28/2/10

SEMANA 22 – 28 de FEBRERO: ¿Qué pasa con Eurovisión? (8)

Una semana más os traemos el resumen de aquellos que ha sucedido desde el lunes, 22 de Febrero hasta el domingo, 28, hoy mismo. Tenemos un total de 11 banderas que os iremos desglosando una por una, y de las cuales hay 6 que ya han elegido canción y cantante y conocemos a los mismos. Así pues, entrada intensa la que nos espera, siguiendo la cronología, vamos a ello:




ESPAÑA – La preselección española que empezó a mediados de Enero, culminó con la gala final y la elección del representante español el lunes pasado, como ya bien todos sabemos.

Daniel Diges se proclamó vencedor con un total de 118 puntos, de 120 posibles, el tema que nos representará en Oslo será Algo Pequeñito, uno de sus compositores es el webmaster Jesús Cañadilla, de Se acerca eurovisión.

Puedes escuchar el Podcast especial que realizamos junto a la compañía de Eurojoan, del blog Eurovicio y de otros muchos invitados a tal evento, en la entrada que publicamos el pasado Jueves (Podcast nº 141).

14ª Canción de Eurovisión 2010: España – Daniel Diges – Algo Pequeñito.

(Pedimos perdón por no poner vídeo pero TVE elimina todos los de Youtube y el único que hay, que es de la propia RTVE, tiene la opción de insertarlo desactivada. Me niego a poner el enlace a su página Web. Arriba la censura de TVE).

ALEMANIA – El país con más participaciones en la historia del festival, continua con su peculiar preselección, si la semana pasada, de los 10 artistas clasificados, se eliminaron 2, esta semana nuevamente, 2 más han perdido las opciones de ir a Oslo, quedan por tanto 6 candidatos.



FRANCIA – A mitad de semana, France 3 dio a conocer el título del tema que defendá Jessy Matador en la final de Oslo, se trata de Allez! Ola! Olé! Efetivamente, seá el tema oficial de la Eurocopa de fútbol que se celebrará este verano en Sudáfrica.

BIELORRUSIA – Sin enterarnos de nada de la preselección de Bielorrusia este año, el jueves saltaba la noticia de que el grupo 3+2 con el tema Far away serían los representantes del país en Oslo.

Los 3 cantantes del grupo son Artyom Mihalenko, Elgiazar Farashyan, Yulia Shisko y las dos coristas Alyona y Ninel Karpovich.

15ª Canción de Eurovisión 2010: Bielorrusia – 3+2 – Far away


LITUANIA – Ayer se celebró la tercer y última Semifinal de Lituania, ya hay 9 finalistas de entre los cuales, está el próximo representante del país en Oslo.
La semifinal de ayer fue la primera dónde las diferencias entre televoto y jurado fueron notorias (el 12 del jurado recibió 2 puntos del televoto y no se clasificó o el 12 del televoto recibió sólo 6 del jurado, y con 18 puntos ganó la semifinal). A continuación os muestro los resultados:



Si recordáis, Merünas era participante de la segunda semifinal, pero por problemas de salud no pudo participar, la eliminación de Vainilla Sound permitió que tuviese un hueco en esta seminal y como veis logró clasificarse para la final. Los 9 finalistas son: (de la primera semifinal) Aiste Pilvelyte, Sasha Son & Nora, Monika Linkyte, (de la segunda semifinal) AGAMAS, Ruslanas Kirilkinas, Amberlife (ya que el ganador de la semifinal, Donatas Montvydas, fue posteriormente eliminado); (de la tercera semifinal) InCulto, Evelinas Sašenko y completa la lista Merünas.

SUECIA – Ayer pudisteis seguir en directo la semifinal de Suecia, se trataba de la última de las mismas, la próxima semana toca Andra Repesca, y a la próxima, es decir, el día 13, será la gran final del melodfestivalen. La gala de ayer fue bastante emocionante, y sorprendente, sobretodo porque nadie esperaba la victoria de Anna Bergendahl, yo apostaba por Peter y Pernilla, que al final fueron 2º y 3ª. Si no lo visteis, esta imagen resume muy bien los resultados:



Por el momento, a falta de los dos finalistas que se clasifiquen de la repesca, tenemos en la final a: (de la primera semifinal) Salem Al Fakir y Ola Svensson, (de la segunda semifinal) Eric Saade y Andreas Johnson, (de la tercera semifinal) Timoteij y Darin y (de la cuarta semifinal) Anna Bergendahl y Peter Jöback.

GEORGIA – Ayer por la tarde fue la final de Georgia, donde se elegiría la canción que Sopho Nazharidze llevaría a Oslo. De entre las seis opciones, todas baladas o medios tiempos, teníamos temas compuesto por el gran compositor que llevó al triunfo a Dana Interntional e 1998, Svika Pick y los compositores del tema de Portugal 2008 que defendió Vania Fernandes en Belgrado, Senhora do mar, de Andrej Babic y Carlos Coelho, Andrej también es el compositor de varios temas de Eslovenia, Croacia y otros Balcanes.



Finalmente, jurado y televoto se decantaron en una gala infernalmente aburrida por el tema Shine, homónimo al tema holandés del año pasado que defendieron The Toppers con tan mala fortuna en una semifinal de Moscú (de cuyo nombre no quiero acordarme).

Se trata de la tercera participación oficial de Georgia (fueron descalificados el año pasado por ese I don’t wanna PUT IN), siempre mujeres curiosamente (Sopho Kalvashi, Diana Gurtskaya y ahora Sopho Nizharadze) y siempre se han clasificado para la final.

16ª Canción de Eurovisión 2010: Georgia – Sopho Nizharadze – Shine.


ESLOVAQUIA – Tras seis galas de cuartos de final y dos semifinales, ayer se celebró la final, que fue adelantada un día por los Juegos Olímpicos de Invierno, en los cuales, en hockey Eslovaquia jugaba ayer la semifinal y si ganaba jugaría hoy la final (que resulta que ha perdido, pobres ilusos).

En la gala de ayer 12 participantes competían por ser los quintos representantes de Eslovaquia en Eurovisión, triunfo que logró Kristina:



Con unos bailarines queriendo imitar a los de Ruslana y en un ambiente muy verde, la máxima puntuación del jurado se la lleva Mista, mientras que el jurado si que apoyó a Kristina Peláková, que tiene un disco en el mercado sacado en 2008.

17ª Canción de Eurovisión 2010: Eslovaquia – Kristina – Horehronie.


LETONIA – También ayer fue la final del Eirodziesma 2010, preselección que año tras año hace Letonia, siguiendo el mecanismo de todos los años. 10 canciones, de las cuales tres pasaban a la súper final, una vez allí, volvían a actuar y se anunciaba el ganador.



Como veis, Aisha conseguía la victoria y será la representante de Letonia en Eurovisión, intentando borrar de todos los eurofans la imagen de Instars Busulis el año pasado. El tema se título What for? Y le sigue algo así como sólo Dios sabe por qué, cosa que me da miedo, pero bueno.

Otro medio tiempo en Eurovisión que se suma a la lista, y la cosa sigue. Esta era la tercera vez que Aisha participaba en el Eirodziesma, sus dos anteriores veces fueron en 2008 y 2009. El tema de 2008 fue You really Got me Going [http://www.youtube.com/watch?v=klBpKNuUNPc] y el de 2009, junto con G Point fue Hey Hey Hey Hey [http://www.youtube.com/watch?v=cwsEsz_FWSw]. En 2008 quedó 2ª y en 2009 fue 4ª.

Dons fue segundo e Ivo tercero, destaca la participación de Lauris Reiniks que representó a Letonia en 2003 como integrante del grupo F.L.Y y que también había participado en el Eirodziesma de 2001. También estaba Kristina Zaharova, que todos puee que la recordéis por ser 2ª el año pasado por Irlanda, pero esta chica es del Eirodziesma, ha participado también 3 veces, al igual que Aisha en 2008, 2009 y 2010. En el 2008 no se clasificó para la súper final pero si estuvo en la final y el año pasado también quedó segunda haciendo un dúo con Annija Putnina titulado Angel of Mine [http://www.youtube.com/watch?v=IGBDnWfDp_g].

Me gustó de la preselección letona la variedad del Interval Act, actuó en directo Mihael Von der Heide, que presentó Il Pleut de l’or con una base musical un tanto cambiada, salió un vídeo del representante polaco saludando y a continuación el videoclip y también extractos de los videos de Finlandia, Noruega, Islandia y Dinamarca (sus amigos del Norte, vaya). No se, estuvo original, y al menos eran Intervals Acts relacionados con Eurovisión, no como otros.

18ª Canción de Eurovisión 2010: Letonia – Aisha – What for?


BULGARIA – Este noche se ha elegido la canción con la que Miro, el primer nombre que conocimos de Eurovisión 2010, representará a Bulgaria en el festival de Eurovisión. Hace unas semanas, en una gala previa, el cantante interpretó los 5 temas y se abrió el televoto, hoy se ha cerrado y este ha sido el resultado:



El 48% de los votantes, es decir, casi 1 de cada 2, han apoyado el tema Angel Si ti, ciertamente era el más bailable, aunque no el que mejor sonaba, pero yo, llegados a este punto, ya prefiero cualquier cosa que te haga mover los pies antes que más medios tiempos, que ya tenemos muchísimos. Curiosamente el tema, era el único compuesto por él mismo, así que, doble triunfo para Miro

19ª Canción de Eurovisión 2010: Bulgaria - Miro - Angel Si Ti.


MOLDAVIA – Segunda semifinal de O melodie pentru Europa, nuevamente, al igual que ayer, 15 canciones de las cuales se clasificaban 7, que con las 7 elegidas ayer, ya tenemos las 14 finalistas, que son estos:



Destaca la incansable Olia Tira que lleva, si no me equivoco 3 años consecutivos presentándose y quedando a las puertas. La final será el próximo sábado día 6.



Aquí terminamos este resumen semanal de lo que sucede relacionado con Eurovisión en toda Europa. Si esta semana os ha parecido estresante, no os digo nada de la próxima, el sábado que viene, día 6 de Marzo (sólo el sábado) tenemos nada más y nada menos que 6 finales nacionales, además de la repesca del melodifestivalen. Así que, id preparando café ya, porque no sólo eso, esta semana tenemos además eventos martes, miércoles, jueves y viernes, y por supuesto el domingo, así que, nuestro único día de descanso es mañana lunes.

Hasta Pronto!!

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Jorge!

Pues ésta ha sido una semana bastante buena de la que han salido canciones bastante decentes. Esperemos que la que viene sea igual o mejor.

Un abrazo.

Podcast Jorge dijo...

Si, y miedo me da la semana que viene, tenemos muchos finales y muchas cosas, a ver.

Rumbo a:

Rumbo a: