30/4/10

Repaso 2010 --> 19 TURQUÍA



Seguimos en el Repaso 2010 de Podcast Jorge, segundo día de 5 que vamos a estar en la segunda semifinal, no nos movemos mucho en el mapa, porque de Bulgaria pasamos a Turquía, veamos pues que nos tienen preparada para este año.



EL GRUPO

La historia de MaNga comienza cuando Yağmur Sarıgül “Yamyam” (Guitarra) se separa del grupo con el que tocaba en bares locales. Tenía planes para un nuevo grupo que combinase rock, música electrónica con guitarras eléctricas y sonidos rap, todo junto. MaNga fue formada por Özgür Can Öney (percusión), Efe Yılmaz (placas giratorias ¿?),Ferman Akgül (Voz) y Cem Bahtiyar (Guitarra) , además de Yamyam. Emperazon a tocar canciones de hard rock. Se llamaron MaNga en honor a los dibujos japoneses con cinco caracteres diferentes, cinco estilos de música distintos y cinco formas de ver la vida.

Desde 2001 el grupo ha estado sacando al mercado temas que han tenido muy buena acogida entre el público de Turquía. Arrasaron en los premios MTV Europa el pasado mes de Noviembre de 2009, cuando ganaron los premios al Mejor Vídeo, Mejor Grupo, Mejor Canción, Mejor Álbum y Mejor Actuación inclusive el gran premio “Best European Act”

LA PRESELECCIÓN

Como Turquía acostumbra a hacer desde ya no recuerdo cuantos años, la elección tanto del grupo como de la canción fue interna. Una vez elegidos, en el mes de Diciembre, prepararon y presentaron tres canciones a los directivos de la televisión turca, y entre todas las partes, se decidió cual de ellos se llevaría a Eurovisión.

TURQUÍA EN EUROVISIÓN

El debut de Turquía en Eurovisión fue en 1975, cuando alternaba participaciones con Grecia donde los primeros años. Sus inicios fueron muy difíciles, Turquía llevaba el folklore de su país a un Eurovisión colmado por países de Occidente, y no fue hasta su décima participación cuando consiguió entrar en el Top 10, hablo de 1987 cuando Turquía fue novena con Seyyar Taner & Locomotif, no volvieron a ser Top 10 hasta que pasaron 10 participaciones más, estamos ya en su participación número 20, 1997, cuando la gran Sebnem Paker con su Dinle, consiguió la tercera posición en Dublín. Su tercer Top 10 fue en el año 2000, cuando fueron 10º con Pinar Ayhan & The S.O.S. En su 26ª participación en Eurovisión consiguieron algo que Turquía hasta el momento jamás había soñado, la victoria, gracias al Everyway that I can de Sertab Erener, Turquía empeaba así una racha de buenas posiciones gracias a los 12 que la inmigración procuraba conseguir de países como Bélgica, Francia, Holanda y Alemania. Desde su victoria en 2003, Turquía ha sido Top 10 siempre excepto en dos ocasiones, 2005 y 2006. Nunca se ha quedado en semifinales.

Si en sus 25 primeras participaciones tenemos que contar sólo una décima, una novena y una tercera posición como únicas clasificaciones en el Top 10, en sus 7 últimas participaciones tenemos que contar una séptima, tres cuartas y una victoria. Sin duda Turquía se ha convertido en un país temido por muchos en Eurovisión.

Contando a partir de 2003, es decir, en las siete últimas ediciones, Bélgica ha dado a Turquía un total de 75 puntos (4 doces, 2 dieces y 1 siete), Alemania 76 puntos (3 doces y 4 dieces), Holanda 78 puntos (5 doces, 1 diez y 1 ocho) y Francia 80 puntos (5 doces y 2 dieces).


Vídeo Clip de Turquía este año 2010 para el Festival de Eurovisión




Momento ahora de que Turquía entre en el ranking de la segunda semifinal:

1 SUIZA
2 DINAMARCA
3 ESLOVENIA
4 BULGARIA
5 GEORGIA
6 ARMENIA
7 HOLANDA
8 TURQUÍA
9 CHIPRE


Turquía es finalista en nuestro Chart 2010, así que podéis votar por este país o cualquiera de los otros 24 países, una vez al día, al estilo eurovisivo, indicando vuestro nombre o Nick y comunidad autónoma o país (si es fuera de España) y enviándolo a jorgewyl@hotmail.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que Turquía va a ganar este 2010 la Eurovisión y Armenia segunda. Por cierto muy buena tu página

Podcast Jorge dijo...

Gracias Anónimo

Rumbo a:

Rumbo a: