3/11/14

SEGUNDA POSICIONES 2014 – Segunda Semifinal


Finalizada la primera semifinal y conocidos los resultados, os presentamos a los 13 nuevos países que participan en la segunda. Todavía quedan cinco plazas más para la final.

Durante toda esta semana podréis votar por vuestras canciones favoritas en esta segunda semifinal. Los votos los debéis mandar mediante correo electrónico a la cuenta jorgewyl@hotmail.com al más puro estilo eurovisivo.

En este momento se abre el plazo de votación de la segunda semifinal, que durará hasta el próximo domingo día 9 de noviembre hasta las 15h00, hora peninsular de España.

Los 13 participantes de esta segunda semifinal son:


----------------------------------------------------------------------------

01 NORUEGA


El país ganador de la pasada edición y anfitrión de esta quinta edición es el encargado de abrir la segunda. Para la ocasión y como sucesora de Adelén tenemos a Linnea Dale, la que quedó segunda en el renovado Melodi Grand Prix, que se renovó este año. Con tres semifinales y cinco participantes en cada una, la final tuvo nueve participantes, de los cuales cuatro fueron súperfinalistas. Suprimiendo la figura del jurado este año, el televoto fue el único encargado de elegir al ganador. A pesar de que Linnea ganó la votación de la zona sur del país, finalemente Carl Espen se impuso con una diferencia aproximada de 14.700 votos.
Quinta edición y quinta participación de Noruega en Segundas Posiciones. El país ganóla edición del año y en 2010 y 2012 también fue finalista, aunque ambos años quedó en décima y última posición. En 2011 no lograron el pase a la final.

02 BÉLGICA


Como opinión personal, Bélgica es para mi uno de los países que mejores temas ha traído a Segundas Posiciones, aunque este año me horroriza esta boyband teen mojabraga de Hello Kitty.
Hasta el momento Bélgica ha participado en tres ediciones de Segundas Posiciones. No estuvo en 2010 debido a la elección interna de Tom Dice. Pleno de finales, fueron quintos en 2011 con Sarina Cohn y novenos en 2012 con Iris y en 2013 con Roberto Bellarosa.
Este año Bélgica organizó una de las mejores preselecciones del año, el Eurosong contó con dos galas de casting con 15 candidatos en cada una, una repesca con 8, tres semifinales con 4 candidatos en cada una y la final que tuvo a 6 participantes. En las votaciones, una victoria aplastante de Axel Hirsoux con más del 57% de los votos le puso con 234 puntos mientras que Bandits, segundos del televoto y cuartos del jurado internacional, sumaron 90.

03 FRANCIA


Segundo comodín de esta edición de Segundas Posiciones 2014, Francia, país que debuta en el concurso gracias a la mini preselección que organizaron, por primera vez desde 2007 y que contó con tres candidatos y más de un mes de tiempo para votar. Nunca se conocieron los resultados ni de jurado ni de televoto, pues únicamente se anunció que los ganadores eran Twin-Twin, es por ello que es comodín, pues a priori se dio por sentado que Joanna había quedado en segunda posición debido al desastroso directo ofrecido por Destan, los terceros candidatos. Veremos qué tal se le da a Francia su debut en Segundas Posiciones.

04 LETONIA


Después de dos ediciones consecutivas con Samanta Tina como representante de Letonia en Segundas Posiciones (la cual casi hace triplet pues este año quedó tercera en el Dziesma), cambian las tornas y este año traen una voz masculina, que curiosamente no es ningún desconocido, pues Dons ya representó a Letonia en Segundas Posiciones 2010. Efectivamente, Letonia ha paticipado en las cinco ediciones de Segundas Posiciones pero solo ha tenido tres representantes: Dons en 2010 y 2014, el eurovisivo Lauris Reiniks en 2011 y Samanta Tina en 2012, a dúo con Davids Kalandija, y en 2013. Su única final fue la del año pasado, el resto de año se quedó en semifinales, y tal y como se muestra en el vídeo recapitulatorio, consiguieron medalla de bronce gracias a “I need a hero”.
Letonia hizo este año una nueva edición del Dziesma, con 2 semifinales de doce participantes y la final de 12 también, que tuvo una súperfinal con tres candidatos. Jurado y televoto empataron a Aarzimnieki y Dons a 3 puntos, prevaleciendo el voto del público que le dio la victoria a los primeros.

05 ISLANDIA


Segundas Posiciones se viste de Disney y nos trae a la carismática Sigrídur Eyrún con este tema tan de “El libro de la Selva” que transmite alegría y positividad. El Söngvakkepnin repitió el formato de dos semifinales con 5 participantes, dos clasificados y dos repescados para una final de seis y una súperfinal de dos. Curiosamente, Sigrídur fue una de las dos repescadas que contra todo pronóstico se llevó la medalla de plata y el pasaporte a Segundas Posiciones.
El país participa por quinta vez en el concurso de Podcast Jorge sin suerte previa. Pues nunca han pasado a la final (y han quedado cerca de las posiciones de ascenso), incluso en 2011 quedaron últimos en su semifinal. Este año yo creo que tienen posibilidades, pocas, pero por primera vez las tienen.

06 BIELORRUSIA


Tecera participación de Bielorrusia en Segundas Posiciones, país que debutó en 2012 en calidad de comodín y que quedó en última posición de su semifinal. El pasado año tampoco tuvieron suerte y quedaron en semifinales. Y este año… pues más de lo mismo, pero bueno.
Un año más, Bielorrusia organizó un Eurofest lleno de polémica y acusaciones de plagio. Con 14 participantes (que inicialmente serían 15 pero uno fue descalificado y no sustituído), televoto y jurado tomaron la decisión. Una vez conocida la decisión del público, el jurado deliberó durante más de una hora sus votos. Teo, que había quedado tercero del televoto fue el ganador de la votación del jurado mientras que Max Lorens, ganador del televoto, fue tercero para el jurado. Provocando un empate en el que los miembros del jurado ya tenían claro como desempatar, y era votar entre ellos dos, algo absurdo, pues Teo tuvo seis de las ocho máximas puntuaciones del jurado… Bueno, que eso, que Bielorrusia vete ya.

07 SUECIA


Llegamos a Sverige y toca hablar del Melodifestivalen, esa gran preselección. Este año con cuatro semifinales y una repesca, posteriormente una final con 10 candidatos y una reñidísima victoria entre Ace Wilder (ganadora del voto del jurado internacional y segunda del televoto) y Sanna Nielsen (ganadora del televoto y segunda del jurado), 2 insignificantes puntos dieron la victoria a la segunda. Una de las finales más reñidas de la historia del Melodifestivalen.
Suecia ha participado en las cuatro ediciones anteriores de Segundas Posiciones, en 2010, Salem Al Fakir no consiguió el pase a la final, siendo esta la única vez que han quedado fuera de la misma, algo que subsanó Danny Saucedo en 2011 obteniendo la victoria con “In the club”. En 2012, repitiendo representante fueron terceros con “Amazing” y el pasado año con Yohio quedaron en sexta posición. Nos encontramos pues ante la primera solista femenina que defenderá a Suecia en el concurso Segundas Posiciones.

08 ESLOVENIA


Vuelve Eslovenia a Segundas Posiciones tras el paron del año pasado debido a una elección interna. El país participa pues por cuarta ocasión en el concurso. Tras la novena posición en la final de 2010, la tercera posición en la final de 2011 con April y “Laladidej” y la eliminación en semifinales de 2012, Eslovenia nos trae a la peculiar Muff, que se presentó en la final nacional con vestido de flamenca y unos pendientes de oro al más puro estilo cani. El país hizo una preselección con una única gala de siete aspirante con una súperfinal con dos de ellos. El televot fue el encargado de decidir en todo momento dando a Muff casi 3500 puntos mientras que Tinkara Kovac dobló ese puntaje ronzando los 8000 votos.

09 MOLDAVIA


Otro repetidor, Boris Covali, que ya representó el pasado año a Moldavia en Segundas Posiciones. El que probablemente será el representante de Moldavia en Eurovisión dentro de muy poco, afronta el difícil papel por segunda ocasión de ser favorito del televoto pero desposeído por el jurado de su victoria, aunque bueno, está en Segundas Posiciones, no sé que más podría pedir, obviamente. El O melodie pentru Europa que este año elegía al 10º representante moldavo en Eurovisión, contó con dos semifinales y un total de 24 candidatos de los cuales 16 llegaron a la final.
Moldavia ha pasado sin pena ni gloria por todas y cada una de las ediciones del concurso de Podcast Jorge, hasta el momento siempre se ha quedado eliminado en semifinales, algo que probablemente se repetirá este año.

10 SUIZA


Suiza afronta su cuarta participación en Segundas Posiciones. No estuvieron en 2010 debido a la tradición de ese país a las elecciones internas, pero como se enteraron de la existencia de Segundas Posiciones, empezaron a organizar macropreselecciones online a partir de 2011. Ni en 2011 ni en 2012 el país pasó a la final del concurso, pero el pasado año con Carrousel, llegaron hasta la quinta posición de la final, su mejor marcaje hasta el marcaje.
Para superar la posición del pasado año este año traen a Yasmina Hunzinger, que quedó tras Sebalter en la preselección suiza, que tuvo un total de 6 finalistas tras varios procesos online y una audición por parte de los tres cantones helvéticos. El resultado de las votaciones nunca los conocimos, pero si se desveló la clasificación de sus finalistas.

11 ISRAEL


La única elección mixta de Eurovisión este año. Israel trae a Segundas Posiciones a la misma representante que en el festival, pero obviamente con otra canción, la que quedó en segunda posición en la final nacional hebrea que contó con tres canciones diferentes, mientras “Shame heart” ganaba con el 50% de los votos, “Nesh’eret iti (Staying with me)” quedó segunda con el 45%.
Israel afronta su cuarta participación en Segundas Posiciones, en 2010 consiguió su única clasificación para la final de la mano de Harel Skaat con el tema “Le’an”, que obtuvo la sexta posición, en 2011 y 2013 no se clasificaron para la final mientras que en 2012 no participaron en el concurso debido a una elección interna.

12 GRECIA


Turno de Grecia, penúltimo país de esta edición de Segundas Posiciones. Esta será la tercera participación de los helenos en el concurso de Podcast Jorge, que no participaron en 2011 ni en 2012 debido a que en sus finales nacionales no se determinó qué artista había quedado en segunda posición. Igualmente, hasta la fecha no han pasado a la final en ninguna de sus participaciones previas (2010 y 2013).
Este año, y por segundo consecutivo, la preselección de Grecia se hizo mediante un canal privado, en ella participaron dos discográficas con dos artistas cada una de ellas. La clasificación fue igual para jurado que para televoto, aunque mucho más clara en el segundo grupo. Mientras Freaky Fortune ft Riskykidd ronzaba el 37% de los votos totales, Kostas Martakis se quedaba con el 28%.

13 ALEMANIA


Cierra esta segunda semifinal Alemania, así lo ha querido el sorteo de orden de actuación. El país que tuvo una peculiar final nacional con 7 artistas consagrado y un Wildcard prácticamente desconocido para el público. Cada artista llevaba dos canciones, tras una primera ronda cuatro artistas quedaron fuera, los otros cuatro cantaron su segunda canción y se eligió la mejor, en una tercera ronda se seleccionaron los dos súperfinalistas y finalmente por un 55% de los votos, el Wildcard, Elaiza, se hizo con el pasaporte a Copenhague, mientras que Unheilig quedaba en segunda posición.
Alemania ha participado en todas las ediciones anteriores de Segundas Posiciones con un plamarés casi impecable, aunque nunca ha ganado, en 2010 quedaron en tercera posición con Jennifer Braun, en 2011 fueron segundos con Lena, en 2012, nuevamente en la final, quedaron quintos con Ornella de Santis y el pasado año, 2013, tuvieron un pinchazo con La Brass Banda, que por los pelos no quedaron últimos en la semifinal (similar al palmarés de España, pero mejor).


Repetimos: Los votos deben ser enviados a jorgewyl@hotmail.com del 1 al 8, 10 y 12 puntos por vuestras 10 canciones favoritas. El plazo finaliza el domingo 9 DE NOVIEMBRE a las 15h00.

Para cualquier duda al respecto puedes contactar con nosotros en este mismo correo, por Twitter (@PodcastJorge), en nuestro grupo de Facebook o en la red social de eurovisión.lu (donde somos Podcast Jorge también). También puedes dejarnos un comentario en esta entrada y responderé lo más brevemente posible.

Te damos la opción de escuchar las canciones resumidas en el vídeo presentación, también puedes ver las actuaciones de la final nacional en los vídeos de cada país, pero también te damos la opción de escuchar y descargar las 14 canciones aquí debajo:


No hay comentarios:

Rumbo a:

Rumbo a: