17/1/13

A las 14h00 conoceremos qué países actúan en cada semifinal


En el día de hoy, a las 14h00 concretamente, se realizará el sorteo que determine en qué semifinal actuarán los 30 países semifinalistas.

Para ello se  dispondrán de cinco bombos, como se lleva haciendo desde el año 2008, en esos cinco bombos hay unos países, cada bombo representa un bloque de países que a priori se dan puntos entre ellos, de modo que intentan así separarlos en las semifinales. Se va extrayendo el nombre de un país de cada uno de los bombos, hasta completar los 16 participantes de la primera semifinal y los 17 de la segunda.

Dinamarca y Noruega desde este verano tienen asignada su participación en una semifinal diferente, esto se hizo para favorecer la venta de las entradas de cara a ambas galas, con los dos países más cercanos al país anfitrión. Israel solicitó un año más participar en la segunda semifinal hace unos meses, la UER no puso pegas al respecto.

Por consiguiente, con Dinamarca en la primera semifinal y Noruega e Israel en la segunda, los otros 30 países sabrán hoy su semifinal.


En el primer bombo se encuentran los países balcánicos, a excepción de Eslovenia, que es sustituída por Suiza. El año pasado también se excluyó de este grupo al balcánico más centro-europeo.


El segundo bombo es para los países bálticos y los nórdicos, que al excluirse Dinamarca, Noruega y Suecia por ser el anfitrión y estar directamente en la final, sólo quedan Finlandia e Islandia, a este grupo se une Irlanda, que acostumbra a dar altas puntuaciones a Lituania o Letonia.


El tercer bombo corresponde a los tres caucásicos, que vuelven a estar juntos dos años después, Azerbaiyán, Armenia y Georgia. Así mismo, se encuentran los tres países más al norte de la antigua unión soviética y que tienen también tradición de intercambiarse votos, Rusia, Ucrania y Bielorrusia.


Llegamos al cuarto bombo, con los países del Mediterráneo, Grecia, Chipre y Malta, junto con Bulgaria, que acostumbra a votar a Grecia, así como el denominado Benelux: Bélgica y Holanda, sin Luxemburgo, claro está.


Y el quinto bombo es el cajón desastre, "Los Otros", donde se incluye a Eslovenia, sin ningún sentido, también encontramos la unión rumano-moldava, y Austria, Hungría y San Marino, que los pobres no tienen amigos.


Del mismo modo, se determinará la semifinal en la que votarán los seis países finalistas, Suecia y el Big 5, Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido.

Anterior a esto el alcalde de Baku entregará las insignias al alcalde de Malmö, acto tradicional que se realiza desde el año 2008, aunque eso no creo que lo veamos.

El especial se podrá ver por la página de la televisión sueca, también por la de Montenegro, que lo emitirá en directo, pero nosotros os recomendamos la página oficial del festival de Eurovisión (necesita octoshape) a las 14h00.

No hay comentarios:

Rumbo a:

Rumbo a: