28/1/15

Conoce a los 6 finalistas de Suiza para Eurovisión 2015


Este sábado Suiza celebra su final nacional, que contará con 6 participantes que te presentamos en Podcast Jorge.

Ha sido una espera eterna. Desde hace casi dos meses conocemos el nombre de los seis finalistas de la preselección helvética para Eurovisión 2015. Suiza ha optado este año por repetir el sistema de elección empleado desde hace ya cinco años, con votaciones online y una dinámica en su final nacional idéntica a la del año pasado.

Nuevamente se dan cita un año más los tres cantones de Suiza para elegir a su representante eurovisivo, son seis finalistas, tres de ellos representando a la televisión de habla germana, la más numerosa, dos a la francófona y uno a la italiana.

La preselección de Suiza para Eurovisión la podríamos estructurar en tres fases: una primera fase de presentación de temas y votaciones online (aunque no todas las televisiones lo han hecho), una segunda fase de audiciones y la final.

La primera meta de las televisiones SRF, RTS y RSI eran las audiciones. La SRF, televisión suiza de habla alemana, llevaba 9 candidatos, la RTS, televisión suiza de habla francesa 6 y la RSI, televisión suiza de habla italiana, 3. En cada caso, se eliminaría de la competición al 66% de cada televisión, dando lugar a los seis finalistas. 


Visto esto, comencemos con la presentación de las seis canciones que optan a viajar al país vecino, Austria, para representar a Suiza.

Comentar que la final, que se celebrará en el Bodensee Arena de Kreuzlingen, presentado por Sven Epiney constará de dos partes. En la primera parte se interpretarán las seis canciones en competición y en la segunda cada uno de los seis artistas versionará un éxito internacional. Las canciones escogidas para este segundo son: "Shake it off" de Taylor Swift interpretado por Deborah Bough, "Rude Boy" de Rihanna defendido por Timebelle, "All about that bass" de Meghan Trainor y versionado por Licua Chery, "Chasing cars" de Snow Patrol con cover a cargo de Andy McSean, "Chandelier" de Sia e interpretado por Mélanie René y "The power of love" tema de Frankie goes to Hollywood que defenderá Tiziana

La decisión de escoger al ganador correrá a cargo del televoto y del jurado al 50%.


01 Andy McSean - Hey now


Empezamos con los germanoparlantes. Andy McSean es el senior de la preselección. Descubierto literalmente en la calle, donde se dedicaba a tocar, firmó un contrato con una discográfica austriaca que trabaja en Suiza y en enero de 2014 sacó su disco debut al mercado. Aunque es solista, siempre se acompaña de una banda para sus directos.

Su tema gusta mucho en redes sociales, pero a mi me parece de un absurdo espantoso, tanto es así que lo tengo último en mi top personal. Tema en inglés, como todos los de esta final, con fórmula onomatopéyica para ser retenido en la mente. Es un tema movidito, pero considero que el resto son mucho mejores.

02 Timebelle - Singing about love


El grupo de esta final nacional es Timbelle, grupo internacional nacido en Berna, Suiza, de 6 integrantes, cinco de ellos músico y la solista. La cantante del grupo es de origen rumano y dos de sus músicos son de Serbia y Hungría, los otros dos son suizos.

Nos traen un tema con mucho ritmillo, aunque un look bastante choni. Es una canción pegadiza y entretenida a la par que simpatica que se cuela rápidamente en el oído. Los veo con posibilidades de llegar a Eurovisión y hacer un buen papel, ocupan la segunda posición en mi ranking personal.

03 Tiziana - Only human


La apuesta fuerte de la televisión germana para esta preselección es Tiziana Gulino, cantante de 18 años conocida por ser la ganadora de The Voice of Switzerland en su segunda y hasta el momento última edición. Una vez más la preselección suiza está muy vinculada con La Voz, y no será su única participante como vamos a ir viendo. A pesar de participar por parte de la televisión de habla alemana, Tiziana es de la tesina, cantón italianoparlante, en los últimos años muchos han sido los tesinos que han llegado a Eurovisión.

Tiziana nos trae una balada íntima pero que en mi opinión la deja casi sin posibilidades de ganar a pesar de partir como favorita a nivel mediático. El tema se va deshinchando conforme avanza, y finalmente acaba cansando al repetirse tanto el título de la canción. Se sitúa en tercera posición en mi top, aunque esto sería discutible.

04 Licia Chery - Fly


Cerrada la lista de los participantes enviados por la SRF, vamos con las dos chicas que manda la RTS desde el cantón de habla francesa. Empieza Licia Chery, original de Genève busca la victoria de la "Suisse romande", que lleva muchos años sin pisar el festival. Licia tiene orígenes haitianos. Tiene 28 años, se declara fan de Céline Dion y cuando la vio ganar Eurovisión por Suiza siendo una niña, dijo "la próxima soy yo". Pisando fuerte, claro que si.

Llega la alegría y la hiperactividad con este tema tan soul, swing y enérgico en el que no puedes parar de mover los pies cuando lo escuchas. Sobra decir que es mi favorito en la final del sábado. Ella no para de moverse sobre el escenario ni un momento, se acompaña de dos bailarines y dos coristas. Un directo espectacular, la canción con algún arreglo podría ser también una apuesta fuerte en el festival.

05 Mélanie René - Time to shine


Mélanie nace en septiembre de 1990 también en Genève. Sus padres son de la República de Mauricio, una pequeña isla del continente africano. Ha participado en varios festivales en la Europa del este representando a Suiza, ganando el "Georges Gregoriu" de Rumanía. Actualmente vive en Reino Unido, donde se sigue formando como cantante y ha creado el grupo "Motherfunkers". Esta intentando grabar un disco que prevé salga en primavera de este año.

Nos trae un tema in crescendo, que empieza pareciendo poca cosa pero va cogiendo fuerza, convirtiéndose en una auténtica guerrera, que este año está de moda en Eurovisión. Su talento vocal es sobresaliente, logrando hacer cambios de registros muy amplios de forma muy rápida, algo que me deja perplejo. El fallito quiza la canción, que no termina de enganchar pese a tener un estribillo muy fuerte, otro año será, no le perdamos la pista. 

06 Deborah Bough - Take me back to 23


La última candidata, la única representante de la tesina, aunque como he dicho no está sola, Tiziana es del mismo lugar aunque representa a la televisión de habla alemana. Turno de Deborah Bough, nacida de madre suiza y padre caribeño hace 23 años. Ha vivido mucho tiempo en New York. Participó en la primera edición de The Voice of Switzerland pasando la fase de las batallas y siendo eliminada en los directos, lo que la dejaría en el Top 8-12, que no está nada mal.

Nos trae también un tema con mucho soul, aunque algo más modernito. Su voz da para ese estilo, pero sinceramente la canción no me termina de convencer. Tampoco la puesta en escena del vídeo, que es de las audiciones. No se, no me termina, aunque alabo su voz.


Uno de ellos será elegido el sábado como representante de Suiza en Eurovisión 2015, ¿Por cual apuestas?

No hay comentarios:

Rumbo a:

Rumbo a: