14/1/15

EDURNE es la representante de España en Eurovisión 2015


RTVE ha anunciado hoy la que será su representante para Euriovisión 2015. La elección ha sido interna tanto de cantante (2012 y 2013) como de canción (2006).

Una noticia que llevaba sonando desde hacía semanas, cuando en diciembre la artista madrileña dejaba de ser la presentadora del programa de Cuatro que presentaba para "centrarse en un proyecto musical internacional". Sospechas que se venían arriba con las publicaciones de Tony Sánchez-Ohlsson en su facebook con imágenes de Edurne en el estudio de grabación también durante el mes de diciembre inclusive noviembre.

El rumor ya tenía que ser desvelado, y después de unos días con el falso rumor de que podría ser Marta Sánchez otra de las opciones que se barajaba la pública, algo que fue desmentido por la propia artista. El representante de Edurne hizo un comunicado de que sí, habían presentado candidatura a TVE para Eurovisión. Igualmente, y como todos los años, otros han sido los nombres que han surgido durante esta agonizante etapa de inquietud eurofán y silencio televisivo, como por ejemplo María Villalón o Diana Navarro.


Pero finalmente ha sido Edurne García Almagro, artista madrileña nacida en diciembre de 1988 (recientemente hemos celebrado ambos nuestro cumpleaños, por separado, obviamente). Salida de la factoría Operación Triunfo (al igual que Rosa, Beth, Ramón y Soraya). Participante de la cuarta edición, la primera emitida por la privada Telecinco en la que quedó en sexta posición. Su presencia física así como su fuerza vocal, hizo que rápidamente firmase un contrato discográfico con Sony Music y trabajase en publicidad tanto escrito como visual.

Además de este talent show, hemos podido ver a Edurne en otros concursos de televisión como concursante, en ¡Más que Baile! de Telecinco, donde fue segunda, y en Tu Cara Me Suena, de Antena 3, programa en el cual se convirtió en ganadora, con el 60% de los votos, hace unos meses en dura lucha con la concursante Melody.

En el año 2006, después de salir de Operación Triunfo, publicó su primer álbum, titulado Edurne. Alcanzó el puesto número 3 en las listas de ventas españolas en su primera semana, siendo vendidas un total de 60.000 copias en España consiguiendo así un disco de oro. Su primer sencillo, "Despierta", debutó en el número 5 en las listas de ventas españolas de sencillos. Además, la canción fue número 1 en las listas de radio de Grecia.

Ese mismo verano sacó su segundo sencillo, "Amores dormidos", canción compuesta por La Oreja de Van Gogh, con lo cual surgió el ficticio rumor que de Edurne sería la nueva vocalista de la banda donostiarra. Grabó el tema principal de la telenovela de Telecinco Yo soy Bea, titulado "Te falta veneno", y publicó una reedición de su primer disco en la que se incluía este tema.


En 2007 publicó Ilusión, su segundo álbum, con la canción "Ven por mí" como primer sencillo. El disco debutó en el puesto número 13 de la lista de ventas en España con escasa promoción. "Fue para los dos" fue el segundo single de este disco. Este mismo año comenzó a hacer sus pinitos en televisión como presentadora com algún programa en Castilla La Mancha TV y Nickelodeon.

Première fue tercer disco de estudio, salió a la venta el 4 de junio de 2008. Es un disco de versiones de canciones de los musicales más famosos. El primer single fue "Un poco de amor", una versión de "Somebody to Love" de Queen, del musical We will rock you. También incluyó canciones de musicales como Mamma Mia!, Hoy no me puedo levantar y Hair, entre otros. El disco apenas tuvo éxito en la lista de ventas debido a la escasa promoción, como ya pasó con Ilusión. Entró al puesto número 39 de Promusicae y se mantuvo en la lista durante dos semanas.

En 2010 sacó el cuarto de sus discos, Nueva piel, en su mayoría de estilo dance-pop. El primer sencillo, Soy como soy, es una canción electropop producida por Óscar Clavel. El disco entró en el puesto 16 de la lista de los CD más vendidos, además alcanzó el puesto número 2 en descargas digitales en iTunes. Su segundo single, Oigo mi corazón, tuvo también buena acogida e inclusive fue el sonido del anuncio de una marca de depilación de la que Edurne fue imagen durante el verano de 2011.


Su quinto y hasta la fecha último disco, Climax, se publicó en septiembre de 2013 con dos singles en ingles, Pretty Boy y Painkiller. Además de esto, ha colaborado durante su carrera con otros muchos artistas tanto nacionales como internacionales.


En su carrera figura también varias intervenciones en series de televisión, haciendo algunos pinitos como actriz, aunque fue antes de ser conocida por su participación en OT en la mayoría de los casos.


El tema para Eurovisión, "Amanecer" será presentado próximamente, ella lo define como un "tema pop de calidad" íntegramente en castellano (de momento) con firma de Tony Sánchez Ohlsson, autor de los temas de España en Eurovisión 2007 y 2012 "I love you mi vida" de D-Nash y "Quédate conmigo" de Pastora Soler. Igualmente, Tony ha estado en otras preselecciones para el festival, la más reciente, el pasado año con "Más (Run)", el tema con el que compitió Brequette quedando segunda (y ganando posteriormente Segundas Posiciones 2014, el concurso de Podcast Jorge). Los otros autores del tema son los archiconocidos Thomas G:son y Peter Boström, autores de "Popular" y "Euphoria", por Suecia 2011 y 2012.

Edurne ha sido también la protagonista de "Grease, el musical" en España, cosechando mucho éxito.


Igualmente, RTVE ha dado a conocer en esta misma rueda de prensa que este año por fin emitirá la dos semifinales de Eurovisión previas a la final, algo que no hace desde, si mal no recuerdo, 2009.

Este año por tanto nos quedamos sin preselección de España para Eurovisión 2015 al haber sido ya elegidos tanto artista como canción. Esta mecánica fue tradición en España durante finales de la década de los 70, los años 80 y los 90, algo que terminó tras la mala clasificación de Lydia en 1999. En el Siglo XXI hemos vivido dos elecciones internas tanto de artista como de canción, fue en 2006 con las Ketchup y este 2015 con Edurne. Igualmente, los años 2012 y 2013 hicieron un elección mixta, seleccionando de forma interna a Pastora Soler y a El Sueño de Morfeo en 2012 y 2013.

Por nuestra parte, esperanzas puestas en la candidatura de Edurne y de Tony Sánchez-Ohlsson para Eurovisión 2015, tristes de que no haya ningún tipo de preselección con las consecuencias que ello trae a lo largo del proceso de transición de un festival a otro (participaciones en el OGAE Second Chance o en Segundas Posiciones), pero con mentalidad positiva confiando en el siempre extraordinario trabajo de Tony y en la presencia escénica de la madrileña Edurne.

No hay comentarios:

Rumbo a:

Rumbo a: