23/11/14

Amber gana el pasaporte de Malta para Eurovisión 2015


Malta ha celebrado su final nacional esta misma noche, la ganadora, Amber con el tema "Warrior", se convierte en la segunda representante de Eurovisión 2015 que conocemos que tenga canción.

Con una final nacional más soportable de lo que parecía y tras la semifinal celebrada anoche, el Malta Eurovision Song Contest 2014-2015, también conocido como #MESC, ha contado con 14 finalistas y lo que para mi ha sido una victoria sorprendente, puesto que pensaba que ganarían las monjitas, quienes han quedado muy atrás en la clasificación a pesar de ser las segundas favoritas del televoto.


Una cosa que me ha llamado mucho la atención y que no recordaba en la historia de las preselecciones de Malta, al menos desde que las sigo, es que tanto televoto como todos y cada uno de los jurados ha coincidido en su favorita, recolectando Amber 72 votos de los 72 posibles, algo que como digo, me parece insólito desde que mi memoria alcanza.

La gala ha contado con la intervención de Conchita Wurst, que ha abierto la gala interpretando "Rise like a phoenix" y en el Interval Act ha defendido su nuevo single, "Heroes". También hemos visto a los representantes malteses del pasado año, Firelight, que han interpretado tres canciones.


Como comentaba, unanimidad en el jurado para elegir a Amber como su favorita, mientras que el resto de puntuaciones han estado algo más divididas. Christabelle ha conseguido la segunda posición del jurado y Glen Vella la tercera.

Algo que muy similar al resultado final con la combinación de los votos del público, que hay que recordar que sólo contaban 1/6, es decir, como si fuesen el sexto componente del jurado.


Vemos que Christabelle consigue la segunda posición y el eurovisivo Glen Vella la tercera. El televoto ha dado su segunda mejor puntuación a las monjitas, pero el jurado no les ha dado el apoyo suficiente.

Comentar que pensaba que las ganadoras serían las Ekklesia Sisters, aunque también dudaba entre Chris Grech y Lawrence Gray, queda patente que he empezado la temporada eurofán de forma muy desacertada, no dando ni una. Mis favoritos eran Trilogy

Una de las curiosidades de los resultados es que Jessica Muscat, que traía un tema muy latino, ha quedado en octava posición, el mismo lugar que obtuvo en las finales nacionales de 2013 y 2014, así que, es octava por tercer año consecutivo. Y sinceramente una de las canciones más mágicas de la noche, "12, Baker street" ha sido relegada a última posición y además con 0 puntos, en mi opinión, la canción le quedaba muy grande a la debutante Karen Debattista.

Los eurovisivos ya conocidos en esta preselección (aunque conocidos son casi todos en las preselecciones maltesas) han quedado en tercera posición (Glen Vella, representante de Malta en 2011), sexta (Daniel Testa, de Eurovisión Junior), décima (Ludwig Galea, Eurovisión 2004, esta vez como miembro de Trilogy) y décimo tercera (Dr. Gianluca Bezzina, presentador de la preselección el pasado año y representante de Malta 2013 que traía un tema muy similar al de Eurovisión).


Comentar de Amber que tiene 23 años y que este era su sexto intento consecutivo en la preselección de Malta para Eurovisión. La artista, que ya pisó el escenario eurovisivo como corista maltesa en 2012, llevó dos temas en 2011, eliminándose en la semifinal con uno y quedando 13ª en la final con otro, fue tercera en 2012, cuarta en 2013 y nuevamente cuarta el pasado año 2014. Así pues, con su sexta intentona en cinco años, se convierte en la 28ª representante de Malta en el festival de Eurovisión y la primera mujer solista desde Thea Garret en 2010.


No hay comentarios:

Rumbo a:

Rumbo a: