es 23ª, jeje.

Un saludo

Rumbo a:

Rumbo a: