7/11/14

Junior Eurovision Song Contest 2014 - 15 de noviembre


El próximo 15 de noviembre se celebrará la 12ª edición del Junior Eurovision Song Contest. El concurso parece volver a recuperar su auge después de unos años con una justa participación.

Y es que el número de participantes de este año 2014 sube a 16, la cifra más alta desde 2007, después de dos años con la cifra mínima de participantes, 12.

Gracias a la victoria de Gaia Gauchi por Malta el pasado año, el festival viaja hasta esta isla. Por primera vez Eurovisión no tiene una ciudad anfitriona sino que toda la isla ha sido escogida como sede (aunque tenga como estadio elegido el Malta Shipbuilding de Marsa).

A pesar de que tres países se han retirado con respecto a la pasada edición (Azerbaiyán, ARY Macedonia y Moldavia), cuatro países vuelven al festival (Bulgaria, Chipre, Croacia y Serbia) y además debutan otros tres (Eslovenia, Italia y Montenegro). El Junior vuelve a contar con un país del Big 5, algo que no pasaba desde la retirada española en 2006, Alemania es el único país de este grupo que todavía no ha debutado en el concurso.

Aunque Podcast Jorge no ha seguido lo acaecido con este concurso, pues tradicionalmente no lo hace, intentamos acercaros siempre la información, aunque sea presentaros a los concursantes y comentarlos un poco.

La presentadora será Moira Delia, conocida de las finales nacionales de Malta. Será el primer año que haya únicamente una presentadora en la historia del concurso. Además, se celebra el mismo día que se celebró la primera edición, allá por 2003. Curiosamente es el festival de las niñas, pues únicamente hay un representante masculino (el italiano) y los dos niños pianistas que forman el trío búlgaro, aunque no cantan (suponemos que si que habrá bailarines y coristas chicos). Es también el primer año que se abre una votación online para los países no participantes que quizá tengan importancia la noche del festival, quien sabe.

Pasamos a presentar los 16 concursantes del 12º Junior Eurovision Song Contest. El orden de actuación no se conocerá hasta dentro de unos días (supongo que este fin de semana), así que seguiremos un orden alfabético (pincha en el nombre del país para ver el vídeoclip):

01 – ARMENIA – Betty – People of the sun

Elizabeth Danielyan tiene 11 años. Quedó segunda en la preselección junior del año pasado con su grupo y ahora ha ganado la preselección en solitario. Armenia ha sido uno de los cinco países que han elegido su canción a través de una final nacional. Betty estudia canto y baile clásico.
Armenia debutó en el Junior en 2007 (nunca ha coincidido con España) por lo que esta será su octava participación consecutiva. Precisamente la octava posición de 2008 es el peor marcaje de este país. Ganaron en 2010 y han sido segundos en 2007 y 2009, también terceros en 2012. El pasado año fueron sextos.
Una canción bastante mala pero muy colorida, algo de lo que luego Armenia siempre sabe sacar partido. El directo del vídeo, que es además el clip del tema, deja bastante que desear a nivel vocal, pero los caucásicos siempre mejoran esto sobremanera. Hasta que no vea su directo en el festival, mi nota es de un 7 (y es tan alta porque este año hay muchísimas baladas, y necesitamos algo de alegría).

02 – BIELORRUSIA – Nadezhda Misyakova – Sokal (Falcon)

Bielorrusia es, junto con Países Bajos, los únicos dos países que han participado en todas las ediciones del festival de Eurovisión Junior. Ha ganado dos veces, siendo el primer país en conseguir este record después igualado por Georgia, fue en 2005 y 2007. Segundos en 2006 y terceros el año pasado, siempre han estado en el Top 10 excepto en 2004 que fueron 14º.
Nadazhda Misyakova tiene 14 años y es de la capital de Bielorrusia. Toca el piano y recibe clases de canto. Canta y compone desde pequeña. Su canción está inspirada en una fábula de los países del este.
Interesante puesta en escena que recuerda algo a las de Ucrania y Serbia-Montenegro en Eurovisión 2004 o Eslovaquia 2010. El tema es movidito y ella parece cantar muy bien. Mi nota es de un 9.

03 – BULGARIA – Krisia, Hasan & Ibrahim – Planet of the children

Bulgaria sumará su cuarta participación en el festival desde su debut en 2007. Sus posiciones anteriores fueron la 7ª en 2007, 15ª y última en 2008 y 8ª en 2011, que fue el último año que participaron. Vuelven tres festivales después con un trío y un tema que me sorprende gratamente.
Han escogido este año a la impresionante voz de Krisia Marinova Todorova, de 10 años, junto a los hermanos Hasan e Ibrahim Ignatov, que están al piano. Ella es una de las artistas jóvenes más conocidas del país, y no es para menos, menuda voz que tiene la niña. Estudia música desde los 6 años y ha participado y ganado numerosos concursos y festivales nacionales. Los gemelos Hasan e Ibrahim tienen también 10 años, vienen de familia de músicos y empezaron a tocar el piano con sólo 5 años. Entre los dos han ganado 39 premios de música clásica en Bulgaria, Turquía y Macedonia, ahí es nada.
Apuesta muy muy muy fuerte la de Bulgaria en este Eurovisión Junior, sinceramente estoy enamorado de esta canción y me resultaría curioso ver a Bulgaria ganando el festival (si el año pasado lo hizo Malta…). La puesta en escena se adivina sencilla y clásica. Mi nota es de un 9.75.

04 CHIPRE – Sophia Patsalides – I pio omorfi mera (the most beautiful day)

Otro regreso al festival es el de Chipre, que no participaba desde 2009, lo hizo en 2003 y 2004 y de 2006 a 2009 con malos resultados. No superando la octava posición en la que quedaron en dos ocasiones.
Nacida en Nicosia, Sophia Patsalides cumplirá 14 años el 16 de diciembre, aunque aparenta 16. Con 5 años empezó a estudiar piano y poco después canto. También estudia tratro musical. Ha formado parte de varios musicales y de las bandas sonoras de algunas series y películas infantiles.
Como siempre pasa con Chipre en este concurso, el tema queda soso. Aunque aparentemente es bueno y ella canta bien, le falta un toque de magia, un algo especial. Me da que la chica es un poco choni o va por el camino de serlo. No sé, dudo que esta sea su mejor posición. Mi nota es un 4.

05 – CROACIA – Josie – Game over

El país que ganó la primera edición del festival de Eurovisión Junior vuelve al festival 8 ocho después de su retirada, que fue en 2006, al igual que España. Quinta participación por tanto para este país que ha quedado 1º, 3º, 12º y 10º de 2003 a 2006. Según mi opinión, el país se retiró por un enfado con la UER porque no les eligieron como sede a pesar de presentarse varios años como país candidato.
Escogen para su regreso a Josephine Ida Zec, de 14 años. Croata pero nacida en Estados Unidos. Forma parte del coro de su colegio y también recibe clases de canto. Suele hacer conciertos locales junto a su hermano Darian.
El tema tiene un corte dance y es un auténtico espanto. La pobre Croacia parece que se quedó por 2006 y no conoce los avances del Junior de los últimos años. Josie parece que cante todo el tema en un tono de falsete que llega a ser molesto. Mi nota es un 4.5.

06 – ESLOVENIA – Ula Ložar – Nisi sam (your light)

El primero de los tres países debutantes en el Junior Eurovision de este año es Eslovenia, para la ocasión escogen a una joven cantante eslovena que toca el piano y estudia canto desde hace 4 años. También tiene experiencias en festivales y concursos tanto en Eslovenia como en los países vecinos. Un debut con mucha calidad de no ser por la cantidad de baladas de este año. El tema tiene encanto y ella tiene una voz muy cálida y agradable. Mi nota es de un merecido 8.5.

07 – GEORGIA – Lizi Pop (Lizi Japaridze) – Happy day

Georgia vuelve un año más a este festival que tan buenos resultados le ha dado hasta el momento. Me resulta curioso que en este país hay más interés por el Junior que por el festival adulto. Participan por octava vez consecutiva después de su debut en 2007. Comentar que únicamente una vez han quedado fuera del Top 5, en 2009 fueron sextos, como peor marcaje. Ganaron en 2008 y 2011, fueron segundos en 2012, cuartos en 2007 y 2010 y quintos el año pasado. Es el país con mejores clasificaciones de los que actualmente participan y junto a Bielorrusia el único que ha ganado el festival en más de una ocasión.
Vuelven a elegir un grupo para el festival infantil, aunque verdaderamente solo hay una solista y cinco bailarinas. Lizi Pop es su nombre y Lizi Japaridze es la líder del mismo, una niña de 10 años que estudia canto y ha participado en una película musical. Además habla cuatro idiomas (georgiano, ruso, inglés y francés). Kate Arbolishvili, Nita LomiZe, Sophie Dashniani y Dea Dashniani son sus cinco bailarinas.
El tema es también muy bueno, con un inicio que me recuerda a su participación de 2009. Lizi tiene una buena voz que se potencia en el estribillo, aunque la letra es algo absurda. Es un tema que mezcla la nana de las estrofas con un estribillo fuerte que espero en el escenario sea muy luminoso. Mi nota es de un 8.75.

08 – ITALIA – Vincenzo Cantiello – Tu primo grande amore

Segundo país debutante en el Junior Eurovision Song Contest 2014, la vecina Italia, que afronta su primera participación en este concurso con el único solista masculino de la edición. Vincenzo Cantiello tiene 14 años y es de Sant’Arpino, cerca de Nápoles. Ha ganado varios concursos musicales en Italia y es bastante conocido por sus participaciones en televisión. Estudia canto desde pequeño. Nos trae sin duda la balada de la noche. Aunque un niño de 14 años cantándole con ese sentimiento al amor, a mi la verdad que no me convence. Su voz es espectacular en los agudos, pero se nota que el niño está sobre actuado en sus contados gestos, lo que me parece lógico. Pese a la gran calidad vocal y al pedazo baladón (que me recuerda al tema Junior de Rumanía creo que de 2004, sin estar muy seguro), mi nota es únicamente un 6.

09 – MALTA – Federica Falzon – Diamonds

La anfitriona de este año es una conocida mezzo-soprano de 11 años que ya triunfa en Malta e Italia. En 2013 ganó, representando a Malta, el Sanremo Doc versionando el tema “La Voix” de Malena Ernman (Suecia 2009).
Malta debuta en el Junior en 2003, la primera edición, fue uno de los países asiduos al concurso has que en 2010 participaron por última vez habiendo conseguido un cuarto puesto en 2008 como mejor marcaje, además fueron último en 2005 y sólo habían entrado en el Top 10 en tres de las ocho ocasiones. Están dos años sin participar y vuelven el año pasado… ganando, de ahí que sean anfitriones este año. Será por tanto su décima participación.
Tiene una voz impresionante para tener sólo 11 años, pero hay un problema, no se entiende nada de la letra de la canción, aunque la ejecución es magnífica. No sé qué tal quedará un tema lírico en el Junior, la única experiencia previa que me viene a la cabeza ahora es la de Bielorrusia en 2009 y no quedaron muy allá. Mi nota es de un 7.5.

10 – MONTENEGRO - Maša Vujadinovic & Lejla Vulić – Budi dijete na jedan dan

Y Montenegro es el tercer debutante este año del Junior Eurovision, el pasar a la final en el festival de adultos se ve que les ha animado a abrirse un poco más al mundo eurovisivo. Curiosamente en 2011 no hubo países balcánicos en el festival, en 2011 sólo estuvo Albania, en 2012 sólo ARY Macedonia y este año hay cuatro (Croacia, Eslovenia, Montenegro y Serbia).
Eligen para su debut un dúo sin experiencia previa como tal, Maša Vujadinovic tiene 14 años y es de Podgorica, toca varios instrumentos y ha participado en varios festivales nacionales ganando muchos de ellos. Lejla tiene 12 años y aunque nació en Miami, vive en Kotor, Montenegro. Estudia música y toca el violín y la guitarra, compone canciones y escribe poesía, también ha participado en numerosos concursos musicales. 
Su tema, íntegro en montenegrino, es un poco moñas, muy similar a los que lleva ARY Macedonia cuando participa y con los que queda fatal, aun así, es un tema alegro. Mi nota es un 5.

11 – PAÍSES BAJOS – Julia – Around

Junto con Bielorrusia, Países Bajos es el país más veterano del certamen habiendo participado en todas las ediciones. Cuentan con su victoria de 2009 y el segundo puesto de 2011, nada más destacable para este país que ha quedado tres veces en 11ª posición pero lleva 5 años consecutivos en el Top 10 (sumando seis ediciones en este grupo). Su peor posición fue la 13ª y antepenúltima en 2008.
La representante holandesa es una de las más mayores, tiene 15 años y vive en Zeewolde. Además de cantar y bailar, le encanta tocar el piano. Desde que ganó la preselección ha actuado en directo en numerosos puntos del país y medios de comunicación, lo que le está permitiendo adquirir las tablas necesarias para la noche del festival.
Tema dance un tanto americanizado que seguro que aporta un toque de locura en un festival infantil de baladas, por ahí puede ganar puestos, pero no las tengo todas conmigo en el directo vocal de Julia, sea como sea, por ahora mi nota es de un 7.5.

12 – RUSIA – Alisa Kozhikina – Dreamer

Décima participación consecutiva de Rusia en el Junior desde su debut en 2005, año en que consiguió su peor marcaje, un 9º lugar. Una victoria en 2006, la segunda posición de 2010 y las terceras de 2009 y 2011 les avalan. En los últimos dos años Rusia ha quedado cuarta.
La representante ruso de este año se llama Alisa Kozhikina y tiene 11 años. Es la ganadora de Voice Kids en Rusia. Ha ganado además otros premios importantes de canto en el país y también premios internacionales. Un curriculim impecable para esta niña que estudia canto y piano.
El tema es un buen baladón también en el que la rusa demuestra una gran voz, casi a la altura de un adulto profesional. Ligeramente similar (auqnue no se parece en nada) al tema de Eslovenia, probablemente una quitará votos a otra, y en este caso ya sabemos quien saldrá beneficiada. Mi nota es un 7.25.

13 – SAN MARINO – The Peppermints – Breaking my heart

San Marino participa por Segundo año consecutivo en Eurovision Junior. El pasado año, mismo en el que debutaron, el Michael Jackson de apellido Perniola quedó 10º.
San Marino fue duda del Junior hasta el último momento. Han elegido al grupo que forman cinco chicas de entre 14 y 15 años: Raffaella Perniola (hermana de Michele Perniola, el representante del año pasado), Greta Doveri, Anita Simoncini, Arianna Ulivi y Sara Dall’Olio. Comentar que únicamente Anita es de San Marino, las otras cuatro son italianas, de diferentes puntos del país.
Tema pop en italiano con frases en inglés, bastante insulso, aunque las chicas tienen buena voz en estudio, los grupitos con tantas voces en el que una quiere brillar más que la otra, no suelen dar buenos directos, ya veremos. Mi nota es un 4.75.

14 – SERBIA – Elimija Djonin - Svet u mojim očima (world in my eyes)

Otro de los países que vuelve a Eurovisión es Serbia, país que debutó en solitario en 2006 y participado cinco ediciones consecutivas hasta 2010 obteniendo dos terceras posiciones, una quinta, una décima y una duodécima. Después de tres festivales de ausencia vuelve por sexta ocasión con una balada más, que por ahora les ha dado buenos resultados este estilo, pero claro, antes no abundaban tanto como este año, que es una barbaridad. Aunque con buena voz, el tema tampoco es que tenga nada que le haga destacar.
Emilija Djonin también tiene 14 años y toca el piano tal y como se ve en el vídeo de su actuación. Canta desde pequeña y ha participado en numerosos festivales, fue segunda en 2011 en el “Got Talent” se Serbia, lo que le ha dado gran popularidad entre el público infantil y juvenil.

15 – SUECIA – Julia Kedhammar – Du är inte ensam

Turno de Suecia, país con un pasado turbio en este concurso, pues la SVT se retiró en 2008 y fue una cadena privada la que asumió la participación del país para luego volver a la SVT. Ha participado en todas las ediciones del concurso excepto 2008 y su mejor clasificación fue el tercer lugar de Molly Sandén en 2006. Su peor fue la 15ª lograda en 2003, 2004 y 2005. Una historia en un festival marcado por la participación de las tres hermanas Sandén que participaron en 2006, 2009 y 2013.
Este año nos traen a Julia Kedhammar, que fue una de las primeras confirmadas para el Junior de este año. Al igual que muchos participantes de este año, tiene 14 años. Natural del sur de Estocolmo, es una artista popular entre los suecos más jóvenes. Este verano hizo una gira junto a Anton Ewald y Yohio. También ha actuado junto a Alcazar. Sacó su primer disco con 10 años y actualmente está en cuarto curso del conservatorio de su localidad donde estudia canto.
La canción es muy del estilo de Suecia en este concurso, un tema pop y fresco, aunque sin pretensión alguna, íntegramente en sueco, no creo que consiguen una clasificación muy digna, quizá rocen el Top 10 por arriba o por abajo. Mi nota es un 6.

16 – UCRANIA – Sympho-Nick – Spring will come

Cerramos la lista de participantes con Ucrania, un país que en los dos últimos festivales ha quedado en primera y segunda posición. Participan de forma continua desde 2006 siendo esta su novena ocasión en el certamen. La victoria de 2012 y las segundas posiciones de 2008 y 2013 les avalan, aunque también la 14ª y última de 2010. Han estado en el Top 10 en seis de sus ocho participaciones anteriores.
Sympho-nick es un trío formado por tres jóvenes de 12 y 13 años. Sus nombres son: Marta Rak, Sofia Kutsenko y Amalia Krymska. Fueron las ganadoras de un concurso de la televisión pública en la que participaron en solitario y ahora han unido sus fuerzas para Eurovisión. Las tres tienen experiencia en concursos y festivales tanto en Ucrania como fuera de sus fronteras.
La despedida de Ucrania de Eurovisión (no participarán en el 2015 de adultos) viene en forma de primavera, con un tema muy íntimo pero con un poco de desorden en cuanto a la compactación de voces. Tema de pijama, es como yo lo clasifico. Mi nota es un 5.75.


Vistas ya la 16 canciones, os dejo un vídeo resumen de los participantes de este año hecho por los compañeros de esc-plus.com.


Recordaros que el 12º Junior Eurovision Song Contest será el próximo 15 de noviembre desde la isla de Malta.

Durante cada presentación, he otorgado un puntaje a los países, ordenando estas puntuaciones quedaría más o menos elaborado mi ranking de este año, paso a recapitular:

Bulgaria – 9.75 puntos
Bielorrusia – 9 puntos
Georgia – 8.75 puntos
Eslovenia – 8.5 puntos
Malta – 8 puntos
Países Bajos – 7.5 puntos
Rusia – 7.25 puntos
Armenia – 7 puntos
Suecia – 6.25 puntos
Italia – 6 puntos
Ucrania – 5.75 puntos
Serbia – 5.5 puntos
Montenegro – 5 puntos
San Marino – 4.75 puntos
Croacia – 4.5 puntos
Chipre – 4 puntos

¿Cuál es tu canción preferida?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Para nada de acuerdo con el ultimo puesto para Chipre.. es uno de los mejores temas del año para mi y la chica tiene una voz muy madura.. no obstante gustos son gustos...ya veremos que ocurre la próxima semana

Rumbo a:

Rumbo a: