15/5/11

Impresiones generales de la final



Al igual que hicimos con las dos semifinales, vamos ahora a comentar lo que fue la final que se celebró ayer desde Düsseldorf, donde Azerbaiyán consiguió su primera victoria en Eurovisión con tan solo 4 participaciones en el festival. Una victoria muy cuestionada por todos y que, como ya dije, sin duda ha influido que Turquía y Armenia no estuviesen en la final, pues los votos de la inmigración europea, al no estar sus países, han votado a otro país vecino ya que Azerbaiyán, aunque si que figuraba entre las favoritas, en ningún momento podíamos imaginar que ganaría el festival.

Se notó el apoyo eurofan a la candidatura italiana, que anhelábamos su vuelta desde hacía años, Raphael Gualazzi con una canción normalita y una dudosa voz se alzó con la segunda posición en un festival cuya portavoz de los votos fue la divina Rafaella Carrà y su mano sujetando el pinganillo. Eric Saade, que si figuraba entre los favoritos obtuvo la 3ª posición, la mejor posición de Suecia desde 1999.

Quiza Düsseldurf haya batido el récord de aforo en un festival de Eurovisión, aquello estaba a rebosar, el ambiente allí sin duda alguna era espectacular.

Todas las apuestas fallaron no sólo en predecir el ganador del festival, si no que además fallaron en sus grandes apuestas, como por ejemplo Reino Unido con los Blue, fue relegado a la posición 11ª y Francia, otro de los grandes favoritos, ocupó finalmente la posición 15ª. Estonia, el tercero en discordia, quedó incluso peor que España, en la posición 24ª y penúltima. Irlanda había subido como una posesa en las casas de apuestas después de la semifinal hasta situarse entre las favoritas, sólo superada por Francia, finalmente Irlanda quedó octava.

25 SUIZA – 19 PUNTOS

Ya era un sueño que Suiza hubiese llegado a la final, por más que JM Iñigo se empeñase en decir que estaba entre las favoritas (canción que le gustaba a JMI canción que era favorita, este hombre vive en su mundo, luego cuando hable de España comentaré más de JMI). Suiza quedó 10ª en la semifinal, se clasificó por 1 punto ya que pegada a ella estaban Malta y Armenia empatadas. La verdad que la actuación de Anna fue excelente, incluso la vi mejor que en la semifinal vocalmente, el tema, que no estaba entre mis favoritos, se está convirtiendo en firme candidato a mi playlist de temas para una noche romántica, las cuales son inexistentes, pero yo la voy preparando, jaja. 19 puntitos únicamente,10 de Reino Unido, 5 de Serbia, 4 de Eslovaquia y termina de contar (curiosamente, UK y Serbia votaron en su misma semifinal y sólo le dieron 2 puntitos).

24 ESTONIA – 44 PUNTOS

Estonia tuvo una caída desde los rascacielos de Manhattan sin paracaídas y sin toldos que parasen su caída como ocurre en las películas. De estar entre las favoritas a ocupar la penúltima plaza de la final. Y es que contra todo pronóstico ya quedó novena en su semifinal. Para mi fue la sorpresa de la noche. Hay que ver lo repartidos que estuvieron los puntos, con 44 puntos quedar 24ª o con los 50 de España ser 23ª… Destacan de Estonia los 7 puntos de Lituania, Irlanda y Finlandia como tres mejores puntajes recibidos.

23 ESPAÑA – 50 PUNTOS

Lucía Pérez, que ya sabía que no ganaría Eurovisión y que no quedaría muy bien,defendió muy bien el tema impuesto por televisión española. Con un vídeo antes de nuestra actuación de un niño jugando al fútbol (que estaba seguro de que algo relacionado con el fútbol nos iba a tocar) que apenas vocalizaba ese “siente latir tu corazón”, este niño tenía de español lo que yo de… fan de Que me quiten lo bailao, jajaja. Como digo, vocalmente Lucía estuvo muy correcta, aunque su cara si que denotaba nervios, la coreografía me recordó a los saludos bosnios de principio de la noche. En general creo que hemos de aplaudir la cobertura este año de Eurovisión, emitiendo las dos semifinales sin problemas y con total puntualidad, el programa especial previo y posterior a Eurovisión, breve, con el jurado y hablando de Eurovisión, y sin decir que íbamos a ganar, como hacemos siempre, sobraba Auryn, claros favoritos de TVE para Eurovisión, ¿Por qué estuvo Auryn y Melissa no? Luego también felicitar el papel de José María Iñigo, aunque comentaba un poco lo que le venía en gana, pero al menos reconoció que le ayudaba un eurofan, del cual dijo el nombre, no como JL Uribarri, que se atribuía todos los méritos y el cual era ya insoportable y pedante. Lo malo de JMI era que no dejaba escuchar las votaciones, pero bueno, el otro tampoco lo hacía.

Conclusión, 23º posición para España que yo creo que hasta nos ha sentado bien porque esperábamos mucho menos, 50 puntos de España que no está nada mal incluyendo los 12 puntos de nuestros dos vecinos, Portugal y Francia, grata sorpresa la de mis amigos galos que espero se repita pronto. 5 puntos de Albania y Rumanía, 4 de Estonia y ERY Macedonia, 3 puntitos de Suiza, 2 de Eslovenia y Eslovaquia y el puntito del Reino Unido.

22 HUNGRÍA – 53 PUNTOS

Hungría se dio el segundo batacazo de la noche, pero en la caída no perdió ese anillo que parecía el botón de la teleasistencia de los abuelitos, pero en anillo, claro está. Yo creo que dentro tenía caramelos, en realidad sería un juguete de su hija de 6 años. Tuvo cierta dificultad para llegar a los agudos y desafinó en algún momento, pero el público estaba loco con la actuación, y yo también. El país ganador del OGAE Poll quedó 22º, este año no dimos una. De esos 53 puntos destacan los 12 de Finlandia, los 8 de Serbia y los 7 de Rumanía.

21 FINLANDIA – 57 PUNTOS

Como sabéis, me aburre horrores este chico, apenas presté atención a la primera actuación de la noche. No entiendo como pasó a la final y menos quedando en tercera posición, aunque en fin, en la final fue quinto por la cola. Sus mayores apoyos fueron de sus vecinos: 12 de Noruega, 10 de Islanda y 7 de Suecia y Estonia.

20 ISLANDIA – 61 PUNTOS

No entiendo nada, estos adefesios casi superan la posición lograda el año pasado por la gran Hera Bjork, sigo sin entender cómo estos chicos lograron clasificarse para la final siendo cuartos en la semifinal, encima con 12 puntos de España, aunque en la final sólo les dimos 2. En fin, paso de comentar nada, no me gustan nada, ni la canción ni la puesta en escena. De sus 61 puntos subrayar los 12 de Hungría, 10 de Suiza y 8 de Noruega y Finlandia. Pasamos.

19 LITUANIA – 63 PUNTOS

Lituania estaba claro que no quedaría en una buena posición pero sinceramente me sorprendo de que haya conseguido escalar hasta la posición 19, tal vez por ese guiño al lenguaje de signos, pues a Evelina no le noté al 100% vocalmente. El vestido no le favorecía nada, demasiadas caderas para un vestido tan ajustado, seguro que tuvo que subir al escenario como subió Stefan a Anke antes de las votaciones. Recibió muchos puntos de Georgia y Polonia (12) e Irlanda (10).

18 AUSTRIA – 64 PUNTOS


Austria no estaba en Eurovisión desde 2007 y no le veíamos en una final desde 2004, así que Nadine ha vuelto a avivar la llama y la esperanza de este país, que supongo que seguirán participando hasta que nuevamente tengan otra rabieta de niños pequeños. Al igual que con Suiza, también pienso que la cantante austriaca mejoró vocalmente de la semifinal a la final, aunque no me hicieron caso y Nadine siguió mostrando sus feas piernas, pero bueno, se le perdona. Pese a que la delagación austriaca no cuenta en general con mi simpatía (me caen mal en Eurovisión) este año se lo merecían, aunque finalmente hayan quedado en posición 18. Hay que recalcar de sus 64 puntos los 12 del país anfitrión, Alemania, así como los 7 de su vecina Suiza y los de Bosnia-Hercegovina.

17 RUMANÍA – 77 PUNTOS

La medalla de bronce del año pasado de Rumanía ya ha quedado como muy lejos, este año han caído en la tabla hasta tal punto de empatar con Rusia. Y yo que sigo pensando en la noticia del cantante cuando lo veo, al tiempo que canto I can’t change the world alone. Desafinó muchísimo en los agudos del estribillo y el vestuario era horroroso. Desde la instauración del actual sistema de votación mixto, Rumanía ya no cuenta con el 12 de España gracias a la inmigración, aunque le siguen cayendo muchos puntos, pero ya tienen sustituto, y ese es Italia, la inmigración rumana en Italia ha contado con el apoyo del jurado y han conseguido que su 12 sea para ellos, al igual que Moldavia, rivales pero amigos. Destaca también el 10 de Bélgica.

16 RUSIA – 77 PUNTOS

Empieza a hacerse justicia con Rusia, después de años y años con una clara ventaja en las votaciones gracias a los votos diáspora, y es que Rusia, otra cosa no, pero vecinos tiene unos cuantos. Me he cansado ya de decir que el tema ruso no me gusta, y menos el ruso, que me parece tan soberbio y creído como Dima Bilan, al cual también pudimos ver este año, aunque dando los votos, feísimo por cierto, y encima con sombrerito ¿Se estará quedando calvo? Una modesta 16ª posición para Rusia con tres 8 como puntuaciones más altas (anonadado me hallo) de Armenia, Israel y Ucrania. En la semifinal quedaron novenos.

15 FRANCIA – 82 PUNTOS

Rusia actuó delante de Francia pero Francia quedó delante de Rusia. Cuando vi a Amaury en el escenario con ese gallo al principio y esos pelos pensé… ¿Con quien ha copulado? No estuvo a la altura vocal de un favorito ni de mi favorito, he de ser crítico. No se le escuchó bien, pero yo sigo preguntándome por qué llevaba esos pelos. Un nuevo batacazo, claro favorito en las casas de apuestas cuya victoria apenas se paga a 2 libras por libra apostada. Al final de su actuación dijo Thank you, Danke “sun”, gracias, merci, alguien hizo lo mismo en una semifinal, pero ahora no recuerdo quien. Segundo país que nos encontramos del Big 5. Curiosamente, y todavía no me explico como ha podido ser, la tercera mejor votación de Francia viene de España, que le dimos nada más y nada menos que 10 puntos. Durante las votaciones, las cuales viví enfadado al ver que nadie votaba a Francia y que Azerbaiyán iba a ganar, tuve cuatro momentos de orgasmo, uno cuando Francia dio su 12 a España, que eso es digno de alguna tesis doctoral en Sociología o vete a saber en qué, un segundo cuando España dio 10 a Francia, los otros dos fueron los 12 que Francia recibió de Grecia y de Bélgica. Ephalisto, Merci.

14 SERBIA – 85 PUNTOS

Llegamos a Serbia, que fue octava en su semifinal con este tema que sin duda quedó simpático, un tema a priori antiguo fue acompañado de una puesta en escena también un poco rococó, lo que ya digo, hizo que el resultado final fuese bueno. Quedaron 14º en la final, una posición menos que la conseguida el año pasado por Milan Stankovic y convirtiéndose en la peor posición de Serbia en una final, aún así, creo que estarán contentos. Si que me gustaría remarcar de Serbia, al igual que Portugal y España que siempre han participado en Eurovisión con canciones en su propio idioma, en ocasiones con algún pequeño guiño al inglés (no es el caso de Serbia). Sus mejores puntajes fueron dos 10 de sus amigos Bosnia-Hercegovina y Eslovenia y 8 de sus otros amigos ERY Macedonia y Croacia.

13 ESLOVENIA – 96 PUNTOS


Seguimos con Eslovenia, que tras dar la sorpresa de clasificarse para la final, además con una 3ª posición en ésta. Llegan a la final y quedan en posición 13ª, la mejor posición desde la séptima de 2001. Maja estuvo sublime vocalmente, aunque el final del tema, la última nota, no me gustó pero en líneas generales estuvo muy bien, me gusta que Eslovenia quede bien, aunque este año el tema no me dijese mucho, pero es un país que me cae bien. Destacar de los 96 puntos los que vinieron de sus compañeros balcánicos, que por fin se acordaron de ellos, 12 puntos de Bosnia-Hercegovina y Croacia y 10 de Serbia y ERY Macedonia.

12 MOLDAVIA – 97 PUNTOS


Vamos con Moldavia, que como he dicho por activa y por pasiva, era mi Top 43 de Eurovisión 2011, pero se coló en la final siendo 10º a 1 punto de Bélgica y finalmente quedaron en posición 12ª. Geta Burlacu dio los votos de Moldavia, ni la había reconocido, si estais despistados Geta es la única representante moldava que no ha pasado a la final. Aunque no me gusten, he de reconocer que la actuación estuvo simpática y ellos lo hicieron bien, aunque la chica seguía teniendo cara de pasmada. Destacar los tradicionales 12 puntos de su vecina y compañera de fatiga Rumanía y los 8 de Irlanda, Italia y Reino Unido.

11 REINO UNIDO – 100 PUNTOS


Otros favoritos que ni siquiera entran en el top 10, aunque se quedaron cerca y al menos alcanzaron los 100 puntos, los ganadores del Eurochart de eurovisión-spain se quedaron en la posición 11ª. El motivo… algo falló, alguien no cantaba bien, sonaron verdaderamente mal, desafinados . Mucho cuerpo y mucha promoción sin ropita, pero lo importante en la actuación de la final, y aquí no estuvieron para nada a la altura, yo hasta el último momento defendí que ganaba Reino Unido eurovisión pero vista la actuación en quedé bastante en blanco… o en verde. De sus 100 puntos destacan como tres votaciones más altas los 12 de Bulgaria, los 10 de Italia (donde Blue son híperfamosos) y los 7 de Malta, de sus amigos irlandeses recibieron sólo 6. A pesar de todo, esta es la mejor clasificación de Reino Unido desde 2002 (sin contar la quinta posición de 2009).

10 ALEMANIA – 107 PUNTOS

Si antes dije que Amaury estaba muy despeinado, pues también lo estaba Lena así que… yo no sé qué pensar… amiguitos del Big five… pero si Lena debe ser una fierecilla y Amaury tiene una pinta de sosito… pero bueno, son de la misma edad, así que… ya sabemos por qué estaban los dos despeinados.

La actuación alemana jugaba con la ventaja de contar con la simpatía de los fondos y el calor de todo el público que no dejó de gritar durante la actuación. La actuación me gustó mucho y Alemania ganó puntos en mi ranking gracias a los vídeos de los ensayos. Lena le puso un 0 a su clasificación del año pasado, pasando de la 1 a la 10. El momento final cuando se simula que se rompe la pantalla de detrás fue espectacular, yo le hubiese puesto un poco de dramatismo haciendo que Lena y los espermatozoides (los del escenario, no los de Amaury) se tirasen al suelo. Me encanta. Destacar de los 107 puntos los 10 de Austria y los 8 de Bielorrusia, Dinamarca, Letonia y Suiza.

09 GEORGIA – 110 PUNTOS

Georgia fue la encargada de cerrar las actuaciones del festival de Eurovisión 2011, igualó el resultado obtenido el año pasado. Este tema con esta puesta en escena gótica que como todos sabéis me súper encanta y esa voz, y esos fondos, de verdad, me pone el vello de punta. Muchos dicen de Barbara Dex para ellos… no se, a mi el vestuario me encanta, yo le daría el Barbara Dex a Irlanda. 110 puntos, destacando los 12 de Bielorrusia, Lituania y Ucrania.

08 IRLANDA – 119 PUNTOS

En el número 6 actuaba Irlanda con los gemelos Jedward que como ya he dicho, tras su actuación en la semifinal, empezaron a convertirse en uno de los favoritos. Actuación muy similar a la de la semifinal con unos hermanos incansables y en cierto momento cargantes y agobiantes, pero divertidísimos. Esta es la mejor posición de Irlanda desde su sexta plaza en el año 2000. Mi preguntaes… ¿Les pusieron laca en el pelo o pelo en la laca? Destacan de esos 119 puntos los 12 de Dinamarc,a Suecia y el Reino Unido (3 doces en total).

07 GRECIA – 120 PUNTOS

Creo yo que tampoco esperábamos una posición tan alta para Grecia en este festival de Eurovisión, séptima posición en la final a pesar de haber sido los ganadores de la primera semifinal, aunque con un único 12, el de Portugal (hablo de la semifinal). Loukas Yiorkas y Stereo Mike hicieron una buena actuación, no debe de ser nada sencillo cantar en el tono de Loukas, así que bueno, felicidades para ellos. Grecia arrastra muchos votos, leí un comentario durante la rueda de prensa en eurovisión.tv que decía algo así como “que malos sois, votáis a Grecia para que gane y se termine de hundir económicamente”, fue gracioso, aunque recuerdo que el año pasado dijeron que se retirarían de Eurovisión este año. Por cierto, ¿qué ha sido del clásico portavoz de los votos helenos? Nikos, necesito que me contestes esto ipsofacto. De los 120 puntos destacamos los 12 de Chipre y los 10 de Albania, Bulgaria y Alemania.

06 BOSNIA-HERCEGOVINA – 125 PUNTOS

Buena actuación de Dino Merlin en el escenario, al igual que en la semifinal. Muy correcto, la chica del vestido rojo me encanta, de mayor quiero ser ella, soy fan. Dino quedó 5º en la segunda final y sexto en la final donde recibió mayores votos de: Suiza, Eslovenia, Serbia, ERY Macedonia y Austria, cinco 12 puntos.

05 DINAMARCA – 134 PUNTOS

Dinamarca poco a poco me ha ido aburriendo conforme pasaban las semanas previas a Eurovisión, el año pasado fueron cuartos con el dúo que cantaba In a moment like this y este año bajan una posición. No esperaba que quedasen tan alto, aunque si intuía un Top 10. El invento de la espalda al aire, sigue sin gustarme. 134 puntos de los cuales 36 vinieron de Islandia, Irlanda y Holanda (tres doces).

04 UCRANIA – 159 PUNTOS

Ucrania también nos dio una sorpresa, la verdad que si he de dar un sinónimo a esta edición de Eurovisión sería “rara”, rara en cuanto a resultados. La posición de Ucrania sin duda es inmerecida, por muy buena que fuese la canción (que tenía calidad pero no para ser cuarta), sin duda muchos puntos fueron gracias a Lady Godiva con sus figuras en la arena, un verdadero arte, viendo la rápido que lo hacía. Como ya dije, esto de la arena quitaba protagonismo a la canción y a la cantante, una vez más, Ucrania no demuestra un fair play y da más importancia a la puesta en escena que a los verdaderos motivos de Eurovisión, que es la música, después de dos años de escándalos con sus finales nacionales que han solventado sin problemas ni represalias, veremos que nos tienen preparado para el próximo año. Hacer hincapié de sus 159 puntos los 12 que les llegaron de parte de Armenia, Azerbaiyán y Eslovaquia.

03 SUECIA – 185 PUNTOS

Después de Irlanda le tocó actuar a Suecia quien en la primera mitad de las votaciones ocupó la primera posición dejando luego paso a Azerbaiyán e Italia que le superaron. El tema mejor clasificado de Fredik Kempe en su cuarta participación eurovisiva consecutiva. Eric estuvo mejor que en la semifinal donde se le veía agotado con la coreografía. Yo quiero pedirle matrimonio a este mozo que tiene un aura carga de testosterona rica rica, jajaja. 185 puntazos para Suecia, que el año pasado se quedaron por primera vez en su historia en semifinales. Suecia fue la ganadora de la segunda semifinal imponiéndose a Azerbaiyán. Sus 3 mejores puntuaciones fueron 12 puntos de Estonia e Israel y luego un empate con 10 puntos que le otorgaron Chipre, Dinamarca, Francia, Hungría, Noruega, Eslovaquia y Holanda, ahí es nada.

02 ITALIA – 189 PUNTOS

Italia dio la sorpresa y el gran salto, 13 años después, cuando en 1997 se retiraron con una 4ª posición, vuelven con Raphael Gualazzi y quedan segundos, a pesar de estar entre los 10 últimos en las casas de apuestas, Raphel estoy seguro de que no se lo cree, espero que ahora no se retiren nuevamente alegando que llevan lo mejor de Sanremo y no quedan bien, porque han quedado genial y para nada este tema era el mejor de Sanremo. La actuación no estuvo del todo mal, Raphael al piano estuvo acompañado de otros 5 músicos, el tema no me termina de llamar y sus agudos son un espanto, pero he de reconocer que la actuación fue buena. Destacan de sus 189 puntos los 12 de su amiga Albania y Letonia y como no los de San Marino, y me alegro que también recibiesen el 12 de España aunque ellos nos devolvieron un pedazo 0, que para nada me esperaba.

01 AZERBAIYÁN – 221 PUNTOS

Azerbaiyán se convierte en el tercer país que gana Eurovisión actuando en la posición 19ª. El primero fue Toto Cotugno por Italia en 1990 y 15 años después Helena Paparizou por Grecia con My number one. Este año el número 19 ha sido el de la buena suerte, Grecia ha ganado su semifinal actuando en esta posición e Irlanda fue octava en la segunda. Con 25 puntos menos que Lena el año pasado, Azerbaiyán, con Ell & Nikki consiguen lo que sabíamos que no iba a tardar en llegar, la victoria de Azerbaiyán en Eurovisión, un país que debutó en el mismo en 2008, hace tan solo 4 festivales y que siempre ha estado dentro del Top 10, es más, en 3 de sus cuatro participaciones ha estado en el Top 5. Fueron octavos en 2008, terceros en 2009, quintos en 2010 y ganadores en 2011.

A pesar de ser los ganadores tampoco destacaron tanto en las votaciones, fue una victoria moderada, únicamente recibieron 3 doces, los de Malta, Rusia y Turquía, eso si, tuvieron 5 dieces y 10 ochos. 12 países no votaron por Azerbaiyán, lo que supone más de un cuarto de participantes que ni siquiera el país ganador estaba entre sus 10 favoritos, uno de ellos fue España (que repitan el festival).

No se yo como será Eurovisión 2012 en Bakú, no tengo mucha fe en los azeríes… aunque una cosa si que tenemos todos clara, el fuego será el motivo principal de todo Eurovisión 2012. La actuación de los ganadores estaba rodeada de romanticismo como ya todos sabemos, aunque ella fuese mucho mayor que él, y que tras la rueda de prensa pueda decir que el tiene más pluma que el vestido de Mika Newton… todo era como muy romántico, como un sueño. El escenario sin duda les acompañaba, esa cascada de chispas que caía desde los alto y esos planos finales.

Estoy pensando una cosa… si, a veces pienso… la ganadora de 2007 (Marija Serifovic) vestía de blanco y negro, el de 2008 (Dima bilan) de blanco, el de 2009 (Alexander Rybak) de blanco y negro, la de 2010 (Lena Meyer—Landrut) en negro y los de 2011 (Ell & Nikki) de blanco… ¿Por qué España se viste de rosa?

Lo que más me fastidia de la victoria de Azerbaiyán es que han ganado habiendo realizado una elección interna, por lo que el año próximo nos esperan varias más de lo habitual, qué lástima.


2 comentarios:

Wendy dijo...

Hola Jorge.
Me ha encantado vuestra crónica. Con alguna que otra precisión que hacerle, hay que reconocer que TVE la sacó barata: No naufragó con un cero, como le pasó en tierras alemanas a Remedios Amaya, pero se puso en su sitio a un tema que no tenia valor alguno.Y nadie puede decir que Lucía no se esforzara por mostrarlo lo mejor que pudo.

Del triunfo azerí, ni modo, a tragar humo...digo, a aceptar que, cuando se lo proponen, la maquinaria de votos ex-soviética funciona: Una vez le sirvió a Estonia, otra a Letonia, luego fue para Ucrania, mas tarde a la misma Rusia...ahora la duda es qué pensarán en Armenia ¿asistirán a la casa de sus vecinos y rivales?.

Me ha divertido la sugerencia del "despeinado" entre Vassilli y Lena. para lo malas que han sido las relaciones históricas entre alemanes y franceses...

Ahora bien , la gran protagonista de la noche, mas allá del triunfo del duo aquel fue ITALIA. Si, porque no cualquier pais regresa tras tantos años de ausencia y se va haciendo historia. Si no, que se lo digan a Mónaco cuando regresó, o a Luxemburgo, si algun día se digna a volver. Lo curioso es que el de los italianos fue un tema que rebosaba calidad, aun sin tener la mejor voz del certamen, aun sin ser la prototípica canción "festivalera", aun para ser de un pais usualmente castigado con bajos puestos a pesar de su calidad. Y hay que decir que fue subiendo como la espuma, desde el fondo de la tabla, cuando los primeros portavoces salieron- incluida "La" portavoz de Rusia - JMI dixit-,sin darle mayores puntajes; hasta el último doce, que precisamente se lo llevaron los trasalpinos.

En general, salvando el ganador final, fue un Festival que demostró que nada está escrito: que de los viejos pergaminos no se vive, que cada año la historia es diferente, que todos los paises son vulnerables a caer en semifinales, sin importar diásporas o triunfos previos de sus cantantes y que, a veces, las casas de apuestas van por el caballo equivocado.

Un besote
Wendy

Anónimo dijo...

Realmente nadie se esperaba que ganara Azerbaiyán. Tienes razón en que se desviaron los votos de Turquía a Azerbaiyán, pero te equivocas en cuanto a los votos de Armenia. Precisamente Armenia y Azerbaiyán estuvieron en guerra hasta el 94 y, hoy en día, siguen con situaciones muy muy tensas por la propiedad de la región de Nagorno Karabaj. Por eso no creo que los armenios votaran a Azerbaiyán. De hecho, es una incertidumbre el saber si Armenia actuará el año que viene en Bakú, ya bien por el miedo de los armenios por su integridad física o por que no les dejen los azerbaiyanos... (según tengo entendido no te dejan pasar a Azerbayán si en tu pasaporte consta que has visitado Armenia anteriormente...), un lío vamos.

Por cierto, muy buen artículo ;)

Rumbo a:

Rumbo a: