12/5/14

España 11ª para el jurado y 17ª para el televoto en una final muy reñida en el jurado


Las votaciones de Eurovisión siempre son objeto de análisis. Al hacer el nuestro, vemos que España fue maltratada por el televoto y que las votaciones del jurado estuvieron reñidísimas.

Tal y como se observa en la imagen de encabezamiento de esta entrada. La 10ª posición de España en este festival de Eurovisión fue más bien debido a una serie de coincidencias e infortunios para otros países, pues ni el jurado, ni mucho menos el televoto, nos puso en el Top 10.

En esta entrada analizamos las votaciones parciales de todos los jurados y todos los televoto, comparándola con las posiciones finales. Más adelante haremos un análisis individual de cada país.

Sólo hay una cosa común entre ambos grupos de votaciones: la victoria de Austria, la segunda posición de Países Bajos y el descalabro monumental de Francia

Pese a ello, el jurado no lo tenía tan claro, únicamente 14 puntos son los que separan a Austria de Países Bajos, y 15 de Suecia, unos resultados mucho más amplios por parte del televoto que da 86 puntos de ventaja a Austria frente a los Países Bajos y 33 puntos de estos frente a Armenia, su tercera clasificada.

Sacamos también una clara conclusión que ahora desglosaremos más detenidamente: Malta, gran castigada por el televoto y Polonia la del jurado.

Esta sería la clasificación de Eurovisión si sólo hubiesen votado los jurados:


En primer lugar, aclarar que en Georgia, por algún error, no se tuvieron en cuenta los votos del jurado, por lo que no tenemos constancia de cual fue su clasificación. 

Siguiendo el mismo orden de votación que en la final del pasado 10 de mayo, mientras hacía el scoreboard, decir que Países Bajos lideraba prácticamente durante toda la votación, Austria incluso caía a la tercera posición en algunos momentos. No ha sido hasta el final, con los últimos votos, cuando ha destacado con respecto a los otros dos rivales.

83 puntos de los jurados europeos para España que le valen una undécima posición: 12 Albania, 7 de Reino Unido, Israel, Hungría y Ucrania, 6 de Rumanía y Noruega, 5 de Irlanda, 4 de Letonia y Eslovenia, 3 de Lituania y Austria, 2 de Polonia, ARY Macedonia y Finlandia y 1 de Francia, Alemania, Estonia, Moldavia, Bélgica y Suiza.

Destaca en la lista Malta y en menor medida Finlandia. La isla mediterránea fue quinta para los jurados y el país nórdico sexto. Esto no sería tan destacable en el caso maltés de no ser porque el televoto la colocase penúltima y finalmente el país ocupase una 23ª posición. Por otro lado, destaca también la 9ª posición de Azerbaiyán para el jurado, finalmente este país ocupó la posición 22ª de la clasificación final. Rusia, país que quedó 6º, fue 13ª para el jurado.

El Top 10 del jurado en Eurovisión 2014 fue: Austria, Países Bajos, Suecia, Hungría, Malta, Finlandia, Armenia, Noruega, Azerbaiyán y Dinamarca mientras que su Bottom 5 fue para Suiza, Polonia, Eslovenia, San Marino y cerrando Francia con sólo 4 puntos del jurado sueco y uno del austriaco.

Nueve jurados dieron la máxima puntuación a Conchita mientras que los jurados de Azerbaiyán, Polonia, San Marino, Montenegro, Rusia, Armenia, ARY Macedonia, Bielorrusia y Alemania no la incluyeron en su Top 10, un total también de 9 jurados (sorprendiéndome Alemania, en calidad además de país vecino y a mi parece, mentalmente menos retrógados que el resto de los países de la lista).

El país votado por mayor número de jurados fue Países Bajos, un total de 27/35 jurados le votaron, teniendo además 4 máximas puntuaciones.


Dos países no utilizaron televoto en la final del sábado: Albania y San Marino, por lo que no tenemos constancia de estas votaciones.

De no existir la figura del jurado en esta edición del festival de Eurovisión, España hubiese sido relegada a la 17ª posición de 26 países con sólo 29 puntos: 8 del televoto suizo y portugués, 4 de los franceses, 3 de los rumanos e irlandeses, 2 de los belgas y 1 de los ingleses. Comentar el polémico caso de Portugal, como se ve, el televoto nos dio 8 puntazos, pero el jurado (como ya analizaremos en una próxima entrada) nos colocó en el Bottom 6 de su clasificación, quebrando así todas las posibilidades de obtener puntaje, nos quedamos 11º en su clasificación global, rozando el puntito.

Mucho más clara está la victoria de Conchita Wurst por Austria con el televoto, TODOS, sí, TODOS los televotos incluyeron a Austria en su Top 10, obteniendo además 8 máximas puntuaciones de este grupo. 

Claramente el televoto lo tenía más claro que el jurado, a niveles generales, un Top 5 muy desmarcado entre ellos y entre el resto de los participantes. Al igual que el Top 10. A partir del puesto 11, las votaciones están mucho más reñidas.

La diferencia más importante entre televoto y jurado (además de Malta y Finlandia, comentados anteriormente), sería claramente el caso polaco. Polonia fue quinta para el televoto europeo, con 162 puntazos y 4 doces. El jurado en cambio la colocó 23ª, cuarta por la cola, y la posición final de Polonia fue la 14ª. Algo similar sucede con Suiza, séptima para el televoto (alucino y me alegro) pero 22ª para el jurado, finalmente, 13ª posición para ellos.

Y un punto y aparte se merece el expediente Azerbaiyán, en el cual claramente se abre un nuevo capítulo con este peculiar país (os ruego ampliéis la imagen de los votos del televoto, señaléis a Azerbaiyán y os riáis malignamente). El país del fuego, 9º del jurado, fueron antepenúltimos del televoto, votados únicamente por tres países (sus vecinos Georgia y Rusia con 7 y 6 puntos, y una perdida Ucrania con un puntito). Finalmente este país se hizo caquita con las amenazas de la UER de expulsar países tramposos, no regaló móviles con dinero para votar a los lituanos, malteses, bielorrusos, san marinenses (aquí sólo compró al jurado, ya que les dieron el 12, sin tener televoto), etc. y quedaron 22º. Sin duda su peor posición en este festival en el que... para mi... nunca fueron bienvenidos.

Pues bien, el Top 10 del televoto: Austria, Países Bajos, Armenia, Suecia, Polonia, Rusia, Suiza, Ucrania, Rumanía y Hungría con un Bottom 5 para San Marino, Eslovenia, Azerbaiyán, Malta y cerrando Francia con un único punto de los islandeses.


Mucho más podría decir, pero lo haré, tranquilos.

No hay comentarios:

Rumbo a:

Rumbo a: