26/3/09

REPASO 2009 --> 06 Turquía

06 TURQUÍA




Y el sorteo ha querido que veamos una nueva canción de la primera semifinal, esto es increible, pero no viene del todo mal, pues os recuerdo que España votará y emitirá únicamente la primera semifinal.


País: Turquía
Canta: Hadise
Canción: Düm tek tek (turco, crazy for you)
Actúa: 1ª Semifinal


Turquía, como de costumbre, eligió internamente a su representante para Eurovisión 2009. Su decisión fue escoger a la cantante Hadise, que había rechazado representar a Bélgica días antes. Turquía lleva participante desde 1875 cosechando muy malos resultados hasta que en 2003 consiguió su victoria con Sertab Erener, desde entonces, han estado en el Top 10 3 de 5 ocasiones. Antes de 2003 fueron top 10 en 3 ocasiones más (en 24 participaciones). Este año, será la participación número 31 de Turquía.





Hadise tiene 22 años, y además de cantante es presentadora en Turquía, aunque nació en Mol, un pueblecito de Bélgico. Participó en 2003, con 17 años, en la versión flamenca de Pop Idol, y desde entonces ha ido cosechando fama en sus dos países. Además de flamenco y turco, Hadise habla inglés, alemán y francés. Fue presentadora de Pop Star, un programa que en Turquía ven nada más y nada menos que 20 millones de personas, de los 71 millones de habitantes con los que cuenta Turquía.



Turquía actuará en la 9ª posición de la primera semifinal, detrás de Suiza y delante de Israel. Este año Turquía fue la segunda en darnos a conocer su canción pero no presentó su videoclip hasta hace unos días. A continuación introducimos a Turquía en nuestro ranking personal en su semifinal, poco a poco iremos completándolo.

SEMIFINAL 1:
1 RUMANÍA
2 TURQUÍA
3 MALTA
4 BULGARIA

SEMIFINAL 2:
1 ALBANIA
2 MOLDAVIA

FINAL:
Sin estrenar


Podéis votar por Turquía o cualquiera de las otras semifinalistas en el CHART 2009 de Podcast Jorge, tal y como figura en el menú de la derecha. Enviando vuestros votos a
jorgewyl@hotmail.com

2 comentarios:

Wendy dijo...

Hola Jorge:
Turquía desde su debut en 1975 ha estado mas veces en el fondo de la tabla, bajo el "mandato" de los jurados que en la parte alta de la misma, que la ha venido a conocer con mayor frecuencia desde la implantación del televoto. es de los paises mas beneficiados por el "voto diáspora". Al principio el tema de Hadise me parecía muy interesante y movidito- claro, apenas lo podías comparar con el de Albania y luego con esa canción horrenda que manda Bielorrusia...pero por algun motivo, ya no despierta en mi ni frío ni calor. Con Turquia pasa tambien algo de "sutiles venganza del destino": Hadise rechazó la propuesta de Bélgica para representarles- y menudo reemplazo tan patético mandaron los belgas-, pero justamente cayó en la misma semifinal con Bélgica...¿le votarán?...tiempo al tiempo.
No dudo que avancen a la final, pero con los jurados de retorno a la misma, la verdad veo disminuirse las opciones de comprar boletos a Estambul o Ankara para 2010
Besos
Wendy

Anónimo dijo...

Hola Jorge:

Turquía pasará seguro a la final, ya que lleva una canción bastante buena y pegadiza, y además eso espero.

Saludos.

Rumbo a:

Rumbo a: