31/1/15

Primer súper sábado de 2015: Cinco galas, una de ellas la final de Suiza

Después de dos meses muy tranquilos, las finales nacionales que marcarán el destino de muchos países en Eurovisión 2015 empiezan a aglutinarse. Esta noche tenemos gala en cinco países diferentes, incluyendo la final de Suiza.



En primer lugar Lituania, que ya escribimos hace mucho tiempo como funcionaría su preselección este año. Hoy se emite su quinta gala y la cuarta de eliminatoria. De los 12 participantes iniciales ya sólo quedan 7 y después de esta noche serán 5.

El grupo Rolikai fueron los primeros eliminados, en la Gala 2, en la 3ª gala les siguieron Wilma La y Reda Striškaité, en la última gala celebrada Milita Daikeryté se retiró por enfermedad y Tadas Juodsnukis fue eliminado. Quedan en competición Edgaras Lubys (que ha sido cuatro veces tercero y una segundo en las galas anteriores), Vaidas Baumila (que quedó tercero el año pasado y fue segundo en la primera gala y ganó la segunda), Monika Kinkyté (cuarta el año pasado y segunda en la gala 2 y ganadora de la tercera), Mia (segunda el año pasado y ganadora de la cuarta gala), Liepa (segunda en la última y tercera en la penúltima). Se unen a esta lista, aunque nunca han quedado entre los tres primeros en ninguna de las galas hasta el momento celebradas, Jurgis Bruzga y Neringa Šiaudikyté, que probablemente sean los eliminados de esta noche, aunque en Lituania nada es predecible (salvo que el jurado lituano quiere que gane Vaidas Baumila).

La decisión en cada gala corre a cargo de un jurado nacional y tres internacionales que combinan sus votos entre ellos y tiene un valor del 50% en el resultado final, el cual completa el televoto, que cada semana dice una cosa.

Recuerdo también que el proceso de selección lituano separa lo que es la elección del artista con la canción. Siendo inicialmente 12 los temas en competición, los cuales son interpretados cada semana por candidatos diferentes. Actualmente tres temas han sido eliminados, quedando 9. Esta semana nuevamente se hará un recorte en esta tabla, que decide el jurado nacional y la gente mediante votos online.

Contando con la de esta noche, quedan todavía cuatro gala para que conozcamos el representante de Lituania en Eurovisión y su canción para el mismo.

Las galas de Lituania se pueden seguir cada sábado a las 20:00 CET en ESTE o ESTE enlace



Finlandia da hoy el pistoletazo de salida a su preselección, el UMK o Uuden Musikiin Kilpailu, que vuelve por cuarto año a la televisión finlandesa, aunque este año está muy renovado. Cambia el sistema de semifinales y también el de votación del jurado, aunque la final, en principio, se mantiene igual.

Hoy comienzan con una gala muy light, a modo de presentación. Podremos ver el proceso de casting y conocer un poco más a los 18 artistas participantes de este año (los años anteriores eran 12 participantes).

Dicho concursantes, un total de 18, se dividirán en tres semifinales, los días 7, 14 y 21 de febrero, en las cuales, de 6 participantes en cada semifinal, el televoto exclusivamente, escogerá a tres finalistas, quedando las otras tres canciones directamente eliminadas (los años anteriores había repesca).


A priori sin caras conocidas, estos son los 18 participantes del UMK 2015.



Hungría celebra esta noche el segundo cuarto de final de su preselección, A Dal, que repite por tercer año consecutivo. Aquí tenemos que pedir disculpas puesto que la semana pasada no informamos del inicio de esta preselección, cosa que intento subsanar rápidamente explicando el procedimiento que seguirán, aunque es el mismo que los últimos años:

30 participantes iniciales que se dividen en tres galas de cuartos de final. En cada gala, votando un jurado y un televoto al 50%, de sus 10 participantes 5 son clasificados para las semifinales en una primera ronda. Con los cinco restantes, se vuelve a abrir el televoto para que uno de ellos pueda ser "repescado" y esté también en las semifinales. Por tanto, en cada gala de cuartos tenemos 6 clasificados y 4 eliminados. Posteriormente se realizarán dos semifinales, con 9 participantes en cada una. Siguiendo un procedimiento similar, se seleccionará de cada gala a 5 finalistas, completando así la lista final con 10 concursantes.

Esta semana pues, se celebra el segundo de los cuartos de final. Entre los participantes, caras conocidas de otros años que deciden repetir en el proceso de selección, la lista sería interminable si nombramos a cada uno de ellos, así que simplemente decir, que la gran mayoría son repetidores.


Componen el jurado de A Dal 2015, Magdi Rúzsa (cantante, representante de Hungría en Eurovisión 2007), Philip Rákay (presentador de televisión), Jenö Csiszár (presentador de radio y televisión) y Pierrot (cantante, compositor y productor musical). La presentadora de las galas es Csilla Tatár.

La segunda eliminatoria de A Dal 2015 podrá ser seguida de 20:20 a 22:20 por ESTE enlace.



Otro país que inicia esta noche su proceso de selección de artista y canción para Eurovisión 2015 es Islandia. Vuelve el Söngvakeppnin en su edición de 2015 que contará, un año más, con dos semifinales, esta vez con 6 participantes en cada una de ellas, en lugar de 5 como los años anteriores. Los presentadores de la preselección serán Ragnhildur Steinunn Jónsdóttir, Guðrún Dís Emilsdóttir y Salka Sól Eyfeld.

Las normas de la preselección islandesa, obligan a que las canciones de la misma sean interpretadas en islandés, aunque posteriormente, como se suele hacer, el tema puede ser traducido al inglés para su participación en el festival.

De los seis participantes en cada semifinal, el televoto, de forma exclusiva, elegirá a tres finalistas. Posteriormente, un jurado profesional elegirá, entre las tres eliminadas en la primera semifinal y las tres de la segunda, una canción que completará la final de 7 participantes, en la cual votará al 50% jurado y televoto para seleccionar a la ganadora.


La 1ª semifinal del Söngvakeppnin 2015 comenzará a las 20:45 CET y finalizará a las 22:25, pudiéndose seguir por Internet en ESTE enlace.



Cerramos la lista de emisiones eurovisivas de este súper sábado con Suiza, el país que celebra su final nacional esta noche cuyo resultado nos dará la octava canción de Eurovisión 2015.

Esta misma semana, Podcast Jorge presentó a los seis finalistas, que podéis encontrar AQUÍ. La gala contará con dos partes. Una primera de interpretación de los temas candidatos para Eurovisión 2015 y la segunda en la que los seis finalistas versionarán un éxito internacional para así poder analizar mejor sus cualidades vocales y su presencia escénica.

La decisión del ganador será tomada al 50% por un jurado de 10 miembros y el televoto suizo. La preselección será emitida desde el Bondesee Arena de Kreuzlingen, presentado por Sven Epiney, en suizo-alemán. Las televisiones francófona e italiana dispondrán de comentaristas en estos dos idiomas. Por parte de la RTS francófona, serán Nicolas Tanner y Jean-Marc Richard, por parte de la RSI de la tesina, Clarissa Tami y Paolo Meneguzzi (representante de Suiza en Eurovisión 2008) serán sus comentaristas.


La estrella invitada a la preselección no será otra que Conchita Wurst la cual interpretará el tema que le dio la victoria en Eurovisión 2014, "Rise like a phoenix".

La FINAL de Die Grosse Entscheidungsshow se emitirá esta noche de 20:10 CET a 22:10 CET y lo podrás seguir por la SRF suizo-alemana, la RTS Deux suizo-francesa y la RSI La 2 suizo-italiana.


Que disfrutéis de este primer súper sábado de 2015

No hay comentarios:

Rumbo a:

Rumbo a: