4/1/15

Estas son las cinco canciones de la final de Georgia para Eurovisión 2015


El pasado día 31 de diciembre, la televisión de Georgia dio a conocer las cinco canciones que optan a representar al país en Viena.

Después de dos años con elecciones internas, la televisión georgiana, GPB, ha optado este año por volver al sistema de finales nacionales. Es fácil deducir que este cambio de rumbo se debe al estrepitoso fracaso que supuso la participación de Georgia en Eurovisión 2014 con The Shin & Mariko, que quedaron últimos en la semifinal y supuso la segunda ocasión en la que Georgia no se clasificaba para el gran sábado desde su debut en 2007.

Recuerdo que siempre han sido muy sonadas las finales nacionales de Georgia para Eurovisión, que se emiten en una tarde cualquiera (debido al cambio horario, es por la tarde en España pero la noche georgiana) con una calidad espantosa. Inclusive la propia televisión declaró que optaba por elección interna en 2013 debido al bajo interés y a la poca calidad de las canciones recibidas en la fase de recepción de candidaturas. Inclusive escribiendo estas líneas me viene a la cabeza una sonada noticia de 2012 en la que (perdonad si me falla la cifra exacta, pero la esencia es la misma) habían recibido 13 candidaturas únicamente y en la final participaron 10 de ellas... un desastre,

La televisión georgiana pues, ha reducido el número de finalistas a 5. Presentó sus canciones en la noche vieja y abrió el televoto, el cual permanecerá así hasta la final que se celebrará el 14 de enero en la que jurado y televoto tomarán la decisión de a quien enviar al festival de Eurovisión 2015 al 50%.


01 Eter Berishvili - If someone

Con un look muy Esma y una cara que a mi personalmente me recuerda a Amaya Uranga, cantante de Mocedades. Eter nos trae una sobria balada oscura in crescendo. Con gran fuerza vocal reforzada por coros que toman importancia en la parte álgida de la canción. Pese a ello, no me termina de convencer del todo el tema, lo encuentro pobre en líneas generales. Juzgad vosotros.


02 Edvard Meison - We are freeeee

Este chico también tiene parecidos razonables con otra persona. Típico tema que podríamos calificar como ligero en voz masculina. Escénicamente al chico le faltan muchas habilidades, como por ejemplo no cantar mirando al suelo y del tema vocal mejor no hablo. Comparándolo con el anterior, también tiene refuerzo coral, esta vez presente en el escenario. No me gusta nada, suena fatal.


03 Niutone - Run away

Encontramos al primer grupo, algo muy tradicional en Georgia. Con un tema que yo no sabría catalogar muy bien... Electro ska quizá. A mi la solista me pone nervioso. El tema es espantoso y tampoco es que suena muy bien. Los últimos 40 segundos de canción ya empiezan a ser insufribles. De momento me quedo el primero, esperando que llegue algo mejor, ¿Vosotros no?


04 Nina Sublati - Warrior

Llega Malta 2.0. Canción con el mismo título que la maltesa y con una artista que también se presenta embutdo en cuero, con ojos de pantera, Nina o es mulata o se ha pasado con los rayos uva. El tema podría ser muy interesante si se trabajase vocalmente y con una puesta en escena muy salvaje. Yo la veo cantar e imagino cosas sadomasoquistas, se la ve toda una Dominatrix. De momento puede ser la apuesta más interesante, nos queda una.


05 Misha Sulukhia -  One and Only

El sexy Misha cierra la tanda de candidatos. Desbordando pluma como si fuese el primo georgiano de Eldar Gasimov, nos trae este tema que sería eliminado en la primera ronda de cualquier casting eurovisivo de países como Chipre o Malta. La canción no está nada mal, y su base instrumental tampoco, pero es que cantar con el micrófono dentro de la boca, pues da una resonancia que se hace desagradable para el oído humano. Lo mejor: El momento falsete, algo que en Eurovisión ha quedado demostrado que no gusta nada.



Pues hasta aquí, una de estas canciones representará a Georgia en Eurovisión 2015, ¿Estamos siendo testigos del primer debacle de un país caucásico? Georgia siempre ha sido el rival más débil, pobrecico mío.

No hay comentarios:

Rumbo a:

Rumbo a: