14/4/10

Repaso 2010 --> 03 FINLANDIA



Empezamos desde hoy una serie de repasos a países nórdicos que nos llevará la friolera (nunca mejor dicho) de 4 días, empezamos pues con Finlandia, ganadora del Festival de Eurovisión en 2006 con el grupo Lordi.



LAS CANTANTES

Finlandia este año nos trae un dúo femenino, que se hacen llamar Kuunkuiskaajat, pero que en realidad son Susan Aho y Johanna Virtanen. Susan trabaja de titiritera en Nukketeatteri Sampo, además de esto, tiene un Máster en música folk por la academia Sibelius, y ha estado formando parte de numerosas bandas. Es natural de Espoo, al Sur de Finlandia.

Johanna Virtanen estudió en el conservatorio Ostrobothnian en Kokkola, y actualmente continúa sus estudios en la academia Sibelius. Además, trabaja de animadora muscal con niños.

Tanto Susan como Johanna son actualmente componentes de la banda de música Folk Värttinä, fundada en 1983. El disco más famoso del grupo se titula Miero, que fue número 5 en las listas de ventas finlandesas en 2006. La banda es conocida por interpretar sus temas en carelio, un dialecto de Finlandia. Fue en este grupo donde Susan y Johanna se conocieron y empezaron a trabajar como dúo, tenían previsto lanzar su primer disco como Kuunkuiskaajat En verano de 2009, pero como decidieron presentarse a la preselección finlandesa para Eurovisión, pospusieron este proyecto para que así el tema se ajustase a las reglas de la UER.

El tema que nos presentan, Työlki ella tiene una peculiaridad, y es que es el segundo tema que Finlandia presenta que no es interpretado en inglés de la última década, recordemos que en 2006, con el grupo Taräsbetoni, Finlandia participó en Eurovisión cantando en finlandés.

LA PRESELECCIÓN

La preselección finlandesa para este año 2010 comenzó el 8 de Enero de 2010, cada viernes se emitía una semifinal hasta un total de 3 semifinales, en cada una de ellas se clasificaban 3 artistas elegidos por televoto, obteniendo un total de 9, en la final, celebrada dos semanas después de la última semifinal, es decir, el 30 de Enero, hubieron 10 finalistas, ese 10º fue elegido por el jurado de entre los semifinalistas que no se habían clasificado, y fue anunciado en la tercera semifinal.

Todos pensábamos que e ganador sería Amadeus con el tema Anastacia, pero cual fue nuestra sorpresa cuando para la súper final (dentro de la final se elegían a los 3 artistas que pasaban a la súper final, y el resto quedaban eliminados) no se clasificaba Amadeus, sino que lo hacían los friáis de la noche, Eläkeläiset, que ganó la primera ronda aunque luego, por suerte, fue tercero, Nina Lassander, que con Cider Hill quedó segunda y Kuunkuiskaajat, que actuando en última posición consiguieron el pasaporte para el país vecino.

FINLANDIA EN EUROVISIÓN

Podríamos decir que Finlandia ha sido uno de los países más incomprendidos en el festival de Eurovisión, al menos hasta 2006, debutó, al igual que España en 1961, obtuvo cero puntos n los festivales de 1963 y 1965 y su mejor posición fue en 2006 con Lordi, anteriormente a eso, su mejor posición se remonta a 1973 cuando Marion Rung fue 6ª en Luxemburgo el año de Mocedades. Durante los 90, su máxima posición fue una 15ª plaza en toda la década, y, a excepción de los 292 puntos que consiguió Lordi, jamás Finlandia ha superado la barrera de los 100 puntos en un festival de Eurovisión.

Lleva cuatro años consecutivos estando en la final de Eurovisión, aunque luego los resultados no son muy buenos, el año pasado fueron últimos, y el anterior 22º, en 2007, siendo anfitriones, no consiguieron pasar de la posición 17 con Hanna Pakarinen.


VídeoClip del tema de Finlandia para este Eurovisión 2010.



Actuación el 30 de Enero en la final nacional.




Momento ahora de introducir a Finlandia en el Ranking de la primera semifinal, donde ya está Albania, veamos:

1 ALBANIA
2 FINLANDIA



Os Recuerdo que podéis votar por Finlandia o cualquier otro país participante en Eurovisión 2010 en el Chart de Podcast Jorge, enviando una lista con entre 1 y 25 que queráis ver en la nuestra peculiar final a jorgewyl@hotmail.com. Rápido, mañana acaba la primera fase.

1 comentario:

Unknown dijo...

Buenas!

Pues Finlandia no está mal, aunque no creo que haga gran cosa.

Un abrazo.

Rumbo a:

Rumbo a: