27/12/14

39 países y nueva viñeta para Eurovisión 2015


Cerrada la lista de países para Eurovisión 2015, tenemos ya la cifra definitiva. Además, se renueva la viñeta de Eurovisión dejando atrás el tradicional logo con el corazón.

La Unión Europea de Radiodifusión publicó la mañana del 23 de diciembre la lista definitiva de países participantes en el festival de Eurovisión de Viena los días 19, 21 y 23 de mayo de 2015.

Un total de 39 países se darán cita en Viena entre las dos semifinales y la final. De este modo el número de participantes aumenta de los 37 de Copenhague a los 39 de Viena, siendo la más destacada la vuelta de la República Checa, así como de Chipre y Serbia, y la retirada de Ucrania.


Vemos pues la lista de participantes de este año. De los 39 países seis están directamente clasificados para la final del sábado 23 de mayo (Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido en calidad de Big 5 y Austria en calidad de anfitrión), los 33 restantes se repartirán en las dos semifinales a razón de 16 países en la primera semifinal y 17 en la segunda, así lo ha establecido la UER.

Como he dicho, 36 de estos 39 países participaron en Eurovisión 2014 y también lo harán este año. Chipre se retiró por problemas económicos y no estuvo presente el pasado año, caso similar al de Serbia. La república Checa en cambio vuelve a Eurovisión después de debutar en 2007 y participar en las ediciones de 2008 y 2009 con unos nefastos resultados, es quizá el regreso más sorprendete, pues en 2010 dijeron que su retirada era definitiva y nunca más volverían al festival, puesto que no se apreciaba la cultura musical de su país, pero es que telita los pobres checos que sumaron 10 puntos en tres participaciones.

Un sorteo determinará el próximo 26 de enero qué países actúan en cada semifinal. Como de costumbre, los diez mejores clasificados de cada una pasarán a la final en la que se darán cita un total de 26 países, por lo que 13 serán descalificados antes.


Un total de 51 países han participado en Eurovisión desde 1956 hasta la fecha, de ellos, dos ya no existen, son Yugoslavia y la unión de Serbia y Montenegro. La cifra por tanto queda en 49, diez más que los participantes de este año. Quedan fuera de Eurovisión 2015:

Andorra: El pequeño principados que debutó en Eurovisión en 2004 participó durante seis años consecutivos, no consiguiendo nunca el pase a la final y dando a España los 12 puntos en 5 de sus 6 intervenciones. En 2009 participaron por última vez, retirándose al año siguiente alegando una severa crisis económica de su televisión pública, que parece no haberse repuesto 6 años después.

Bosnia-Hercegovina: Yo lo considero el país que se ríe de Eurovisión. Se retiraron en 2012 del festival alegando también problemas económicos, de la mano de su amiga Turquía. Pese a esta crisis, no dudan en participar en el Turkvisión o como se llame. Tanto en 2014 como en 2015 estuvieron en la lista inicial de participantes retirándose después alegando no haber conseguido patrocinadores para su candidatura, pues si no vas sobre seguro, no te apuntes, lerdos más que lerdos.

Bulgaria: Este país podría haber sido el número 40 de Eurovisión 2015, fue duda hasta el último momento, teniendo un plazo más amplio para confirmar su participación que el resto de países. Finalmente, el país que ya no participó en 2014 por problemas económicos, tampoco lo hará en 2015.

Croacia: Más de lo mismo, país que se retira del festival en 2014 después de 4 años consecutivos siendo eliminados en semifinales. Alegando problemas económicos, han decidido no estar tampoco en 2015, siendo ya una ausencia de dos años para este país que, debutando en 1993, había participado de forma ininterrumpida hasta 2013.

Luxemburgo: A pesar de los rumores que giran cada año sobre el retorno del pequeño ducado a Eurovisión, el país que debutó en 1956 siendo uno de los países fundadores, se retiró en 1993 con cuatro victorias en su poder.

Mónaco: Caso similar al de Luxemburgo, Mónaco debutó en Eurovisión en 1959 y se retiró en 1979 con una victoria. Con el nacimiento de las semifinales, Mónaco regresó al festival en 2004, 2005 y 2006 no teniendo ninguna suerte y retirándose nuevamente en 2007, hasta la fecha.

Marruecos: El curioso caso de Marruecos que participó por primera y única vez en el festival de 1980. Después de ese debut, nunca más se les ha visto intención de volver al concurso.

Eslovaquia: La retirada de Eslovaquia de Eurovisión a mi entender es una causa más que justificada. El país debutó en 1994, cuando los siete últimos clasificados eran eliminados para el año siguiente. Fueron descalificados y volvieron en el 96, eliminándose nuevamente, su tercera participación fue en el 98 con igual infortunio. Volvieron en 2009, con las semifinales y participaron durante cuatro ediciones, quedando siempre eliminados en semifinales. En 2013 incluso fueron últimos en la semifinal, así que decidieron retirarse nuevamente. Eslovaquia y República Checa siempre van cogidas de la mano, quizá el regreso de la segunda hace replantearse a la primera su vuelta al certamen, para 2016.

Turquía: Sin comentarios. Se retiraron por una rabieta sin fundamento y no han participado en los festivales de 2013 ni 2014. Ni falta que hacen.

Ucrania: Este es el único caso de retirada reciente. El país se retiró para Eurovisión 2015 debido a la crisis política que atraviesa el país. Una retirada en parte dolorosa por los motivos que la provocan pero acertada en mi opinión.


Por otro lado, la UER no deja de innovar para celebrar el 60º aniversario del festival de Eurovisión, primero fue el logo corporativo y ahora también la viñeta con la que cada país debe introducir sus finales nacionales.

Dicha viñeta ha sido diseñada por tres empresas holandesas: la agencia de producción Sensia Media, el estudio de diseño Dose Design y la agencia de producción Wow!works, dirigida esta última por Sietse Bakker, supervisor ejecutivo de los eventos de Eurovisión.

Algo más corta que la viñeta precedente que databa de hacía cuatro años, esta refleja el tradicional trofeo de Eurovisión (en forma de micrófono antiguo) que gira sobre si mismo con una bolas luminosas, simulando fuego, que se mueven y parece que lo hacen aparecer o se dirigen hacia él. Al final aparece el logo genérico modificado este verano y que cada país personalizará con la bandera del país en el corazón del mismo. La sintonía se mantiene, el Te Deum de Marc-Antoine Charpentier sigue presente en este nuevo diseño.


No hay comentarios:

Rumbo a:

Rumbo a: