16/11/14

Italia gana el Junior Eurovision 2014 siendo debutante en el concurso


Italia, representada por Vincenzo Cantiello, ganó anoche el festival de Eurovisión Junior siendo esta su primera participación. Bulgaria y Armenia completaron el podium.

Anoche vivimos una velada de emociones con la 12ª edición del festival de Eurovisión Junior, celebrado en Malta y que contó con 16 participantes, la cifra más alta desde 2007.

En una gala que se hizo larguísima en su Interval Act, algo a lo que Malta nos tiene ya acostumbrados en sus finales nacionales. Presentado por Moira Delia y que tuvo un cuerpo de coreografía que actuaba después de cada cuatro canciones, así como antes de las votaciones y previo a la ganadora de Eurovisión Junior 2013, que se plantó en el escenario y cantó tres canciones, como si no hubiese mañana.

La gala duró dos horas y media que en algunos momentos se hicieron eternas. Las actuaciones y las votaciones pasaron rápido. La televisión pública maltesa utilizó como postales de presentación, imágenes de lugares del país que guardaban relación con la cultura (museos, monumentos, construcciones y paisajes) relacionándolo con deportes de riesgo, algo que no entiendo. Y además, por primera vez que yo recuerde, los niños participantes ni aparecieron en dichas postales (los pobres tenían que aprovechar la ocasión como fuese).


Italia se convirtió contra todo pronóstico en la ganadora de la noche desbancando a Bulgaria, que parecía ser la favorita indiscutible del concurso, al menos en redes sociales. Los anfitriones quedaron cuartos y la niña rusa completó el Top 5 en unas votaciones que, bajo mi punto de vista, carecieron de emoción, o al menos el trabajo de realización fue nefasto. Croacia, que volvía a Eurovisión después de retirarse en 2006, quedó en última posición con tan solo 13 puntos (los 12 que la organización da a todos los países y 1 único punto de San Marino, ni sus tres vecinos balcánicos se acordaron de ellos).

Esta victoria de Italia supone la primera vez en la historia de Eurovisión Junior que un país debutante se convierte en el ganador del concurso, algo que tampoco ha ocurrido nunca en el festival de adultos si exceptuamos 2007, el año que ganó Serbia haciendo su debut en solitario separada de Montenegro. 

La segunda posición de Bulgaria supone también su mejor clasificación en sus cuatro participaciones totales. En el caso de Armenia, país acostumbrado a quedar en el Top 3 (lo ha hecho en 5 de sus ocho participaciones), vuelve a este después de quedar sexta el año pasado. mientras que Georgia (y Croacia) consigue su peor posición en la historia del concurso quedando 11ª y saliendo del Top 5 por primera vez en 5 años y quedando fuera del Top 10 por primera vez desde su debut en 2007.

Eslovenia y Montenegro, los otros dos países debutantes junto con Italia, quedan en unas modestas 12ª y 15ª posición de 16 participantes respectivamente (muy injustamente en mi opinión en el caso esloveno).



Aquí vemos el Scoreboard de esta edición donde, además de los 16 países participantes, votó un jurado infantil compuesto por anteriores participantes en el concurso y niños de los diferentes países.

Vemos que Italia recibió el 12 de tres países más el jurado infantil. También fueron 4 los doces recibidos por Bulgaria, Mientras que Armenia quedó tercera a pesar de recibir 6 doces, el país con mayor número de máximas puntuaciones. Malta, Países Bajos y Georgia se llevaron los doces restantes. Únicamente Italia y Armenia fueron votados por todos los países.


Anteriormente os presenté mi Ranking de esta edición que hice basándome en notas cuando presenté las canciones participantes. Hago una comparativa del mismo después de ver las actuaciones en directo durante la gala de anoche:

1º Bulgaria / BULGARIA
2º Bielorrusia / ARMENIA
3º Georgia / MALTA
4º Eslovenia / ESLOVENIA
5º Malta / UCRANIA

6º Países Bajos / BIELORRUSIA
7º Rusia / ITALIA
8º Armenia / PAÍSES BAJOS
9º Suecia / GEORGIA
10º Italia / RUSIA

11º Ucrania / CHIPRE
12º Serbia / SUECIA
13º Montenegro / SERBIA
14º San Marino / SAN MARINO
15º Croacia / MONTENEGRO
16º Chipre / CROACIA

Se desconoce todavía si el festival del próximo año se organizará en Italia al haber sido el ganador de esta edición. También se está especulando sobre si la victoria italiana hará a países como España o Reino Unido, replantearse su participación en el concurso y volver el próximo año.

A pesar de no participar, el festival fue 1º TT de España en Twitter y cada año los presentadores de la gala nos dedican un saludo al ser uno de los países que más sigue este concurso por Internet.



No hay comentarios:

Rumbo a:

Rumbo a: