18/2/10

FRANCIA YA TIENE REPRESENTANTE PARA EUROVISIÓN 2010

Ayer saltó la noticia de la cual Podcast Jorge se hizo eco enseguida, de que la televisión francesa, participante en el festival de Eurovisión, había seleccionado internamente (como acostumbra a hacer) a su representante para Eurovisión 2010. Se trata de Jessy Matador.
.
Las siguientes líneas han sido extraídas de eurovision-fr.net y traducidas por Podcast Jorge:
.
Según una noticia en la antera Europe1, Jessy Matador representaría a Francia en Eurovisión 2010, en Oslo.

Gaëlle Placek. Periodita de Télé Loisirs, ha anunciado en el Grand Direct des Médias de Jean-Marc Morandini en Europe1 que la elección habría sido efectuada : Según ella, Jessy Matador ha conseguido el ticket de France Télévisions para Oslo. Se trataría de una operación de marketing pues la canción se convertiría en el hit del verano de France 2.

Originario del Congo Kinshasa, Jessy Matador se decantó por la danza en un primer momento. Su carrera de bailarín comenzó en 2001, influenciado por el hip-hop y el n’dombolo (danza originaria del Congo). Nada le apuntaba como cantante hasta el día en que pasó a formar parte del grupo Les coeurs brisés. Bajo la dirección de Dany Engobo, hizo una gira por todo el mundo (Estados Unidos, el Congo, Reino Unido, Italia y Canadá).
Tras cuatro fructuosos años en el seno del grupo, decide en 2005 hacer su propia ormación que llama La Selesao. El plato fuerte es “Le show Kanawa”.

Su primer single con Le Selesao es “Décalé Gwada”, en junio de 2008… mezcla de música latina, hip-hop, zouk y dance, el tema se considera una de las mejores canciones afros de cantantes de 12 a 25 años, y el videoclip, entre uno de los 10 mejores de la música afro, consiguió mucha difusión… Esto permite a Jessy sacar un primer CD llamado African New Style, compuesto por 8 temas originales. Con su estilo único que reúne varios estilos juntos, Jessy Matador quemará las pistas de baile!

La televisión francesa hizo hace meses una encuenta internáuta, donde se preguntaba qué artista del panorama actual francés les gustaría que les representase en Eurovisión 2010. Jessy Matador, quedó en 2ª posición.
.
Como ya sabéis, Podcast Jorge es seguidor aférrimo de dos países: España por obligación, y Francia por devoción, todos los años dedicamos varias entradas a los representantes franceses en Eurovisión ese año, así que, pronto daremos más información sobre Jessy Matador, os dejo con un vídeo de uno de sus primeros éxitos.
.
.
.
Creo que es pronto para que yo opine, aparte de que no puedo ser objetivo, en un principio la idea me desilusionó bastante, no conocemos la canción aún, pero Francia abandona por este año (al igual que en 2007 y 2008) la chanson, la balada francesa de todos los años, y este año, seguro, que nos hace bailar. Al menos es diferente, innovador.
.
También he de decir que en los últimos años, Francia, un país con clase y seriedad, se ha visto musicalmente por un gran número de cantantes francófonos de origen africano que están revolucionando la músical juvenil del panorama francés.
.
.
VIVE LA FRANCE

2 comentarios:

Wendy dijo...

Hola Jorge:
Me aterra que esa sea la decisión de Francia. Para lo poco que de por si oimos el francés en Eurovisión, muchos esperábamos siguiera en la senda de las grandes chansons, pero elegir un tema para practicamente venderlo como un politono para el Mundial de futbol -tal como he leído en otras webs- me parece desacertado. Es como si el tema de la Eurocopa de Austria/Suiza lo hubiesen empleado alguno de los dos paises para participar en el Festival.
Francia ha apelado a ritmos de sus ex colonias africanas, pero en ocasiones lo hace con estilo ( como con Joelle Ursull y mi querid{isima Amina) y en otras de forma desacertada como con Marie Line, que fue el peor puesto de Francia en toda su historia ( vigesimocuarta).
Además, tras ver el batacazo de Waldo´s people y otros fracasos raperos en el festival, aumenta mi preocupación.
Ay, Francia, quien te ha visto y quien te pueda ver...qué fue de la época de temazos como los de Marie Myriam, Frida Boccara, Jaqueline Boyer, Andre Claveau o Isabelle Aubret...o de temazos como Natasha St. Pier, Patrick Fiori...
Besos
Wendy

Podcast Jorge dijo...

Hola queridísima Wendy, mi sensación es la misma que la tuya: TERROR! Aunque confío en que las influencias africanas harán del tema francés, un tema diferente, divertido, bailable y que creo que sin dda destacará entre tanta balada y temas a medio tiempo.

Recuerdo muy bien el caso de Marie Line, y su Où aller?... no sólo la peor posición de Francia en Eurovisión (que sin duda se merecía un 0) sino también el peor tema que ha representado al drapeau bleu, blanc, rouge.

Yo siempre confio en Francia, y creo que haránb algo bueno para el Matador (que espero que no le guste el toreo, jajaja).

Muchos besos para ti

Rumbo a:

Rumbo a: