26/1/15

Repartidos los 39 participantes de Eurovisión 2015 en las dos semifinales


Esta mañana se ha celebrado el sorteo de actuación de los países en semifinales. También sabemos en qué semifinal vota cada país finalista.

Desde el ayuntamiento de Viena ha tenido lugar hoy a las 13:25 horas aporximadamente, el sorteo que determinaba en qué mitad de qué semifinal actuaba cada uno de los 33 países finalistas en Eurovisión 2015. Hemos podido conocer también donde votará el país anfitrión y el Big 5, los seis países que están clasificados directamente para la final.


Ahora desglosaremos ambas listas. El evento comenzó con la presentación por parte de Andi y Katri, los presentadores del evento, de Jon Ola Sand, supervisor ejecutivo de la UER en lo concerniente al festival de Eurovisión. El amigo Jon Ola nos ha comentado algo que ya sabíamos, y es que Alemania había pedido votar en la segunda semifinal del concurso, algo que se le ha concedido. Más tarde el azar ha querido distribuir al resto de países, que han ido saliendo del bote en este orden: España, Austria, Italia, Francia y Reino Unido.

Analicemos tranquilamente la primera semifinal, en busca de predicciones y curiosidades varias:


En la primera semifinal votarán España, Austria y Francia, así como los 16 países participantes. Encontramos en esta lista países fuertes, que tradicionalmente se clasifican para la final, como son: Grecia, Armenia, Dinamarca, Rumanía y Rusia. También otros que suelen clasificarse, aunque curiosamente ninguno de ellos lo hizo en su última intervención eurovisiva: Moldavia y Georgia. Otro país que suele estar últimamente en las finales es Finlandia, también presente en esta primera semifinal, así como Países Bajos, que el pasado año consiguió la medalla de plata en el festival y que después de 9 ediciones sin hacerlo, lleva dos consecutivas pasando a la final (al igual que Bielorrusia).

Si nos basamos únicamente en la estadística, se nos queda una semifinal bastante predecible con países tradicionalmente favoritos, dejando sin opciones de clasificación, bajo un criterio puramente estadístico, vuelvo a repetir, a la ARY Macedonia, Estonia y Bélgica.

El sistema de los bombos o botes no ha conseguido romper tradicionales afinidades de voto, como son los casos de Bélgica y Países Bajos, Armenia, Rusia y Georgia ARY Macedonia y Albania, Moldavia y Rumanía e incluso Rumanía y España, asegurándose los rumanos de entrada dos 12, partiendo con clara ventaja ante el resto y sin descuidar a Hungría, de la que también podría tener apoyo. En cambio, ha dejado bastante a la deriva a Estonia, que pierde a sus amigos letones pero conservado a los finlandeses, Dinamarca, que pierde a Islandia, Suecia, Noruega y también a Alemania, Grecia, que se queda sin Chipre, Malta ni Israel o Serbia, que ya de por si viajaba un poco sin rumbo, pierde a Montenegro y a Eslovenia pero conserva a Austria y a la ARY Macedonia.

En definitiva, soledad báltica para Estonia, mediterránea para Grecia y predominio de la antigua URSS.

Pasemos a analizar ahora la segunda semifinal:


Aquí encontramos el primer eurodrama ibérico: Portugal pierde a absolutamente TODOS sus amigos, España, Francia y Bélgica se quedan en la primera semifinal. El único consuelo luso es que conserva a Irlanda y algo puede arañar de Suiza, pero de antemano, a falta de escoger canción y teniendo en cuenta la estadística, Portugal podría estar ya eliminada en la semifinal.

Algo que no le pasa a Letonia y Lituania, que se mantienen unidas y con el apoyo de Irlanda. Suecia tiene a Noruega y a Islandia buscando un nuevo pleno escandinavo en Eurovisión y los pequeños Chipre y Malta se apoyarán entre ellos. Azerbaiyán queda un poco a la deriva al perder a Georgia y Rusia pero conserva a San Marino, algo que también le pasa a Polonia al quedarse sin Rusia y Bielorrusia, pero le quedan vecinos.

Países a priori favoritos en esta semifinal también los hay, sin ir más lejos Azerbaiyán, que lo acabo de mencionar, encontramos también a Noruega, Lituania, Islandia y Suecia, que en los últimos han tenido bastante éxito en semifinales (entiéndase que al decir últimos años no me refiero al año pasado, si no que me remonto más allá).

Podríamos decir que esta segunda semifinal es mucho más abierta y cuenta con los países más débiles en el festival contemporáneo como son la República Checa, San Marino, Suiza, Eslovenia, Letonia y si me apuras sumaré a esta lista oscura a Portugal e Israel. Así que, en mi opinión y, repito, con una base estadística, aquí puede pasar cualquier cosa, aunque podríamos decir que cinco o seis finalistas los tenemos casi asegurados.


Que comiencen los nervios y sigamos con las especulaciones mientras se va completando la lista de canciones en Eurovisión 2015, que de momento, se limita únicamente a siete tema de los 39 participantes.

El sorteo se puede volver a ver en diferido AQUÍ.

No hay comentarios:

Rumbo a:

Rumbo a: