9/5/14

Crónica de la Segunda Semifinal de Eurovisión 2014


Después de una emocionante segunda semifinal de Eurovisión 2014 que tuvo lugar anoche, llega el momento de la crónica de Podcast haciendo su valoración personal de actuaciones y resultados, así como otras curiosidades.

Diferencia del Opening Act de la primera con el de esta segunda, con mucha menos emoción eurovisiva, fue bastante sosillo, así que ni lo subo. Vimos por segunda vez el escenario en movimiento y a sus presentadores desde el B&W Hallerne de Copenhague.

De los presentadores decir que sigo simpatizando (sexualmente) con Nikolaj y que también voy cogiendo estima a Lise, pero Pilou sigue sin gustarme nada. 

Puedes volver a visualizar la Segunda Semifinal en la página de Eurovisión, AQUÍ.

La gala empezó al más puro estilo Melodifestivalen, con un muy breve resumen de la gala pasada y después vimos a una niña saliendo de su casa y siendo llevaba en coche por las calles de Copenhague. Este encabezamiento es muy similar al que hicieron en la final del Dansk Melodi Grand Prix, pero la protagonista era Emelie de Forest y no esta niña de cierto parecido.

Un grupo de danza nos esperaba en el escenario antes de que se diese paso a los presentadores, vestidos los tres de oscuro en esta ocasión (mucho más bonito el vestido de Lise en esta segunda semifinal que en la primera).

Como en la crónica de la primera semifinal, analizaré también las postales y puntuaré con un sistema de tres estrellas, la postal, el vestuario, la escenografía, la voz y si, bajo mi criterio, merecían o no el pase a la final.

!Empecemos!


01 MALTA - Firelight - Coming home

Poco currada de postal de Malta, que sobre una estructura ya prefabricada, esperaron a la noche para encenderla, formando su bandera. Una de las canciones de buen rollo de esta semifinal. Mucho la habéis criticado, pero a mi siempre me ha gustado, y es que además Richard Edwards me gusta muchito. Momento peloteo con el momento selfies de fans, entre los que vimos a algún español, como Juan Calandria. Puesta en escena alegre y correcta, aunque creo que le falto algo de dinamismo, moverse por la pasarela o algo. El fondo y el suelo muy verde y muy natural, desde un prado, a una puesta de sol. Tampoco destacaban por ello (pero sí por los brazos de mi Richard).

Malta pasa a la final por tercer año consecutivo. Sus últimos tops 10 fueron en 2005 y el pasado 2013 con Gianluca, que fue octavo. 27ª participación maltesa desde 1971 (con el parón del 76 al 90) y dos medallas de plata en su haber. Obviamente no van a conseguir este año su mejor posición, es una de las canciones más alegres de la final, así que probablemente, un Top 10 si que consigan. Yo tenía claro que pasarían a la final.

Postal: *
Vestuario: **
Escenografía: **
Pase a la final: *** SI

02 ISRAEL - Mei Finegold - Same heart

Curiosa la postal hebrea en la que Mei Finegold forma su bandera al más puro estilo Scout, con maderas, telas y cuerda de pita. Me gustó.

La actuación en cambio, queda algo extraña. No sabría decir qué fue lo que falló, pero al terminar yo me quedé como despagado, como si me faltase algo, quizá la coreografía no era muy efectiva y Mei quedó algo inexpresiva también. Los fondos eran muy bonitos, y el vestido de ella muy sexy. La actuación acabó en la pasarela, con sus dos bailarinas detrás de ella, eso también quedó feo. 

Israel no levanta cabeza desde Harel Skaat en 2010. A pesar de ser de las favoritas en las semifinales en las que ha participado en 2011, 2013 y 2014, ni Dana International, ni Izabo, ni Moran Mazor ni Mei han conseguido el pase a la final. Cuarta eliminación consecutiva por tanto del país en Eurovisión. Aquí empieza a haber un problema grave.

Postal: ***
Vestuario: ***
Escenografía: *
Pase a la final: ** SI

03 NORUEGA - Carl Espen - Silent storm

También fue curiosa la postal noruega, Carl Espen formó su bandera, con una ventana, lijando y pintando la madera y cortando el cristal, quedó bonita. Al igual que quedó bonita su actuación, solo con un pianista en la primera mitad de la canción, con algun fallo vocal debido a los nervios, supongo. Luego aparecieron sus cuatro violinistas y coristas en la plataforma inclinada. El fondo era simple pero hermoso, le iluminaban unos focos en algunas partes de la canción y el suelo estaba cubierto de humo. Un halo muy bello para esta actuación.

Tercera final consecutiva para Noruega después de la quinta posición de Margaret Berger el pasado año, el país que tiene 3 victorias en sus 52 participaciones anteriores en Eurovisión únicamente ha quedado fuera de la final en 2007 y 2011. Estaba claro su pase a la final.

Postal: **
Vestuario: ** 
Escenografía: ***
Pase a la final: *** SI

04 GEORGIA - The Shin & Mariko - Three minutes to earth

Copas de vino fueron las que ayudaron a los georgianos a elaborar su bandera, algo que resulta hasta irónico si tenemos en cuenta su canción hippie (y espantosa).

¿Qué decir? Esa canción era insalvable en el festival de Eurovisión. Ella vestida con un camisón verde, sus dos guitarristas, su batería con especial protagonismo y el percusionista con un paracaídas extraño y sin sentido de dos franjas blancas con una amarilla en el medio... Sin más comentarios.

Sin saber muy bien qué llevó a Georgia llevar esta canción a Eurovisión, su descalificación era más que obvia, aunque difícil, espero que hayan tenido 0 puntos en la semifinal. Es su segunda descalificación en el festival, después del espanto enviado también en 2012. Tristemente pasa así la séptima participación de Georgia en Eurovisión, candidatos serios una vez más al Barbara Dex que ya ganaron en 2011.

Postal: **
Vestuario: * 
Escenografía: ** 
Pase a la final: * NO

05 POLONIA - Donatan & Cleo - My Slowianie (Slavic girls)

La bandera de Polonia se puede hacer en un estudio de grabación gracias a las vibraciones de la voz, así lo hicieron los polacos. Verdaderamente con Polonia me pasa algo extraño. Por un lado la canción me gusta, dentro de su desorden, el vídeoclip me horroriza, como también me horrorizó la puesta en escena, en especial las dos mozas de las plataforma, una lavando ropa en plan zorrilla y la otra haciendo mantequilla, ahí dándole a la zambomba, también con el pechamen casi al descubierto. Una actuación muy porno... rozando el machismo. El título "Slavic Girls" a mi me parece "Slaves Girls"...

Suponía, y así dije en mi predicción, que Polonia pasaría a la final, aunque después de ver la puesta en escena, en la que no estaba Donatan por cierto, esperé que no fuese así. Sea como sea, el país que estuvo ausente en los festivales de 2011 y 2012 vuelve con fuerza y se clasifica para la final por primera vez desde 2008. En fin, mucha mala suerte para ellos en la final, en mi ranking de ha descalabrado y bajado muchos enteros.

Postal: **
Vestuario: **
Escenografía: *
Pase a la final: ** NS/NC

Pequeña pausa y momento para introducir también en esta semifinal, el Libros de los récord de Eurovisión, en esta ocasión, Récord a las palmadas, entre los pedacitos de actuaciones, pudimos ver la propuesta de Peret de los 70. El premio fue para Austria 1976, que tocaron un total de 157 palmadas durante su actuación, curioso.

06 AUSTRIA - Conchita Wurst - Rise like a phoenix

El fenómeno Conchita Wurst era algo patente desde que comenzaron los ensayos en Copenhague, pero es que en la semifinal fue aplastante el apoyo que el público mostraba por la austriaca. Increíble.

Conchita confeccionó su bandera con vestidos en un escenario de teatro, todo muy gay y muy diva. Estuvo simpática la postal. Gran actuación a nivel visual, digna de eso, de una diva, o como la llamó el presentador, "La Reina de Austria". Verdaderamente sin palabras, fue una de las actuaciones, para mi, más emotivas. Aunque la Conchi desafinó cosa fina. Suelo ahumado y fondos dorados, sobre una plataformita y con focos iluminándola. Creo que su descontrol vocal, al igual que pasó con Bélgica, fue debido a la emoción.

Aunque con tensión, pues fue la última clasificada, creo que nadie dudaba ya de su clasifivación para la final. A pesar de que votasen países como Polonia y Bielorrusia (que no me extrañaría que acabasen dándole puntos). Austria vuelve a una final después de su última experiencia en 2011, que fue la primera vez que se clasificó desde semifinales. El país que ha actuado en Eurovisión en 46 ocasiones diferentes desde 1957, y que sólo tiene un Top 5, en el 66 con la victoria de Udo Jurgens... no sé si conseguirá el segundo Top 5 de su historia, pero quedará muy cerca de él si no.

Postal: **
Vestuario: ***
Escenografía: ***
Pase a la final: *** SI

07 LITUANIA - Vilija Mataciunaité - Attention

Para formar la bandera de Lituania, Vilija recurrió a lo fácil, una plaza... y gente con paraguas para luego subirse a una especie de mirador y fotografiar el resultado. Bastante sosilla.

Puesta en escena con vestuario futurista, muy feo, aunque acorde con es estilo de la canción. Finalmente Vilija no llevaba los labios pintados de azul, del color de parte de su vestido. Acompañada de tres coristas y su sexy bailarín, la actuación no estuvo mal, y los fondos me gustaron. Eso si, los agujeros del tutú, que luego resultó que eran para que el bailarín metiera las manos estando tirado en el suelo debajo de ella... patético. También desafinó mucho.

He de reconocer que con Lituania me llevó una sorpresa, pues al igual que con Malta, todos criticabais la canción pero a mi me gustaba, quizá porque seguí la preselección de cerca. Estaba convencido de que Lituania pasaría a la final, pues sus grandes amigos estaban en ella (Georgia, Reino Unido e Irlanda), pero mira, no fue así. De este modo Lituania rompe su racha de tres finales consecutivas, con malos resultados, pero al fin y al cabo finales y se elimina en semifinales como en 2004, 2005, 2008 y 2010. Esta era la única oportunidad báltica, cuya representación queda desierta en la final.

Postal: **
Vestuario: * 
Escenografía: ** 
Pase a la final: * NO

08 FINLANDIA - Softengine - Something better

Cortando bloques de hielo y sobre un (no sé cómo se llama el tipo de barco ese) helipuerto marítimo en medio de dicho hielo, formaron los fineses su bandera. La idea fue original, pero vamos, un poco simple.

El pensamiento que tuve después de su actuación y que luego comprobé que en Twitter también se había hecho fue: "Primera vez que cantan bien en directo". A pesar de que los ensayos fueron pésimos, igual que en la final nacional. Era la única propuesta rock de la semifinal y prácticamente de la final, juegan con esa ventaja, además de su estilismo juvenil. Los fondos personalmente no me gustaron, los focos en constante movimiento me marearon, aunque en algunos momentos sí que estaban  bien. Sea como sea, la canción para mi es bastante insufrible.

La sorpresa más negativa de la noche para mi fue la clasificación de Finlandia en la final de este año, que desde ya digo que ocupa la posición 26ª en mi Top personal. Segunda final consecutiva para Finlandia, rompiendo así su racha de los últimos años en la que pasaba un año si y otro no (desde 2009). En fin...

Postal: **
Vestuario: ** 
Escenografía: ** 
Pase a la final: * NO

09 IRLANDA - Can-Linn ft Kasey Smith - Heartbeat

Tampoco es que la postal irlandesa estuviese muy trabajada. Con globos de helio que debajan elevarse al techo y luego una fotografía tumbada en el suelo, fin.

Bonito fondo para Irlanda, aunque no venía muy a cuento, al igual que el vestuario que, aunque muy bonito, elegante y a la vez sensual, estaba un poco fuera de lugar. Toques muy dorados y anaranjados para Irlanda, haciendo honor a su bandera, la única europea que tiene este color. Kasey estuvo un poco inexpresiva, quería ir tan recta con su look de Pocahontas imponente, que se olvidó de interpretar su canción. Igualmente, la canción destacaba por su estilo, sólo por eso yo la hubiese pasado a la final.

Por primera vez desde 2009 Irlanda queda fuera de la final, el país de Johnny Logan y primero en el podio eurovisivo con un total de 7 victorias en sus 48 participaciones desde 1965, falta a su cita del sábado. El pasado año fueron últimos en la final, este año ni eso.

Postal: *
Vestuario: *** 
Escenografía: **
Pase a la final: **SI

10 BIELORRUSIA - Teo - Cheesecake

Otra sorpresa, con regustillo amargo, fue, a nivel personal, la clasificación de Bielorrusia para la final. Teo confeccionó su bandera con un puñado de sticks de esos de hockey en un campo de este deporte en su modalidad sobre hielo, una currada que, aunque no muy original, por la currada, chapeaux por él (aunque puso sólo las cinco "fichas" que vimos en el vídeo).

Fondo y escenografía sosísimos y simples. Su puesta en escena, a medio camino entre lo elegante y lo sexy le dio un toque de personalidad a esta pésima canción. Trajeado y con la pajarita desatada, al igual que sus cuatro bailarines/coristas. Tuvo un momento de bailecito de pies a lo Kurt Calleja bastante curioso, que seguro que más de uno está practicando ya.

Pues cuarta final y la segunda consecutiva para Bielorrusia, el país debutante en 2004 rompe también su racha de pasar a la final una vez cada tres años. Su puesto de actuación en la final hace vaticinar, con un 100% de probabilidad, que no superará su mejor marcaje en el festival, el sexto lugar de 2007, por mi, como si quedan penúltimos.

Postal: **
Vestuario: **
Escenografía: * 
Pase a la final: * NO

11 ARY MACEDONIA - Tijana Dapcevic - To the sky

Curiosa, aunque extremadamente falsa la postal macedonia. Tijana formada la complicada bandera macedonia con las vibraciones de su contrabajo sobre una estructura roja con polvo amarillos. Digo falsa, porque es físicamente imposible (supongo), que así se consiga formar la bandera.

No fue una mala actuación la de la ARY Macedonia, fallaba quizá la canción. El look de Tijana es muy fantastibuloso, trajeada con largos pendientes azules y su pelo rapado por los dados. Jugaba con un bailarín moderno, al igual que el suelo del escenario, iluminándose donde pisaban. Sus tres coristas empezaban a un lado pero se fueron moviendo a lo largo de la actuación, quedado más cerca de ella. Fondo prácticamente inexistente, su baja multimedia era el juego de focos y el suelo, que ya he comentado.

El país balcánico queda fuera una vez más de la final, por sexta vez en los últimos siete años, únicamente Kaliopi lo ha conseguido en 2012. Tijana sigue los pasos de su hermana, que también quedó fuera en 2008. Finalmente, de los siete países balcánicos, únicamente cuatro participaron y dos están en la final (que ya es más de lo del año pasado, que con seis, ninguno estuvo en la final.

Postal: **
Vestuario: ***
Escenografía: **
Pase a la final: * NO

12 SUIZA - Sebalter - Hunter of stars

La tercera alegría, y para mi la más alegre de la noche, la clasificación helvética para la final del sábado. Suiza vuelve a una final, la cual desde la instauración de las semifinales, sólo ha pisado en 2005, 2006, 2011 (quedando últimos) y 2014. El país que organizó y ganó el primer festival de Eurovisión celebra por todo lo alto su participación 55 en Eurovisión.

Sebalter lo merecía, hizo una actuación, alegre, dinámica, sonriente, feliz y muy correcta a nivel vocal y de producción. Empezando con unas explosiones de fuegos, las cuales parece que se quedaron sobre el fondo dorado. Con las manos libres gracias al pie de micro, en el puente instrumental cogió su violín y "divertidamente" se fue a la pasarela, donde le esperaba un tambor y otro pie de micro, terminando la actuación ahí, tocando la percusión. Y qué guapo es... Deseo una buena posición de Suiza en la final, y que España le devuelva los votos que tanto les debe de los últimos años.

Currada también para forma la bandera, con fichas de dominó, muy concentrado, que al tirar formó la peculiar cruz blanca sobre fondo rojo.

Postal: **
Vestuario: *** 
Escenografía: ***
Pase a la final: *** SI

Al acabar la actuación, ahbía que hacer una pausa, Lise volvió a mostrar el trofeo, al igual que hizo en la primera semifinal y... !Libro de los records!. Premio a los labios más chupados, Johnny Logan, por Irlanda en 1987, chupó sus labios 30 VECES durante su actuación!!! Así, Irlanda consigue en las dos semifinales, tres de los seis records que han comentado a modo de humor.

13 GRECIA - Freaky Fortune ft Riskykidd - Rise up

Cuando los presentador presentaron a los griegos fueron muy aplaudidos. Formaron su bandera en una pequeña cala, cogiendo conchas blancas y poniéndolas sobre una toalla azul. ¿Original? No.

La actuación de Grecia fue un poco descontrol, desorden ordenador. En la primera estrofa el cantante se equivocó. Mucha luz (azul y blanca) y mucha energía en esta puesta en escena que tuvo momento que de verdad tenía que apartar la mirada por miedo a sufrir epilepsia. El puntazo del gimnasta saltando, ralentizando la imagen, fue muy bueno. A nivel de producción la actuación estuvo de 10 y, pese a ser 25º en mi Top de la final, porque la canción me espanta, no dudo que tendrán un buen puntaje en la final, pudiendo ser Top 10.

Grecia era una baza segura para la final, el país nunca se ha eliminado en la semifinal, es su 14ª final consecutiva (no estuvieron en 1999 ni 2000). Con 35 participaciones, acostumbrados a los buenos resultados en los últimos años, veremos qué tal les va sin Chipre ni Bulgaria, aunque parece que bien.

Postal: *
Vestuario: ***
Escenografía: ***
Pase a la final: *** SI

14 ESLOVENIA - Tinkara Kovac - Spet (Round and round)

Pasé tensión durante la actuación de Eslovenia, que decidió elaborar su bandera en una biblioteca, con el lomo de los libros, curioso. La actuación verdaderamente no fue sobresaliente, pero el puesto de salida les beneficiaba. El principio no me gustó nada, con Tinkara cantando con los ojos cerrados. Vestido azul (un poco feo... muy feo) con espalda descubierta, peculiar. En el primer estribillo sobre el suelo se formó una especie de remolino o huracán, quedando Tinkara en el centro, un efecto bonito, así como el fondo, aunque bastante sencillo.

Se acompañó de tres coristas a su derecha, una de las cuales por lo que se ve era zurda, y me puso de los nervios porque los movimientos de manos los hacía siempre al revés que las otras dos. En la otra parte del escenario se adivinaba una figura que también me mosqueó, hasta que al final, al iluminarse el escenario, se vio que era un cuarto corista, el único hombre, discriminado y apartado.

Eslovenia es un país que tradicionalmente me produce una sensación de ternura y suelo querer verles en la final cada año, quizá porque es el patito feo de los balcánicos, ignorado por sus compañeros. Tercera final desde 2004, desde de las clasificaciones de 2007 y 2011. Me alegré mucho por ellos, aunque esperaba esta clasificación.

Postal: **
Vestuario: ** 
Escenografía: *** 
Pase a la final: *** SI

15 RUMANÍA - Paula Seling & Ovi - Miracle

Bonita postal rumana, montando unos fuegos artificales a la orilla de un lago o río, esperaron a la noche para ponerlos en marcha y fotografiar su reflejo sobre el agua.

Otro de los países que nadie dudaba que pasaría a la final era Rumanía, y más cerrando la semifinal. Pleno de clasificaciones en semifinales, esta será su 13ª final consecutiva (no estuvieron en 2001).

La actuación de Rumanía fue espectacular, no me extrañaría que hubiesen incluso ganado la semifinal, y tendrán una buena clasificación este sábado. Empezando Ovi solo en el escenario, luego aparece una extraña Paula, que termina desvaneciéndose y apareciendo por el otro lado del escenario, y ese es sólo el comienzo. El momento piano redondo en el que se mete Ovi es lo único que eliminariía de la canción. Vocalmente perfectos y una coregorafía manual muy curiosa para esta polifacética Paula Seling, que cualquier día llega a presidenta de Rumanía. Eso si, su vestido no me gustó, demasiado fresquito para su imagen angelical y profesional. Mariposas en el fondo y un agudo larguísimo y espectacular, era mi miedo, que descontrolase, pero no.


--------------------------------

Acabadas las actuaciones, quedan las votaciones y los resultados. Alucino con que no haya ningún vídeo recap de la gala de ayer, pues nada, os pongo un recap de los ensayos, aunque no es lo mismo, culpa de YouTube.


El Interval Act de esta segunda semifinal en mi opinión fue mucho mejor que en la primera. Empezó con Lise comentando que Australia lleva más de 20 años para introducir un vídeo cómico donde ellos querían participar pero se reían de ellos por no ser parte de Europa, así que nada... decidieron coger la isla y transportarla (ocupando el lugar de Reino Unido), tras una actuación de clichés sobre los australianos, Australia participó por primera vez en Eurovisión con Jessica Mauboy y el tema Sea of flags y conectaron en directo con Sidney (a las 6 de la mañana):


Después de un segundo recap, sorprendieron con una pequeña niña irlandesa sobre el escenario, de 8 años, acompañada por los presentadores, eso dio paso a...


Tras cerrar el televoto, Lise estuvo en la Green Room, hablo con uno de los mozos griegos, Nikolas, con la representante de ARY Macedonia, a la cual regaló una figurita (momento extraño), los representantes finlandeses, a los que sorprendieron con imágenes de su "high school" en la que antiguos profesores y los alumnos del centro deseaban suerte, Kasey, representante irlandesa, la polaca Cleo y para terminar... Conchita Wurst, aplaudida hasta la saciedad. Lise dio un sentido abrazo a Conchita y estuvieron hablando de que su padre estaba muy orgulloso de ella y sobre hacer un dúo musical, Conchita Wurst & Lise Chorizo (ya hay portada para el disco).

El libro de los records de Eurovisión volvió a aparecer, para hablar de la nota más larga de Eurovisión , un premio para (record que probablemente le arrebatase este año Paula Seling a...) Malta 1992, con un nota final de 13 segundos de duración.

Repaso a los seis finalistas directos, al igual que en la primera semifinal pero en otro orden.

Algo se complicó y fue necesario otro recap, pues el propio Jon Ola Sand dijo que necesitaban un par de minutos más para tener los resultados finales, pero finalmente llegaron.


Los 10 clasificados, tal y como vimos anoche, fueron: Suiza, Eslovenia, Polonia, Rumanía, Noruega, Grecia, Malta, Bielorrusia (algo abucheada), Finlandia y finalmente Austria, tras una pausa de infarto. De este modo, Israel, Georgia, Lituania, Irlanda y ARY Macedonia quedaban fuera de la final.


Más tarde se llevó a cabo la rueda de prensa de los 10 clasificados en esta semifinal, al igual que ocurrió con la primera semifinal (y todos los años). Además de contestar las preguntas de la prensa, cada representante sacaba el canutillo que determinaba la mitad en la que actuaban, quedando únicamente 6 plazas en la primera mitad y 4 en la segunda.


Suiza, Eslovenia, Malta y Finlandia fueron los que sacaron el papel del "Second Half", pra Polonia, Rumanía, Noruega, Grecia, Bielorrusia y Austria fue lo contrario (Austria no pudo elegir, sólo quedaba un canutillo).

Así queda pues el mapa con los resultados de esta segunda semifinal:


Comentar además que, a las 2 de la madrugada, se dio a conocer el orden de actuación de los países finalistas este sábado, como ya publicamos ayer prácticamente al momento de conocer la noticia. El mapa de la final de Eurovisión 2014 queda de la siguiente forma con 26 países finalistas y 11 eliminados:


Esto ha sido todo, el domingo tendréis una nueva crónica. Qué emocióooooon!!!


No hay comentarios:

Rumbo a:

Rumbo a: