26/5/11

JURADOS y TELEVOTOS con opiniones muy opuestas



Por fin se han publicado por separado cuales han sido los resultados del jurado y del televoto, cómputos de todos los países votantes, no de los países por separado, eso es decisión de la propia televisión y sólo han sido publicados unos pocos, como por ejemplo los de Finlandia y Estonia.

Vamos a ir viendo cada una de las galas, las tres se caracterizan por haber una gran disparidad entre la opinión del jurado con respecto a la del televoto. Veremos en las diferentes imágenes (las cuales se pueden ampliar dando al botón derecho del ratón y "Abrir en nueva pestaña") los países ordenador conforme su clasificación total, con el promedio del televoto y el jurado.



En la primera semifinal todos sabemos que ganó Grecia, que además fue la opción más votada por el televoto, en cambio, Lituania fue la favorita del jurado, que fue 11ª para el televoto, destacamos también que para el jurado Georgia y Rusia no hubiesen estado en la final, y para el televoto Lituania, Serbia y Suiza hubiesen quedado fuera. El jurado en cambio hubiese clasificado sorprendentemente a Malta en sexta posición y a San Marino en octava. El televoto si hubiese pasado a Armenia, Noruega y Turquía, como era de esperar.

El caso de San Marino es curioso, con 74 puntos del jurado y una octava posición a los únicamente 8 puntos del televoto con una última posición. Portugal con 6 puntos fue la última opción del jurado.

Azerbaiyán, ganador de la final, fue segunda tanto para el jurado como para el televoto.



En la segunda semifinal nuevamente el televoto coincide con el resultado total y dan a Suecia ganadores de la misma. El jurado, en un arrebato de cordura y calidad, como ha demostrado en la anterior semifinal, da como ganadora a Eslovenia, la cual el televoto la clasifica también pero como séptima. El jurado no hubiese clasificado en esta ocasión ni a Bosnia-Hercegovina ni a Moldavia. Sorprendentemente el televoto hubiese dejado fuera a Estonia. En sus lugares, Bélgica y Eslovaquia hubiesen estado en la final por parte del jurado y Bielorrusia por parte del televoto.

Aqui destaco en caso de Bosnia-Hercegovina, 11ª del jurado y 2ª del televoto. Una vez más, televoto coincide con el resultado final y clasifica a Holanda como última mientras que el jurado reserva esta plaza a Letonia. La ganadora Dana International no hubiese pasado de ninguna de las maneras pues fue 11ª del televoto y 16ª del jurado.



Llegamos a la final con la noticia de que el jurado habría proclamado, como era de esperar a Italia ganadora del festival de Eurovisión con la friolera de 251 puntos, mientras que Azerbaiyán hubiese sido segunda con 182 (véase la diferencia de 69 puntos entre uno y otro). El problema fue que el televoto maltrató a Italia de tal modo que la colocó undécima, pese a esto, Italia subió al podium eurovisivo.

El televoto una vez más coincide con el resultado final, Azerbaiyán hubiese ganado igualmente si únicamente hubiese votado el público con sus llamadas y SMS.

El resultado de Suecia, medalla de bronce, también es polémico, pues hay una diferencia de 7 puntos entre la decisión del jurado (9ª) con la del televoto (2ª). Para el jurado la medalla de bronce la merecía Dinamarca, pero el televoto no iba a dar su brazo a torcer, relegando a Dinamarca a la posición 18ª, una diferencia de 15 posiciones de 24 posibles. Por otro lado, seguimos con los bronces, el del televoto era para Grecia, pero el jurado la colcó 14ª, diferencia pues de 11 posiciones.

Continuamos repasando la lista de arriba a abajo y nos encontramos a Georgia, ya castigada por el jurado en la semifinal, la relegó a la posición 16, mientras que el televoto la quiso 7ª, finalmente quedó 9ª con una diferencia entre los dos grupos de 9 posiciones.

Destaca las 17 posiciones de diferencia entre jurado y televoto con el Reino Unido, curiosamente el televoto quiso a los Blue 5º, pero el jurado no les dio más que una 22ª posición (recordamos que el televoto vootó el sábado y el jurado votó con los ensayos del viernes noche). 18 posiciones de diferencia con Eslovenia, que esta vez es a la inversa, el jurado la quiso 4ª pero el televoto 22ª, se tuvo que conformar con la plaza 13ª.

Sin duda las dos diferencias más destacables son las 18 posiciones (a favor del televoto) que distó Rusia de ambos votantes, por un lado el jurado la situó última, lo que hubiese sido todo un escándalo, con únicamente 25 puntos, pero el televoto quiso a Rusia 7ª con 138. La otra diferencia son las 19 posiciones (a favor del jurado) de Austria, una Nadine que el jurado hubiese colocado 5ª mientras que el televoto la ubicó en la penúltima plaza (24ª).

Suiza, país que quedó en última posición aquella noche de sábado, recibió 53 puntos por parte de los jurados, que la hubiesen situado 23ª, la posición de España, pero el televoto únicamente le otorgó 2 puntos, por lo que Suiza de derrumbó totalmente. Es una cosa curiosa esta.

Y si, voy a hablar de España. como veis, al igual que 2009 y 2010 ha sido perjudicada por el jurado, que ya en 2009 nos otorgó únicamente 9 puntos y nos hubiese dejado en última posición con Soraya, el año pasado, Daniel Diges quedó 15º gracias a que el televoto nos colocó 12º, el jurado nos hubiese dado la plaza 20ª. Este año se repite la historia, el jurado nos otorgó 38 puntos, y nos hubiese puesto en la plaza 24ª (que total, quedamos 23º...) pero el televoto con sus 73 puntos para España nos hubiese dejado en una 16ª posición.



¿A qué se debe tantísima diferencia entre jurados y televotos? ¿Qué ha pasado este año en Eurovisión?

1 comentario:

Unknown dijo...

Hay cierta ironia...cuando solo contaba el televoto, España decia que le iba mal porque no tenia nadie quien le votara, ahora que es 50-50, es el jurado quien la castiga, y si solo fuera el televoto, quizas no serian lugares espectaculares, pero en definitiva MUCHO mas decentes que los últimos años...

Por cierto ¿Lituana ganadora de la semifinal para el jurado? ¿WHAT? ¿Quienes eran los jueces? ¿Compositores de Disney de hace ochenta años?

Rumbo a:

Rumbo a: