1/6/14

Muy pronto: V Edición de los Premios Podcast Jorge a Eurovisión 2014


Otro clásico del blog vuelve un año más, los premios Podcast Jorge, que entregamos por 5º año consecutivo a los participantes del reciente festival de Eurovisión en un total de 20 categorías.

Desde hace tres años Podcast Jorge selecciona, de entre sus seguidores, un número variable de eurofans que ayudan a elegir a los ganadores de cada categoría. Este año, aunque hemos reducido el número de jurados, también contamos con ellos, y seguimos dando mucha importancia a las redes sociales:

1. Wendy - Bloggera amiga y seguidora de Podcast Jorge que desde Colombia redactaba, hasta el año pasado, el blog "Eurovisión con ojos de mujer". Es el jurado más veterano en esta edición, pues repite como tal por tercer año consecutivo
2. Cristina Méndez - Seguidora del blog Podcast Jorge vía Twitter, es el primer año que participa activamente en los premios Podcast Jorge como miembro del jurado.
3. Víctor Jiménez - Autor del blog Eurovíctor, colaboró con Podcast Jorge en las entrevistas a algunos participantes de Eurovisión 2014, seguidor de nuestro grupo de facebook, se estrena también como jurado en estos premios.
4. Tony-seawillis - Seguidor vía Twitter de Podcast Jorge, esta será su primera intervención como jurado en estos premios
5. Virginia López - Seguidora también del blog por su grupo de facebook, Virginia participa como miembro del jurado en los premios por segundo año consecutivo.

De este modo, estas cinco personas se unen a los votos de Podcast Jorge en esta V edición de los premios, la de 2014. Comentar que a día de hoy, el jurado YA ha nominado y en breve procederá a votar por los candidatos en cada categoría.

Efectivamente, en la próxima entrada, que os mostraremos muy pronto, se presentarán los nominados de cada una de las 20 categorías. De este modo, hacemos una primera criba para seleccionar a los que hemos considerado los mejores, considerándose esta la primera fase de las votaciones. En la segunda, eligen al ganador.

Antes de meternos de lleno en lo que será la edición de 2014, echemos la vista atrás y recordemos quiénes han sido los ganadores en las cuatro anteriores ediciones, desde 2010. De paso, recordamos y/o presentamos las categorías:

1 MEJOR SEMIFINALISTA NO CLASIFICADO DE LA PRIMERA SEMIFINAL


Los países que quedaron en las semifinales del festival de Eurovisión tienen también su hueco en los premios Podcast Jorge, aunque únicamente optan al triunfo en 4 de las 20 categorías (3 cada país). Eslovaquia, Armenia, Suiza y Chipre han sido los ganadores de los anteriores años.

2 MEJOR SEMIFINALISTA NO CLASIFICADO DE LA SEGUNDA SEMIFINAL


Con los eliminados en la segunda semifinal hacemos lo mismo. Croacia, Bélgica, Portugal e Israel han sido los ganadores en las anteriores ediciones de los premios. Los semifinales no optan a más premios Podcast Jorge a excepción del de Mejor Portavoz y la Mejor Canción por Bloques.

3 MEJOR VESTUARIO


Teniendo en cuenta los vestuarios de los países finalistas del festival, premiamos aquellos modelitos que más nos han gustado, bien por su originalidad, elegancia, o cualquier otro motivo que nos lleve a considerarlo el mejor. Georgia ganó este premio en 2010 y 2011, aunque veremos que otros muchos países ya han repetido premio. Francia y Ucrania también lo han conseguido.

4 MEJOR VOZ


Hablando de Eurovisión no se puede descuidar la parte artística y profesional de sus participantes. Votamos la mejor voz, aquella que más nos emocione, que mejor registro alcance o que mejor suene. Islandia, Bosnia-Hercegovina, España y Ucrania han sido sus anteriores ganadores. Además, esta fue la primera de oro que tuvo España en nuestros premios.

5 MISS EUROVISIÓN 20XX


No podemos descuidar a las guapas, ha habido año con muchas y otro con pocas, eso depende de lo que manda cada país, obviamente. Eva Rivas por Armenia, Nigar Jamal por Azerbaiyán, Anggun por Francia y Zlata Ognevich por Ucrania han sido las anteriores reinas de la belleza eurovisiva para Podcast Jorge y sus jurados.

6 MISTER EUROVISIÓN 20XX


Y si premiamos a las guapas, también hay que premiar a los guapos, ante todo igualdad. Los guapos Harel Skaat, Eric Saade, Jónsi y Farid Mammadov por Israel, Suecia, Islandia y Azerbaiyán respectivamente, han sido los anteriores ganadores.

7 DELEGACIÓN MÁS SEXY


Esta es la categoría más picante de nuestros premios. No todo es belleza, también es importante la sensualidad sobre el escenario. Cantantes, bailarinas, bailarines, coristas... entran en juego muchas cosas, eso si, cada año ha habido un país que ha destacado entre los sexys y curiosamente Grecia lo ha hecho en dos ocasiones mientras que Reino Unido y Francia en ganado en una.

Lo que nos gusta un grupo de jóvenes marcaditos, ojú.

8 APUESTA MÁS ARRIESGADA


Esta es quizá una de las categorías más controvertidas, pues a lo mejor en un primer momento no se entiende. Aquí valoramos y premiamos las canciones que no encajan en el estilo que llamamos "eurovisivo" o una puesta en escena con riesgo en su ejecución, también canciones que, sin destacar especialmente por efectos visuales y demás, han quedado bien clasificadas. Muchos son los factores que pueden influir en esta actuación que, cuando la vimos, respiramos aliviados y dijimos "Ufff, le ha salido bien al fin y al cabo". Alemania, Italia, Albania y Países Bajos han sido los ganadores de este premio.

9 MEJOR PUESTA EN ESCENA


¿Prima lo sencillo o cuantas más piruetas mejor? Aquí todo puede influir pero una mejor puesta en escena es aquella que ayuda a comprender y sentir mejor la canción... o simplemente a disfrutarla. Los anteriores ganadores del premio han sido Grecia, Irlanda, Suecia y Azerbaiyán.

10 MEJOR PORTAVOZ


En estos premios no queremos dejar puntada sin hilo, valoramos incluso a los portavoces de los votos de la final. Eric Saade, Rafaella Carrpa, Anke Engelke y Lena han sido los ganadores del premio por Suecia, Italia y Alemania, ganando este último país en dos ocasiones consecutivas en los dos últimos años. ¿Estará Alemania nominada este año y hará triplete?

11 MEJOR DIRECTO


Si sumamos voz, puesta en escena y vestuario, damos con el directo, que por decirlo así es un cómputo de todos estos estos factores. Turquía, Azerbaiyán, Albania y Dinamarca son los cuatro ganadores anteriores del premio.

MEJOR CANCIÓN POR BLOQUES


Si dividimos a los países participantes en bloques mayormente geográficos, valorado la mejor canción siempre, obtenemos varios grupos. Participan en esta categoría tanto los finalistas como los semifinalistas de ese festival de Eurovisión.

     12 y 13 FUNDADORES Y CAUCÁSICA


El bloque fundadores hace referencia a los países que "crearon" Eurovisión en el año 1956, esta categoría suele tener tres únicos participantes (hasta que Luxemburgo no vuelva a Eurovisión), todos han ganado en alguna ocasión, a excepción de los Países Bajos que ha conseguido el premio las dos últimas ediciones. Probablemente este año haga triplete, pero eso es algo impredecible.

Los caucásicos son los países de los cáucasos, obviamente. Armenia, Azerbaiyán y Georgia. Quiza Armenia sea el favorito al premio de este año, curiosamente, es el único país que todavía no lo ha conseguido hasta el momento mientras que en 2011 lo ganó Georgia y en 2010, 2012 y 2013 Azerbaiyán, siendo el primer país en ganar un mismo premio en tres ocasiones de las cuatro anteriores.

     14 y 15 BÁLTICA Y ESCANDINAVA


Los tres países Bálticos (Estonia, Letonia y Lituania) tienen su propio bloque. Esto hace que tengan muy cerca un premio en sus manos, al ser únicamente tres (como mínimo, medalla de bronce tienen). Letonia ganó el premio en 2010 y Estonia en 2011, 2012 y 2014, consiguiendo también tres premios en una misma categoría y además consecutivo. Este año, los tres bálticos quedaron en semifinales. Lituania es el único que todavía no ha ganado este premio.
En la categoría escandinava tenemos a Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca e Islandia. Suecia ganó el premio dos ediciones consecutivas, mientras que Islandia lo ha hecho en una y Dinamarca en otra. Curiosamente, las dos últimas ganadoras de Eurovisión, ganaron el premio en esta categoría.

     16 y 17 DEL BIG 5 Y BALCÁNICA


Los cinco países del Big 5 se miden en esta categoría (aunque Alemania, Francia e Italia son también fundadores, sólo participan en una). Durante estos cuatro años, los ganadores han sido diferentes, siendo Reino Unido el único que no ha ganado el premio. Pastora Soler el 2012 lo hizo por España.
La categoría de Mejor Canción Balcánica comprende a Eslovenia, Croacia, Serbia, Montenegro, ARY Macedonia, Albania y Bosnia-Hercegovina. Premio también muy repartido, faltando que lo ganen Eslovenia, Montenegro y Serbia. Este 2014, sólo Eslovenia, Montenegro, ARY Macedonia y Albania optan a él.

     18 y 19 MEDITERRÁNEA & MISCELÁNEA Y EXSOVIÉTICA


La categoría Mediterránea comprende a otros países, llamados hasta ahora "Comodín" que no tenías cabida en otras categorías y que tampoco tenía sentido crear una solo para ellos, son Irlanda, Portugal, San Marino y Austria. Junto a estos cuatro comodines, Israel, Grecia, Chipre, Turquía y Malta compiten en esta categoría (descartando a Italia, Francia y España que ya están en otra). El problema surge cuando llega un momento que hay más comodines que mediterráneos al retirarse Chipre y Turquía, por tanto, de momento hemos rebautizado la categoría como "Mediterránea y Miscelánea", cuyos premios han ganado Irlanda y Portugal en una ocasión, e Israel en dos.
La categoría de exsoviéticos comprende a Rusia, Polonia, Ucrania, Bielorusia, Bulgaria, Hungría Moldavia y Hungría. Rumanía ha ganado este premio en dos ocasiones mientras que Hungría y Ucrania lo han hecho en una. Quiza este año Rusia, Polonia, Bielorrusia o Moldavia se estrenen. Para que gane Bulgaria habrá que esperar pues este año no estuvo en el festival.

20 MEJOR CANCIÓN EUROVISIÓN 20XX


Después de ver a todos los países divididos en bloques para elegir la mejor canción de cada uno de ellos, llega el turno de escoger la Mejor Canción de Eurovisión 2014, con la que además ponemos punto y final a cada edición de los premios. En esta categoría participan únicamente los países finalistas. Israel, Francia, Suecia y Dinamarca han sido los anteriores ganadores, las ganadoras del festival de las últimas dos ediciones del festival además.


Después de cuatro años, a punto de empezar la quinta, Azerbaiyán y Suecia son los dos países que más premios han conseguido, 7 en ambos casos. También son, junto con España, tres de los países que más medallas han conseguido en total. Malta y Polonia son los dos únicos países que han participado en alguna edición entre 2010 y 2014 que todavía no tienen ninguna medalla en su poder.


Aquí vemos por ejemplo el palmarés de España, con 3 medallas de plata en 2010 con Daniel Diges a la Apuesta Más Arriesgada, Mejor Puesta en Escena y Mejor Canción de Big 5. Las dos medallas de plata con Lucía Pérez en 2011 al Mejor Vestuario y Mejor Directo. Pastora Soler, la española mejor galardonada de la historia de nuestros premio que consiguió medallas de oro por Mejor Voz y Mejor Canción del Big 5, platas por Mejor Puesta en Escena, Mejor Directo y Mejor Canción y bronce al Mejor Vestuario en 2012, y en 2013, ESDM consiguió un único bronce en Miss Eurovisión.


Y en esta lista vemos por ejemplo a Portugal, con sus dos únicas medallas de oro, conseguidas en 2012 en calidad de semifinalistas, por Mejor Canción No Clasificada de la Segunda Semifinal y Mejor Canción Mediterránea (comodín).

El país que más medallas de oros ha conseguido en una edición de los Premios Podcast Jorge fue Ucrania en 2013, el pasado año Zlata Ognevich consiguió un total de cuatro oros (y una plata) por Mejor Vestuario, Mejor Voz, Miss Eurovisión 2013 y Mejor Canción Exsoviética (y la plata por Mejor Directo).

Pronto añadiremos más premios a este palmarés. Aunque eso tendrá que esperar, de momento, habrá que conocer a los nominados, lo cual haremos próximamente.

1 comentario:

Wendy dijo...

Hola Jorge
me siento honrada de hacer parte de este jurado, y claro, me divertí nominando en las categorías, y bueno, a hacer juego, y que gane el o la mejor!
Besos
Wendy

Rumbo a:

Rumbo a: