29/12/14

Elhaida Dani cumple pronósticos y representará a Albania en Eurovisión 2015


Recién finalizada la 53ª edición del Festivali i Këngës, Albania ha escogido a su representante para Eurovisión 2015. Cumpliendo todos los pronósticos, la flamante Elhaida Dani se convierte en la ganadora.

Y es que desde que se anunció la lista de participantes de la 53ª edición del Festivali i Këngës, el nombre de Elhaida Dani ya destacaba entre todos los demás, la artista de origen albanés de 21 años ganó la primera edición del concurso The Voice en su versión italiana, siendo todo un boom en Albania.

Después de dos semifinales, 18 artistas han llegado a la final del afamado festival de este año. De entre ellos, siete jurados, destacando a la conocida Rona Nishliu, representante de Albania en Eurovisión 2012, votaban al estilo eurovisivo para elegir a la ganadora.


Elhaida Dani ha conseguido seis de las siete máximas puntuaciones, la restante ha ido para la espantosa canción de Bojken Lako Band, que ha quedado en segunda posición mientras que Lindita Halimi ha sido tercera. Todas estas posiciones han destacado con respecto a la anterior, ha sido un Top 3 muy claro. La que a priori se perfilaba como favorita de los eurofans después de Elhaida Dani, Venera Lumani, sólo ha conseguido una novena posición, como curiosidad, comentar que esta segunda también ganó The Voice, esta vez en la versión albanesa, la segunda edición. Marsela Çibukaj, quinta clasificada, fue también finalista (segunda) en la primera edición de The Voice of Albania.

Tres artistas no han conseguido ningún punto en esta final.


Antes de ganar The Voice of Italy en 2012, Elhaida Dani ya había ganado en 2009, con 16 años, Star Academy, un talent show musical de Albania de formato similar a Operación Triunfo. En 2011 participó también en el festival Sucane Skale, que se celebra anualmente en Montenegro, resultando ganadora. También ha ganado dos festivales en Bulgaria y Rumanía y en varios festivales y concurso en los balcanes.

Esta era su segunda participación en el Festivali i Këngës, la primera fue en 2012, en la 50ª edición del mismo, llegando a la final pero no obteniendo ningún punto en la misma.

*Actuación durante la segunda semifinal de Elhaida Dani con el tema Diell, con el que ha ganado el 53 Festivali i Këngës*


En los próximos meses se trabajará con el tema para que se ajuste a las normas de la UER en cuanto a la duración del mismo y probablemente también sea traducido al inglés.

No hay comentarios:

Rumbo a:

Rumbo a: