14/12/14

Varios eurovisivos en el próximo festival de Sanremo


Hoy mismo ha sido presentada la lista de los participantes en el próximo festival de Sanremo, la mamá del festival de Eurovisión. En esta lista encontramos sorpresas y a algunos eurovisivos.

Empecemos por el principio: El pasado día 11 de diciembre Carlo Conti, directos artístico y principal presentador de San Remo 2015, anunció que este año el número de participantes en la categoría Campioni ascendía de los 16 tradicionales hasta un total de 20, debido a la gran calidad de las canciones enviadas este año a la RAI y para dar una mayor importancia y renombre al propio festival.

Desde la vuelta de Italia al festival de Eurovisión, Podcast Jorge ha intentado hacer un seguimiento de este festival de la canción italiana, en parte por la peculiaridad que él mismo guarda, y es que lo podemos considerar como la mamá (o el papá, lo mismo me da) del festival de Eurovisión, que nació en su idea a raíz de este primero.

Como novedades este año, además del incremento de participantes, es que los participantes de la categoría Campioni no llevarán dos canciones cada uno, si no que participan con una única propuesta.

Normalmente el festival de Sanremo es un infumable festival cuyos presentadores tienen más protagonismo que la suma de todos los artistas que pisan el escenario y que suelen darte ganas de disparar desde tu ordenador cuando lo ves. Además de esto, suele contar con 5 galas que se emiten en lo que podríamos denominar la semana Sanremo, cada una de ellas con una mecánica diferente que paso a recordar:

1ª Noche - Martes 10 de febrero 2015: 

Actuarán 10 de los 20 artistas de la categoría Campioni interpretarán su canción. El televoto y el jurado podrá votar y esta valoración contará un 50% sobre la decisión del viernes.
En la categoría Nuove Proposte se presentará a los 8 participantes, pero no cantarán.

2ª Noche - Miércoles 11 de febrero 2015:

Actuarán los 10 artistas restantes de la categoría Campioni. El televoto, el jurado profesional y el jurado de periodistas podrás votar y esta valoración contará un 50% sobre la decisión del viernes.
En Nuove Proposte actuarán cuatro de los 8 participantes. Televoto y jurado eliminará a dos de ellos y clasificará a los otros dos para la final.

3ª Noche - Jueves 12 de febrero 2015:

Los 20 artistas de la categoría Campioni interpretarán un tema libre, de su elección, serán evaluados por el televoto y el jurado de periodistas con un valor del 50% en cada caso. Aquel que obtenga una mejor valoración obtendrá un premio esa noche que no guarda relación alguna con el premio final.
En Nuove Proposte actuarán los cuatro participantes restantes. Televoto y jurado eliminará a dos de ellos y clasificará a los otros dos para la final.

4ª Noche - Viernes 13 de febrero 2015

En la categoría Campioni los 20 artistas serán evaluados nuevamente. Dicha valoración tendrá un valor del 40% por parte del televoto, 30% del jurado de profesionales y 30% de un jurado compuesto por un panel representativo de toda la población italiana. Esta votación a su vez, tendrá un valor del 50% que se combinará con las votaciones de las dos primeras noche. De este modo se obtendrá una clasificación en la que los 16 primeros se clasificarán para la final del sábado y los 4 últimos quedarán eliminados.
Por otro lado se celebra la final de Nuove Proposte, con los 4 finalistas salidos las dos noches anteriores. Jurado y televoto decidirán al ganador de esta categoría también.

5ª Noche - Sábado 14 de febrero 2015:

Final de la categoría Campioni !

Los 16 artistas finalistas interpretarán por tercera vez su canción, serán evaluados al 40% televoto, 30% jurado profesional y 30% panel representativo para así elaborar un Top 3, que pasará a la súperfinal para que nuevamente canten y sean valorados de idéntica forma. La canción con el mayor sufragio de votos se convertirá en la ganadora del 65º Festival de la Canción Italiana, Sanremo 2015, y, EN UN PRINCIPIO, representante de Italia en el festival de Eurovisión de Austria el próximo mes de mayo en calidad de finalista directo como miembro del Big 5.

Eso si, en principio el ganador de Sanremo irá a Eurovisión, pero, en caso de imposibilidad o rechazo, este representante será elegido por los organizadores del festival de Sanremo y la televisión italiana RAI de entre los otros Campioni o inclusive el ganador de Nuove Proposte.

Ahora si, después de ver cómo funcionará el festival este año, pasamos a ver quien participará. Como adelantaba al principio, grandes sorpresas y retornos de eurovisivos, así como cantantes consagrados en Italia e inclusive dentro de nuestras fronteras.


Destacamos de esta lista de participantes (y si se me permite que la ponga la primera) a la diva por excelencia, Madame Lara Fabian, representante de Luxemburgo en Eurovisión 1988 con "Croire", que fue cuarta. Encontramos también a Nina Zilli, que representó a Italia en Eurovisión 2012 con "L'amore è femmina". También está Raf, representante de Italia en Eurovisión 1987 junto a Umberto Tozzi con el tema "Gente di mare".

Ahora bien, además de estos nombres, vemos artistas como Nek, que vuelve al festival de Sanremo después de una carrera prolífera tanto en su país, como en España y otros países, donde se hizo muy conocido con su tema "Laura non c'è" en 1997 (tema con el que participó en este festival). Annalisa Scarrones, Malika Ayane o Anna Tatangelo son artistas que repiten una vez en el festival de Sanremo, entre otros.


Por otro lado, también conocemos ya a los ocho participantes de Nuove Proposte, cuyas canciones pueden escucharse ya en la página de la RAI (televisión pública italiana)



Esperaremos a mediados de febrero para ver qué pasa en este sorprendente Sanremo 2015.

No hay comentarios:

Rumbo a:

Rumbo a: