4/1/15

Ya ha arrancado en Lituania el Eurovizijos 2015, preselección para Eurovisión


Lituania comenzó anoche su largo proceso de selección de su artista y canción para Eurovisión 2015, el tradicional Eurovizijos dainų konkurso nacionalinė atranka.

A pesar del pésimo resultado de Lituania en el festival del pasado año con Vilija Matačiūnaitė y el tema "Attention", quedándose en semifinales por primera vez en Lituania en varios años, la televisión pública del país, LRT, ha decidido repetir, prácticamente de forma idéntica, su formato de selección, que durará varios semanas, se elegirá de forma separada artista y canción y tendrá un total de 12 participantes que se irán eliminando semana tras semana.


En la lista de concursantes encontramos a Monika Linkité, Vaidas Baumila y Mia, que quedaron entre los primeros en la preselección del año pasado, también hay otras caras conocidas que han participado en anteriores preselecciones del país.

Ayer se celebró la primera de las galas del Eurovizijos, en la cual los 12 artistas versionaron un éxito nacional. La gala no tuvo eliminación y su resultado será importante en la segunda gala, donde versionarán esta vez un éxito internacional. La combinación de la votación de las dos primeras galas dará lugar al primer eliminado.

La decisión en cada gala correrá a cargo de varios jurados y el televoto al 50%. El jurado lo componen un panel de expertos de Lituania formado por Ramūnas Zilnys (crítico musical), Edmundas Seilius (cantante de ópera), Juozas Liesis (periodista y músico) y Linas Adomaitis (cantante y representante de Lituania en Eurovisión 2004). A la votación de este jurado lituano se une la votación de dos jurados internacionales, de su querida amiga Georgia y de los Países Bajos. Estas tres votaciones son combinadas para hacer una votación única y final, que supone el 50% del valor del resultado final.

El calendario del Eurovizijos es el siguiente, con galas todos los sábados desde ayer hasta la final del próximo 21 de febrero:

3 de enero - Presentación de los artistas: Los 12 participantes interpretan un éxito musical de Lituania

10 de enero - 1ª eliminatoria: Los 12 artistas defienden un éxito musical internacional. La combinación de los votos de las dos primeras galas da lugar al primer expulsado.

17 de enero - 2ª eliminatoria: Los 11 participantes que quedan interpretarán por primera vez los temas que compiten por representar a Lituania en Eurovisión 2014. Las canciones se someterán a una votación on-line. La relación entre los artistas y la canción que interpretan es nula (cada semana las canciones son interpretadas por diferentes concursantes). Los dos artistas con menor puntuación así como las dos canciones menos votadas, serán eliminados.

24 de enero - 3ª eliminatoria: Todavía con 9 participantes, interpretan una de las 9 canciones que continúan compitiendo. Al igual que la semana anterior, el voto combinado de jurado y televoto dará dos artistas y dos canciones eliminadas (las canciones no se valoran durante la gala).

31 de enero - 4ª eliminatoria: Repitiendo la dinámica, al finalizar la gala, el número de artistas y canciones se reducirán de 7 a 5.

7 de febrero - 5ª eliminatoria: Y al igual que las semanas anteriores, dos artistas y canciones serán eliminados, dando lugar a los tres artistas y canciones finalistas.

14 de febrero - Final de la canción: Durante esta gala, se elegirá la canción que represente a Lituania en Eurovisión 2015, los tres finalistas interpretarán las tres canciones finalistas y se valorará el tema pero no la interpretación ni al artista.

21 de febrero - Final del artista: Ya con la canción elegida, los tres finalistas presentarás sus versiones del tema, jurado y televoto elegirán a un ganador de la gala, el representante de Lituania en Eurovisión 2015 con la canción escogida la semana anterior.

Durante todas estas galas, en caso de empate el voto del jurado prevalece sobre el voto del público.

Las galas de Eurovizijos tienen lugar todos los sábados desde las 20:00 CET y se pueden seguir en ESTE enlace.

Durante la primera gala, celebrada ayer, Tadas Juodsnukis se proclamó ganador de la misma con el tema Nakty al ser favorito del televoto y segundo del jurado.


Cerramos esta entrada tan lituana con la última participación del país en el festival de Eurovisión. No pasaron a la final, pero ganaron el premio Barbara Dex, que ya es algo. Aunque el prestigio de este premio es algo dudoso xD.


No hay comentarios:

Rumbo a:

Rumbo a: