1/12/13

Malta gana por primera vez el festival de Eurovisión Junior


El sábado se celebró en directo el XI festival de Eurovisión desde la capital de Ucrania y que contó con un total de 12 países participantes.

Sorprendió, al menos a mi, el escenario y el lugar elegido como sede del festival, pues se hizo con en una sala de actos, al más puro estilo del festival hasta la década de los 90. El ambiente era más de final nacional que de auténtico festival de Eurovisión, aunque sea en la edición mini.

Al no participar España en el concurso, las eurofans de este festival debieron optar por verlo por algunas de las emisiones on-line de las televisiones participantes o por junioreurovision.tv, que por primera vez incluyó en su emisión a dos comentaristas para el evento. Precisamente fueron ellos cuando aprovecharon un break para decir en español "Buenas noches a todos los eurofanes españoles que están (algo raro que no entiendo) esta noche", más tarde también dieron las buenas noches a Colombia y México. Agradecieron también a los que les seguían desde Australia y también Reino Unido, Alemania, España y Francia (haciendo peloteo al Big5).

Timur y Zlata Ognevich se encargaron de presentar la gala, con un vestuario verdadera espantoso. Emmelie de Forest (algo más gordita y con un vestido negro) interpretó el tema "Only teardrops". También estuvo Anastasiya Petryk, la ganadora del festival junior del año pasado y la propia Zlata Ognevich que hizo un espectacular interval act que terminó con una brillante actuación de "Gravity" el tema que llebvó a Eurovisión el pasado mes de mayo.


Durante las semanas previas al concurso había sido muy comentada la representación maltesa, que finalmente y por un estrecho margen se impuso al resto de competidoras con 130 puntos dejando a los anfitriones ucranianos en segunda posición y a los representantes bielorrusos, posición que en el último momento se arrebató la propia rusa con sus votos, quedando cuarta finalmente.

A pesar de esto hay que decir que la victoria no fue muy destacada, pues Gaia Cauchi sólo se llevó el 12 cuatro países (mientras que el pasado año Ucrania tuvo 8), así como el 12 del jurado infantil y el 12 inicial con el que partían todos los participantes.

El debut de San Marino se saldó con una décima posición y por otro lado ERY Macedonia parece seguir condenada a la 12ª posición, pues es la que ha obtenido desde 2009 en sus cuatro participaciones en este concurso musical, el problema es que este año el 12 era el último puesto, así que cerró la clasificación con sólo 19 puntos.

Como novedad este año, se otorgó un trofeo además de al primer clasificado, al segundo y al tercero de la clasificación.


La de 2013 ha sido la novena participación de Malta en este festival, desde su debut en 2003, cuando éste nació. No participaron en las ediciones de 2011 y 2012. Su mejor posición hasta el momento era la cuarta conseguida el año 2008.

Ucrania por su lado iguala la medalla de plata de 2008 pero no supera la victoria del año pasado. Bielorrusia consigue ser tercera por primera vez en sus 11 participaciones después de sus victorias en 2005 y 2007 y la segunda posición de 2006.

De otra parte, Moldavia consigue su peor posición en sus cuatro participaciones, algo similar al caso de Georgia, que tras siete participaciones con dos victorias, una segunda posición y dos cuartas, la quinta posición conseguida este año sabe a poco, aunque su peor clasificación fue la sexta plaza en 2009.

No hay comentarios:

Rumbo a:

Rumbo a: