1/3/09

PORTUGAL, CROACIA Y LETONIA ya tienen CANCIÓN

Como sabéis ayer, aparte de la final de España de la cual informaremos más tarde, se celebraron también las finales nacionales de Portugal, Croacia y Letonia, como ya informamos en directo en Podcast Jorge. Ahora os paso a dar una información más completa de estas tres nuevas canciones, que sumadas a las que teníamos hacen 31, más España 32 de 43 canciones.



Empezamos por Portugal, nuestros vecinos lusos que celebraban el festival da cançao, la gala trascurrió bastante lenta y en el momento de las votaciones, el cual fue interminable, nos hicieron un pequeño Eurovisión, pues los 20 jurados de las 18 regiones más Azores y Madeira, votaron, comunicaron con ellos y dieron las votaciones igual que en Eurovisión, apareciendo automáticamente los 7 primeros votos y ellos diciendo el 8, el 10 y el 12. Finalmente, todos los votos se transformaban en una votación conjunta, después de una hora.

Mientras esto sucedía, el televoto seguía abierto, cosa que no concibo, cerraron las votaciones tras hacer un recordatoria de un programa en el que eligieron la mejor canción de Portugal en el festival (no quepa duda que la ganadora de ese programa fue Senhora do mar) y pasaron a dar los porcentajes recibidos de cada canción para también traducirlo luego en una votación al estilo Eurovisión.



Flor-de-Lis por tanto, será el representante de Portugal en Moscú, participando en la primera semifinal con el tema Todas as ruas do amor. Decir que del televoto, Flor-de-Lis y Luciana Abreu se llevaron entre las dos más del 50% de las votaciones. Personalmente, sigo quedándome con Luciana y su fantástica actuación, aunque los chicos de FLor-de-Lis no me disgustan, pero su puesta en escena fue horrorosa e insulsa.

(Pondré un vídeo mejor cuando lo haya)



Pasamos ahora a la decepción croata. La final del DORA que contaba con los 6 semifinalistas clasificados el día anterior y los 10 elegidos directamente para la final por la televisión croata HTV. Votaciones similares a las de Portugal pero mucho más rápidas, había seis (tal vez 5) jurados que daban puntuaciones no eurovisivas y el sumatoria luego ya se convertía en votos del 1 al 16. El televoto hacía lo mismo:


Pese a que el jurado apoya a las chicas de Feminnem (seguramente no oyeron el espanto de actuación que hicieron) y el televoto a Tomislav Bralic & Klapa Intrade, ninguno de estos dos consiguió el triunfo, sino que fue Igor Cukrov, que fue segundo tanto para el jurado como para el televoto, el tema, una balada bastante fea titulada Lijepa Tena... ¿Qué ha sido de Croacia?



Por último Letonia, que celebró la final de Eirodziesma 2009 anoche también. Había 10 canciones finalistas, el televoto y el jurado eligieron 3 superfinalistas. Abrieron los teléfonos para elegir al próximo representante de Letonia en Eurovisión.
Recuerdo que tanto Georgia como Letonia anunciaron su retirada del festival de 2009, este último por temas económicos y visto lo sucedido en ambos países, más valía que lo hubiesen hecho. Sin duda alguna Letonia ha perdido por completo el norte con esta elección.



Instars Busulis con el tema Sastregums gana la preselección de Letonia, sin palabras... En la final actuaron los representantes de Polonia y Lituania y también una finalista de la preselección de Irlanda, cosa que no comprendo muy bien.




No hay comentarios:

Rumbo a:

Rumbo a: