23/1/15

Francia ya tiene canción y cantante para Eurovisión 2015


Francia ha anunciado a su representante para Eurovisión 2015 volviendo a sus orígenes de la balada francesa. ¿Buena elección? Lo dudo mucho.

Un poco antes de las 08:30 de la mañana de este viernes 23 de enero, la noticia ha sido confirmada por el servicio de prensa de France 2, televisión que ha asumido este año el timón de Eurovisión en el país vecino. Después de días de rumones, ya se ha hecho oficial quien será y cual será el tema que represente a Francia en mayo en Viena en el 60º festival de la canción de Eurovisión.

"N'oubliez pas" (No olvides o no olvidéis) es una balada principalmente vocal, que transmite un mensaje de esperaza y paz, escrito y compuesto por Robert Goldman, hermano del conocidísimo artista francés Jean-Jacques Goldman. Robert, o J. Kapler que es su seudónimo, fue también el autor del tema "Je n'ai que mon âme", tema con el que Natasha St. Pier obtuvo el cuarto lugar en Copenaghe en Eurovisión 2001.

El tema, escrito el pasado mes de noviembre, en pleno periodo de conmemoración en Francia de la Primera Guerra Mundial, evoca a este preciso periodo, pero también a cualquier tipo de conflicto bélico en el mundo.

Lisa Angell, representante de Francia en Eurovisión 2015, parte serena y confiada hacia Viena con este tema y el mensaje que él lleva, precisamente en estos momentos en los que Francia ha sido noticia por el reciente atentado.



Lisa Angell es el nombre artístico de Lisa Vetrano, nacida en París el 21 de septiembre de 1968, tiene 46 años. Ha pasado su infancia y adolescencia en Niza junto a su padre, de origen italiano, participando en varios concursos musicales en la zona durante ese tiempo en el que todavía estaba en el colegio.

Se traslada más tarde a París y es en 2009 cuando conoce al mago Dani Lary y al presentador Patrick Sébastien, que le ayudan a ser una figura en televisión participando en las emisiones de France 2 de "Le plus grand cabaret du monde" y "Les années bonheur".

Desde septiembre de 2013 a junio de 2014, ha formado parte de "la troupe" de cantante de la emisión dominical de France 3, "Les chansons d'abord", presentado por Natasha St. Pier y que fue el seno de la preselección gala del pasado año, en la que pudimos conocerla los seguidores del festival. Curiosamente, en esta preselección, versionó el tema "L'oiseau et l'enfant" la canción que ganó por Francia el festival de Eurovisión en 1977, siendo esta su última victoria.

Igualmente, en 2013 Lisa Angell fue una de las cinco componentes del jurado que eligió el tema para Eurovisión.

Tiene tres discos publicados: "Les divines" en 2011, "Des mots..." en 2013 y "Frou frou" en 2014.


La canción "N'oubliez pas" se publicó este mediodía en YouTube y DailyMotion en la cuenta de France2, aunque todavía no hemos visto a la artista defender el tema en directo. Se aprecia una clásica balada francesa con toques de guitarra española muy marcados, aunque predomina la voz de Lisa en todo momento. Un tema que, aunque yo catalogaría como lineal, va in crescendo, teniendo un final positivo en tono agudo, tal y como se estila en el festival.

Juzgadlo vosotros, pues yo a priori lo encuentro insuficiente para que Francia pueda recuperar su esencia, pues recordemos, que es uno de los países con mejores resultados en las décadas de los 50, 60 y 70, donde sumó cinco victorias y numeros Top 3.


No hay comentarios:

Rumbo a:

Rumbo a: