Bielorrusia acaba de celebrar su final nacional anual para Eurovisión 2015 dando como ganadores al dúo compuesto por Uzari y Maimuna.
Una gala que ha durado mucho menos de lo previsto, 2 horas y 40 minutos únicamente, y que ha contado con un total 15 participantes y un largo Interval Act, que ha cerrado Alyona Lanskaya, representante de Bielorrusia en Eurovisión 2013. La gala la ha abierto Teo, representante de Bielorrusia en 2014.
Un año más, televoto y jurado han tenido una opinión muy dispar en la preselección, aunque este año, se han guardado las espaldas y la televisión bielorrusa ha decidido quitar el 50% televoto y 50% jurado del año pasado por un sistema compuesto por una votación del televoto y siete de los diferentes jurados, contando cada una de ellas un 12,5% del resultado final.
El televoto ha dado por ganador al dúo que formaban Yana Butskevich y el grupo Muzzart, dejando en segunda posición a las que a priori eran las favoritas de los eurofans en las redes sociales, las Milki, que traían una puesta en escena muy Polonia 2014 con un tema compuesto por Alexander Rybak. En tercera posición Uzari & Maimuna y en séptima la otra favorita eurofán, Gunesh.
Los jurados en cambio se han peleado por tres claros candidatos, Uzari & Maimuna, que ha sido el ganador de esta votación con tres máximas puntuaciones, Gunesh, que ha recibido otros tres doces, siendo tercera y Anastasiya Malashkevich, que ha quedado segunda con la máxima puntuación restante.
Juntando las siete puntuaciones y la del televoto, obtenemos los resultados finales, destacándose Uzari & Maimuna con 76 puntos frente a los 66 de Anastasiya Malashkevich y los 62 de Gunesh en tercera posición.
Si las votaciones hubiesen sido como el pasado año, con un sistema de jurado y televoto al 50%, Uzari & Maimuna hubiesen sido igualmente los ganadores pero en segunda posición hubiese quedado el grupo Milki. Los favoritos del televoto, Yana & Muzzart, han sido hundidos por el jurado, obteniendo finalmente una séptima posición.
Uzari es el nombre artístico de Yuri Navrotsky, artista natural de Minsk, la capital de Bielorrusia, cantante y compositor que ya tenía experiencia tanto en la preselección del país para el festival como en el propio Eurovisión, pues fue corista de la representante bielorrusa en Eurovisión 2011.
Por su parte, Maimuna es una experta violinista de 34 años nacida en San Petersburgo de madre bielorrusa y padre maliense.
El tema ganador es "Time", aunque es algo que todavía no puede ser confirmado puesto que existe la norma en Bielorrusia de que la canción puede ser cambiada para el festival, como bien hizo Alyona Lanskaya en 2013 pero no Teo el pasado año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario